Bol con almendras.
Estás aquí:

5 beneficios de la bebida vegetal de almendras

La bebida vegetal de almendras, o también conocida como "leche de almendras", está elaborada a partir de almendras y agua.

17 enero 2022

Bol con almendras.
Las almendras son fuente de minerales, como calcio, fósforo y magnesio.

Las bebidas vegetales son una excelente opción para aquellas personas con intolerancia a la lactosa o alergia a la caseína, o por cuestiones éticas, dietas vegetarianas o veganas, no puedan o no quieran consumir leche de origen animal.

La bebida vegetal de almendras, también conocida como “leche de almendras”, tiene numerosas propiedades beneficiosas para el organismo. Es rica en vitaminas, es baja en calorías y ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, entre otros beneficios. 

En este artículo detallamos qué es la bebida vegetal de almendras, los 5 beneficios principales que aportan su consumo y cómo prepararla en casa.

¿Qué es la bebida vegetal de almendras?

La bebida vegetal de almendras es una alternativa a la leche de origen animal. Está elaborada a partir de almendras y agua, y puede contener edulcorantes y saborizantes. 

Según señala el Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la Universidad de Florida, la bebida vegetal de almendras tiene su origen en la región mediterránea y es consumida desde hace muchos años.

Como ya comentamos en el artículo acerca de la mejor bebida vegetal (enlazar día 15 cuando esté publicado), el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que los productos de origen vegetal no pueden comercializarse bajo el nombre de “leche”, “mantequilla” o “queso” ya que estos deben hacer referencia exclusivamente a aquellos de origen animal.

Sin embargo, la Unión Europea finalmente permitió que en España la bebida vegetal de almendra pueda comercializarse bajo el nombre de “leche de almendras”

La Unión Europea justificó esta decisión señalando que “este principio no se aplicará a la denominación de los productos cuya naturaleza exacta se conozca claramente por su utilización tradicional, o cuando las denominaciones se utilizan obviamente para describir una cualidad característica del producto”.

5 beneficios de la bebida vegetal de almendras

El contenido de nutrientes varía en función de la leche de origen vegetal. La bebida vegetal de almendras es rica en vitaminas, fibra y minerales, como calcio, potasio y fósforo. Estos son algunos de los beneficios que aporta el consumo regular de este producto:

Propiedades antioxidantes

Las almendras contienen ácidos grasos esenciales, vitaminas y fibra. La leche de almendras es rica en vitamina E. Esta vitamina actúa como antioxidante y contribuye al buen funcionamiento del corazón, de los músculos y del sistema nervioso.

La bebida vegetal de almendras, por lo general, está enriquecida con vitamina D. Esta vitamina contribuye a la salud ósea y bucal y desempeña un papel esencial en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario.

Fortalece los huesos

Las almendras son fuente de minerales, como calcio, fósforo y magnesio. El calcio es un mineral presente en muchos alimentos. La leche de almendras, si está enriquecida, proporciona niveles de calcio similares a los de la leche de vaca. Un vaso de 100 mililitros de bebida vegetal de almendras o de leche semidesnatada de vaca aporta en ambos casos 120 miligramos de calcio.

El National Institute of Health señala que el calcio ayuda al organismo a mantener los huesos fuertes y “a liberar hormonas y enzimas que influyen casi todas las funciones del cuerpo”.

Es más digerible para intolerantes a la lactosa

La bebida vegetal de almendras no contiene lactosa, por lo que es una adecuada opción para personas que tienen intolerancia a este tipo de azúcar presente de forma natural en la leche de origen animal. 

Según señalan expertos del Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la Universidad de Costa Rica la leche de almendras puede ser un sustituto apropiado de la leche de vaca para personas que sigan dietas veganas o vegetarianas. 

Sin embargo, recuerdan que “debe tenerse en cuenta que el perfil de nutrientes de la leche de almendras es bastante diferente al de la leche de vaca, ya que proporciona una cantidad significativamente menor de proteínas mientras proporciona ciertas vitaminas y calcio siempre que estén enriquecidas ”.

Baja en calorías 

La bebida vegetal de almendras es un producto bajo en calorías. Un vaso de 100 mililitros de leche de almendras aporta 24 kilocalorías. Además, la leche de almendras es baja en grasas saturadas, por lo que es un alimento apto para dietas bajas en grasas y calorías.

Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a nivel mundial, con una cifra de 17,5 millones de muertes al año. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España fallecieron por causa cardiovascular 119.853 personas en 2020, lo que supuso el 24,3% de las muertes totales en ese año. 

Las nutricionistas Raquel León y Jessica Ureña de la Universidad Nacional Estatal a Distancia de Costa Rica señalan que la hipercolesterolemia, un alto nivel en colesterol, es un factor relacionado para contraer enfermedades cardiovasculares y todas las consecuencias que esta enfermedad tiene. 

Ambas nutricionistas confirman que existen alimentos con propiedades antioxidantes como es el caso de la almendra; un alimento que se ha vinculado con la reducción en los niveles de colesterol total y LDL, comúnmente conocido como “colesterol malo”. 

Por este motivo, la bebida vegetal de almendras contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Si bien, es importante saber que el aporte nutricional de la leche de almendras frente a la almendra es menor.

¿Cómo preparar bebida vegetal de almendras en casa?

La receta para elaborar leche vegetal de almendras casera es fácil y no requiere mucho tiempo. Es una opción más natural  frente a las que venden supermercados y tiendas, ya que no contiene aditivos, aunque sin la adición de suplementos de calcio o vitaminas, su aporte de estos, es inferior a las bebidas de almendras enriquecidas

Ingredientes

  • 1 taza de almendras crudas
  • ½ cucharadita de miel
  • 3 tazas de agua
  • ½ cucharadita de extracto de vainilla
  • Una pizca de sal

Preparación

  1. Poner las almendras en un recipiente y cubrirlas con agua.
  2. Dejar las almendras en remojo por una noche.
  3. Al día siguiente, colar y enjuagar las almendras con agua fría. 
  4. Introducir en una licuadora las almendras y verter las tres tazas de agua.
  5. Licuar a máxima velocidad durante 60 segundos. Repetir si fuese necesario hasta que la mezcla tenga una textura cremosa.
  6. Usar un colador para separar la parte sólida del líquido.
  7. Agregar a la bebida vegetal de almendras resultante, una pizca de sal, el extracto de vainilla y la miel.

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/