Vitamina E.

Leche de vaca o de cabra: ¿Cuál es mejor?

Igual de saludables, la leche de vaca y la de cabra tienen aportan diferentes beneficios para la salud y en este artículo de Mundo Lácteo, te lo contamos.

30 julio 2022

Trabajador vertiendo leche en un recipiente.
La leche de vaca sigue siendo la favorita entre los consumidores españoles.

La leche es un producto básico en la dieta mediterránea, ya que aporta macro y micronutrientes esenciales para el funcionamiento del organismo. Hoy en día, existe una extensa oferta en el mercado español: leche de vaca, de cabra, de oveja, bebidas vegetales…

En este artículo de Mundo Lácteo, hablaremos de la leche de vaca y de cabra, y desvelaremos cuál es la mejor para la salud; pero ya anticipamos que tanto vaca como la de cabra igualan o superan los requerimientos señalados por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Leche de vaca vs. Leche de cabra

La leche de vaca es, sin lugar a duda, la favorita por los consumidores españoles. El último informe realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sobre el consumo de lácteos revela que el consumo de leche de vaca en España asciende a las 3.420.638 toneladas. Hoy en día, la leche semidesnatada es la preferida con un 46,55% de las ventas, seguida de la entera, con un 27,93% y de la desnatada, con un 25,52%.

Respecto al consumo de leche de cabra, la Organización Interprofesional Láctea (InLac) asegura que España es la gran potencia europea en producción de leche de cabra. El sector caprino comienza a coger fuerza, pero actualmente representa el 2,15% de la producción final ganadera. Las comunidades autónomas que dedican parte de su actividad a la producción de este lácteo son: Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura.

Origen

Leche de vaca.

La principal diferencia entre estos dos tipos de leche es su procedencia. Las razas de rumiantes más conocidas que dan leche de vaca son las siguientes: Holstein o vaca frisona (Alemania y Países Bajos), Normando (Latinoamérica y Francia), Pasiega (España), Simmental (Suiza), Holando-argentino (Países Bajos y Latinoamérica), Jersey (Reino Unido), Tudanca (España), Ayrshire (Escocia) y Guernesey (Reino Unido).

Mientras, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) explica que las razas de cabras lecheras más comunes son: Saaenen (Suiza), Anglo Nubian (Reino Unido), Toggenburg (Suiza), Alpina (Francia) y West African Dwarf (África occidental).

Perfil nutricional

La leche de vaca y la de cabra comparten algo muy importante: ser alimentos con un alto valor biológico. La leche de ambos mamíferos aporta nutrientes esenciales para el organismo: grasas, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales. Ambas son saludables, pero su composición nutricional (además de ser diferente) puede variar según la raza, la zona de producción, la estación del año, la etapa de lactancia y la alimentación. Este es el perfil nutricional de ambos tipos de leche:

Nutrientes Leche de vaca Leche de cabra
Calorías (kcal.) 45 55
Grasas (g.) 1,55 1,7
de las cuales saturadas (g.) 1 1,3
Hidratos de carbono (g.) 4,65 4,8
de los cuales azúcares (g.) 4,65 4,8
Proteínas (g.) 3,15 5,2
Sal (g.) 0,1 0,18

*Fuente: Central Lechera Asturiana y COVAP.

Vitaminas y minerales

Las vitaminas y los minerales también son importantes, ya que ayudan a proteger el sistema inmunitario, favorecen el crecimiento, “y ayudan a las células y a los órganos a desempeñar sus respectivas funciones”. La leche de vaca y de cabra son fuente de minerales, el calcio y el potasio. Sin embargo, la presencia de vitamina B12 (esencial para el metabolismo de las proteínas) es superior en la leche de vaca que en la de cabra, como podemos comprobar en la siguiente tabla:

Vitaminas y minerales Leche de vaca Leche de cabra
Calcio (mg.) 121 110
Potasio (mg.) 150 180
Fósforo (mg.) 92 95
Vitamina A (mg.) 38,7 40
Vitamina B12 (mcg.) 0,3 0,1
Vitamina C (mg.) 1,8 1,5
Vitamina D (mcg.) 0,03 0,06
Vitamina E (mg.) 0,1 0,03

*Fuente: Ministerio de Consumo del Gobierno de España

Sabor y color

Cabras lecheras.

El sabor de la leche de vaca es ligeramente dulce debido a la presencia de lactosa, mientras que la leche de cabra presenta un sabor más fuerte y penetrante. Además, tiene un color blanquecino-amarillento a diferencia de la leche de cabra, que debido a la ausencia del caroteno (un tipo de pigmento natural en flores, vegetales y frutas) tiene un color puramente blanco.

Ventajas y desventajas de la leche de vaca

Ventajas de la leche de vaca

  • Previene la osteoporosis. Unos de los beneficios más conocidos de la leche de vaca es su gran aporte de calcio, que ayuda a prevenir algunas enfermedades, como la osteoporosis, y la osteomalacia, que provoca el reblandecimiento de los huesos.
    • Es fuente de aminoácidos esenciales. Como ya publicamos en otro artículo de Mundo Lácteo, la leche de vaca contiene aminoácidos esenciales que colaboran en la absorción del calcio, la regulación de los niveles de nitrógeno y en la producción de anticuerpos.
  • Mejora la salud cardiovascular. El consumo regular de leche de vaca está asociado a un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Además, ayuda a reducir los niveles de colesterol total y a mantener los niveles de triglicéridos y de transaminasas.
  • Favorece el aumento de la masa muscular. El consumo de leche siempre ha estado asociado a muchos beneficios, entre ellos el aumento de la masa muscular. La Universidad McMaster de Canadá ha revelado que las proteínas de la leche de vaca son más eficaces para aumentar la masa muscular frente a otro tipo de bebidas.

Desventajas de la leche de vaca

  • Problemas digestivos. La leche de vaca no es buena aliada de las enfermedades inflamatorias, como la artrosis o la colitis ulcerosa, ya que aumenta la inflamación.
  • No es apta para intolerantes a la lactosa y alérgicos a la caseína. La leche de vaca no es aconsejable para personas con intolerancia a la lactosa o con alergia a la caseína, ya que podría producir algunos síntomas, como hinchazón abdominal, diarrea, gases, náuseas y dolor en el abdomen. Como ya explicamos en otro artículo de Mundo Lácteo, el mercado español dispone de otras opciones libres de lactosa o de caseína.

Ventajas y desventajas de la leche de cabra

Ventajas de la leche de cabra

  • Apta para alérgicos a la caseína e intolerantes a la lactosa. La escasa presencia de caseína (un tipo de proteína presente de forma natural en la leche) hace que sea un alimento ideal para aquellos con alergia a esta proteína. Además, a diferencia de la leche de vaca, la ligera presencia de lactosa resulta muy útil para personas con intolerancia a este tipo de azúcar.
    • Es más digestible. El Ministerio de Consumo explica que “la leche de cabra es recomendable para aquellas personas que tienen problemas digestivos, como úlceras, gastritis, trastornos hepáticos y no pueden consumir leche de vaca por cualquier motivo”.
  • Es un alimento muy completo. La leche de cabra es un alimento muy completo con propiedades similares a la leche materna. El alto contenido en proteínas de gran valor biológico (5,2 gramos por cada 100 gramos) ayuda a cumplir los requerimientos diarios de adultos y niños.

Desventajas de la leche de cabra

  • Tiene un precio más elevado. Los lineales de los supermercados y tiendas españolas ofrecen una gran variedad de productos lácteos. La leche de vaca puede costar desde los 0,74 euros hasta los 3,56 euros por litro, en función de la marca o de los métodos empleados para su elaboración. Sin embargo, la leche de cabra presenta un precio más elevado, de los 1,82 euros hasta los 4,40 euros el litro.

¿Qué leche es más saludable?

Niño con un vaso de leche.

Un estudio realizado por el Departamento de Fisiología e Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos ‘José Matáix’ de la Universidad de Granada ha asegurado que “la leche de cabra puede considerarse un alimento natural funcional, y debe potenciarse su consumo habitual (o el de sus derivados) entre la población en general”.

Además, apunta que este tipo de leche está indicada especialmente para aquellas personas que “presenten alergia, intolerancia a la leche de vaca, problemas de mala absorción, colesterol elevado, anemia, osteoporosis o tratamientos prolongados con suplementos de hierro”.

Sin embargo, como siempre decimos en Mundo Lácteo, la decisión final depende del consumidor y de las necesidades que tenga, puesto que ambas leches son igual de saludables. Una persona con intolerancia a la lactosa puede decidir comprar leche de vaca sin lactosa por su sabor, o decantarse por la leche de cabra por otros motivos.

Destacados

Relacionados

Las marcas blancas ya no son las más baratas en el mercado actual.

Comparativa de precio: ¿Cuánto vale un litro de leche en el súper?

La subida de precios ha afectado especialmente a la lista de la compra. Los consumidores se encuentran preocupados ante la escalada de precios de productos básicos como el pan, los huevos o la leche. Desde Mundo Lácteo, presentamos una comparativa del precio de diferentes marcas de leche en varios supermercados.

/
Las vacas de leche varían entre sí en función de la raza y es necesario conocer sus características para poder producir adecuadamente.

Top 10 razas de vacas de leche

De manchas blancas y negras, con cuernos pronunciados o con flequillo frondoso; las vacas presentan una variedad de razas y características que son determinantes a la hora de crear una explotación.

/
Alergia a la proteína de la leche.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia a la proteína de la leche de vaca?

Ronchas alrededor del cuerpo o sibilancias al respirar son algunos de los principales síntomas de alergia a la proteína de la leche de vaca.

/