Granos de soja.
Estás aquí:

¿Cómo se obtiene la leche de soja?

La bebida vegetal de soja cuenta con una amplia tradición en países del continente asiático como Japón y China, pero desde hace algunos años se ha hecho popular en países de Europa.

3 enero 2022

Granos de soja.
La bebida vegetal de soja tiene propiedades nutricionales similares a la de origen animal.

La bebida vegetal de soja, comúnmente mal llamada “leche de soja”, tiene numerosas propiedades beneficiosas para la salud: es buena para el corazón, ayuda a prevenir la osteoporosis, provee al hueso de calcio… Cada vez son más las personas que van introduciendo cambios en su dieta y apuestan por este tipo de bebida.

¿Qué es la bebida de soja?

La “leche de soja” es una bebida vegetal elaborada a partir de granos de habas de soja. Es un producto con una amplia tradición en países del continente asiático como Japón y China, pero desde hace algunos años se ha hecho popular en países de Europa.

Por sus propiedades nutricionales, es una excelente alternativa para aquellas personas que tengan intolerancia a la lactosa o que por otras circunstancias, no puedan o quieran consumir leche de origen animal. 

¿Cómo se obtiene?

El primer paso para obtener una bebida de soja de calidad, con buen sabor y un color aceptable, es contar con una buena materia prima. Por norma general, para su elaboración se emplean semillas no modificadas genéticamente.

Una vez hecha la selección, es importante retirar elementos extraños como paja, piedras o hierbas. Asimismo, también se descartan las habas inmaduras. 

Más tarde, durante la fase de descascarillado se aplica calor para separar los granos de la cáscara que los protege. Completada esta fase, los granos de soja pasan a remojo, aumentando esto dos veces su tamaño, aproximadamente 

Después, las habas se muelen hasta conseguir una solución muy fina y se separa el okara, una pulpa blanca que se genera en la elaboración del producto.

El siguiente paso para elaborar la bebida vegetal de soja es cocerla para destruir los organismos que alteren su composición.

Después de dejar enfriar el producto, es el momento de añadir edulcorantes y saborizantes, y en caso de ser necesario, vitaminas y minerales.

La leche de soja vuelve a pasar por un tratamiento térmico antes de su envasado para su posterior comercialización. 

Granos de soja.¿Cómo hacer leche de soja en casa?

Preparar leche de soja en casa es fácil, aunque lleva un mayor tiempo de preparación. Para ello tan solo son necesarios dos ingredientes: 

  • 90 gramos de soja seca
  • 1 litro de agua

Elaboración

  1. Poner en remojo la soja durante toda una noche. Lo ideal es utilizar habas de soja amarilla.
  2. Al día siguiente, colar la soja y batirla con una batidora. Incorporar poco a poco el agua hasta alcanzar un máximo de 750 mililitros.
  3. Colar la bebida de soja con ayuda de un colador y una gasa, o una servilleta o colador de tela. 
  4. Verter la bebida en una olla junto con los 250 mililitros de agua restante y dejar que hierva.
  5. Retirar la espuma.
  6. Cocinar a fuego medio durante unos 20 minutos y remover de vez en cuando.
  7. Esperar a que la bebida vegetal de soja se enfríe para poder consumirla.
  8. Añadir endulzantes, como  vainilla o dátiles.

Composición de la bebida vegetal de soja

La composición nutricional de la bebida vegetal de soja varía en función del tipo de semillas. Normalmente, las semillas de soja están constituidas por un 35-40% de proteínas, un 15-20% de grasas, un 30% de carbohidratos, un 10-13% de húmedad y alrededor de un 5% de minerales y cenizas.

El Instituto de Fermentaciones Industriales (IFI) señala que la soja no contiene colesterol ni lactosa. Además, es baja en grasas, de las cuales tan solo el 20% son grasas saturadas y ácidos grasos poliinsaturados. Por otra parte, la leche de soja tiene un alto contenido en vitaminas A y E.

Este alimento es el único que contiene isoflavonas “en cantidades fisiológicamente relevantes”. La isoflavona es un compuesto presente en las legumbres que ayuda a mejorar los síntomas de la menopausia, previene enfermedades cardiovasculares y tiene efectos beneficiosos sobre aspectos relacionados con la obesidad y la diabetes.

Bebida vegetal de soja vs. Leche de vaca

Una de las grandes preguntas es en qué se diferencia la bebida vegetal de soja y la leche de vaca, o si esta primera tiene las mismas propiedades nutricionales. 

Procedencia

La principal diferencia que existe entre ambos productos tiene que ver con su procedencia.

La leche de vaca es de origen animal, mientras que la bebida de soja se obtiene a partir de los granos de las habas de soja, que es una leguminosa y por lo tanto, un vegetal.

Calcio

A diferencia de la leche de vaca, la leche de soja no destaca por su contenido en calcio ya que pierde parte de este mineral en el filtrado que forma parte de su proceso de elaboración. En la mayoría de ocasiones, pueden encontrarse productos con calcio añadido.

Grasas 

Un vaso de esta bebida contiene una cantidad aproximada de 4 gramos de grasa y un 15% de estos, (0,5 gramos) son grasas saturadas. Además, no contiene grasas trans ni colesterol.

Fibra y azúcares

La leche de vaca no contiene fibra alimentaria, al contrario que la mal llamada leche de soja.  La presencia de azúcares en la leche de soja es más baja que la de vaca si no son añadidos-

Vitaminas

La bebida vegetal de soja no puede llegar a denominarse como “leche” porque no cuenta con el mismo perfil nutricional que la leche de origen animal y especialmente, carece de las vitaminas presentes en la leche, como la vitamina B.

Por ello muchas marcas enriquecen esta bebida vegetal con minerales y vitaminas para intentar igualar las propiedades nutricionales de la leche 

Comparamos la composición nutricional de una bebida vegetal de soja enriquecida con la leche de vaca:

NutrientesLeche entera de vaca Leche de soja enriquecida
Calorías (kcal)63 kcal39 kcal
Proteínas (g)3,1 g3 g
Grasas (g)3,6 g1,8 g
Azúcares (g)4,6 g2,8 g
Calcio (mg)120 mg160 mg

*Fuente: Central Lechera Asturiana
 

Beneficios para la salud

El consumo habitual de “leche” de soja aporta múltiples beneficios para el organismo. Algunos de los más importantes son:

  • Ayuda a mantener los niveles de colesterol y reduce los niveles de azúcar en sangre.
  • Es fuente de proteínas y de fibra.
  • Interviene en la reconstrucción y la recuperación muscular.
  • Reduce los síntomas y molestias de la menopausia.
  • Produce sensación de saciedad.

¿Es una opción adecuada para los niños?

La bebida vegetal de soja es una excelente opción para los niños. Según matizan los autores Jessica Goldberg, Daniela Rivero Mendoza y Wendy J. Dahl de la Universidad de Florida la bebida de soja contiene entre el 53% de la ingesta diaria recomendada de proteínas para niños de entre 1 a 3 años, y el 37% para niños de 4 a 6 años.

Inconvenientes

A pesar de sus múltiples beneficios, no es recomendable para personas que presenten desórdenes tiroideos. Además, en algunos casos puede provocar urticaria e hinchazón de la glotis.

Destacados

Relacionados

Queso Quark.

Queso Quark, un excelente acompañante de desayunos

El Queso Quark puede ser elaborado con leche de vaca, de cabra o de oveja.

/
Queso Pecorino Romano.

Queso Pecorino: ¿Qué tipos existen?

El Pecorino Toscano es un queso típico de la región de Toscana y de otras regiones vecinas, como Umbría y Lacio.

/
Queso Gamonéu.

Queso Gamonéu: un queso con más de 400 años de historia

El Certamen del Queso Gamonéu, que acumula ya más de 40 ediciones, es considerado Fiesta de Interés Turístico Regional.

/