Leche hidrolizada.
Estás aquí:

Leche hidrolizada para bebés: ¿Para qué sirve?

Algunos de los síntomas de intolerancia a la lactosa en bebés son: gases, diarrea, cólicos abdominales, llanto descontrolado y nauseas, entre otros.

29 mayo 2022

Leche hidrolizada.
Blemil, Nestlé y Novalac son algunas de las marcas que comercializan este tipo de leche.

La leche materna es el mejor alimento para los bebés, según la Organización Mundial para la Salud (OMS). Sin embargo, esto no es posible en algunas ocasiones debido a intolerancias alimentarias. En este artículo hablaremos sobre la leche hidrolizada, explicaremos para qué sirve y aludiremos a algunas de las marcas que la comercializan. 

¿Qué es la leche hidrolizada y cuándo tomarla? 

La leche hidrolizada es un tipo de fórmula infantil indicada para bebés que presentan intolerancia a la lactosa, un tipo de azúcar presente de forma natural en la leche de origen animal, o alergia a la proteína de la leche de vaca

Este tipo de leche está elaborada con leche de vaca, pero es deslactosada y las proteínas son hidrolizadas (reducidas a menor tamaño), para que el organismo no genere ningún tipo de reacción alérgica. En cualquier caso, antes de emplear este tipo de leches de fórmula, es recomendable acudir a un profesional de la salud, quien dará las indicaciones oportunas y prescribirá este producto. 

Bebé comiendo.

5 marcas de leche hidrolizada 

Almirón, Nestlé y Novalac son las marcas principales, como ya explicamos en Mundo Lácteo en la guía que publicamos para elegir la mejor fórmula de leche del mercado. Estas son algunas de las leches hidrolizadas más conocidas: 

Almirón Hidrolizado

Almirón, una de las marcas más conocidas del sector de leche infantiles, dispone de una fórmula hidrolizada apta para bebés con alergia a la proteína de leche de vaca o con una mala absorción de las grasas. La marca recomienda que este producto sea empleado siempre bajo supervisión médica. Este es el perfil nutricional de su fórmula hidrolizada:

Ración de 100 mililitros
Calorías (kcal.)276
Grasas (g.)3,4
de las cuales saturadas (g.)2,1
Hidratos de carbono (g.)7,2
Proteínas (g.)1,8
Sal (g.)0,05
Vitamina A (mg.)59
Calcio (mc.)76

*Fuente: Almirón

NAN H.A. de Nestlé

NAH H.A. de Nestlé es una fórmula hipoalergénica indicada para lactantes con alergia a la proteína de vaca. Las proteínas que emplean están parcialmente hidrolizadas para reducir el riesgo de alergias.

Ración de 100 mililitros
Calorías (kcal.)281
Grasas (g.)3,4
de las cuales saturadas (g.)0,8
Hidratos de carbono (g.)7,8
Proteínas (g.)1,3
Sal (g.)0,06
Vitamina A (mg.)64
Calcio (mc.)44

*Fuente: Nestlé

Novalac Hidrolizada

Novalac Hidrolizada está indicada para bebés de 0 a 36 meses que no puedan ser alimentados con leche materna por intolerancia a la lactosa o por alergia a la proteína de vaca. Este producto está disponible en farmacias o páginas webs especializadas en formato de 400 gramos por un precio aproximado de 28,65 euros. Este es su perfil nutricional: 

Ración de 100 mililitros
Calorías (kcal.)281
Grasas (g.)3,4
de las cuales saturadas (g.)0,8
Hidratos de carbono (g.)7,8
Proteínas (g.)1,3
Sal (g.)0,06
Vitamina A (mg.)64
Calcio (mc.)44

*Fuente: Nestlé

Blemil Hidrolizada

Blemil cuenta con dos fórmulas hidrolizadas para lactantes elaboradas a partir de leche de vaca y a partir de arroz. La marca catalana cuenta con diferentes tipos de leche de fórmula en función de cada etapa: inicio (etapa 1), de continuación (etapa 2) y de crecimiento (etapa 3). Está disponible en formato de 400 gramos y su precio va de los 20 euros a los 31, en función del punto de venta. 

Ración de 100 mililitrosRación de 100 mililitro arroz
Calorías (kcal.)281278
Grasas (g.)3,43,4
de las cuales saturadas (g.)0,81,8
Hidratos de carbono (g.)7,87
Proteínas (g.)1,31,6
Sal (g.)0,06
Vitamina A (mg.)6459,4
Calcio (mc.)4474

*Fuente: Blemil

Similac

Similar dispone de varias líneas de leche hidrolizada: parcialmente hidrolizada, extensamente hidrolizada e hipoalergénica. Todas estas fórmulas son de fácil digestión y son aptas para bebés con algún tipo de alergia alimentaria. Estas leches infantiles son comercializadas en formato lata de 500 y 800 gramos

Ración de 100 mililitros
Calorías (kcal.)281
Grasas (g.)3,4
de las cuales saturadas (g.)0,8
Hidratos de carbono (g.)7,8
Proteínas (g.)1,3
Sal (g.)0,06
Vitamina A (mg.)64
Calcio (mc.)44

*Fuente: Nestlé

Síntomas de intolerancia a la lactosa en bebés

Leche de fórmula hidrolizada.

Si tienes sospechas de que tu bebé es intolerante a la lactosa, la opción más recomendable es acudir al pediatra para conocer el grado de intolerancia y que indique los pasos a seguir en ese caso. Los síntomas de la intolerancia a la lactosa dependen de la cantidad de lactosa consumida, así como del grado de intolerancia. La intolerancia a la lactosa puede manifestarse a través de diversos síntomas, aunque estos son los más comunes: 

  • Diarrea
  • Cólicos abdominales
  • Distensión abdominal
  • Gases
  • Llanto descontrolado
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Pérdida de peso

Existen otros alimentos derivados de la leche que también contienen lactosa, como el suero lácteo, los sólidos de leche en polvo y la leche en polvo descremada. 

¿La leche materna contiene lactosa? 

Sí, la leche materna contiene lactosa. De hecho, el contenido de este tipo de azúcar es mayor que en la leche de vaca y representa el 90% del total de hidratos de carbono. La leche materna ayuda a cubrir el 40% de los requerimientos necesarios de energía diaria de un bebé. 

Si bien, el Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP) explica que la intolerancia se debe “a la falta de la enzima lactasa intestinal, aunque su ausencia primaria completa es extremadamente rara”. La leche materna es rica en lactosa, pero sin embargo “conforme van pasando los minutos disminuye para que suba el contenido de grasa”. 

Por ello, la Asociación Española de Pediatría recomienda que para corregir este problema se den “tomas de un solo pecho cada vez, se extraiga la leche primera o se corrija la posición del bebe para que las tomas sean más largas”. 

¿Un bebé intolerante a la lactosa puede tomar fórmulas de leche de cabra?

El Gobierno de España aprobó a través del Real Decreto 165/2014 el uso de proteínas procedentes de la leche de cabra para la preparación de fórmulas infantiles. Hasta el momento, las alternativas aprobadas procedían de la leche de vaca y de la soja. 

Una de las mayores ventajas que presenta la leche de cabra frente a otras de origen animal, como la de vaca o de oveja, es que es más digestible y es una alternativa recomendable para personas con intolerancia a la lactosa o con problemas gastrointestinales. El porcentaje aproximado de lactosa en la leche de cabra ronda el 1%, por lo que puede ser mejor tolerada por individuos con esta afección.

La leche de cabra es rica en minerales y en vitaminas de los grupos A, B, C y D. Además, aporta proteínas de alto valor biológico. Sin embargo, contiene más grasa que la leche de vaca, entre un 3 y un 6%. 

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/