Quesos.

Top 7 de quesos con mayor cantidad de proteínas

El Queso Parmesano, el Edam y el Queso Gruyère son algunos de los quesos con mayor contenido de proteínas.

18 julio 2022

Quesos.
El queso es un alimento rico en proteínas de alto valor biológico.

Las proteínas ayudan a la formación y a la reparación de los tejidos, de los huesos y de los músculos. La carne, el pescado y los huevos son excelentes fuentes de proteínas, pero el queso juega un papel fundamental para alcanzar la dosis diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 0,8 gramos de proteínas por cada kilo de peso corporal. En este artículo de Mundo Lácteo, conoceremos los 7 quesos con mayor cantidad de proteínas

¿Cuáles son los quesos con más proteínas?

1- Parmesano

Queso parmesano.

El Parmesano o el Parmigiano Reggiano ocupa el primer puesto de los quesos con mayor cantidad de proteína. Este queso de origen italiano contiene 32 gramos de proteínas por cada 100 gramos de producto. La producción del Parmesano está regulada por la Denominazione d’origine Protetta (D.O.P.) desde 1996 y su elaboración, con leche de vaca de raza frisona, está limitada a las regiones de Parma, Reggio Emilia, Módena, Bolonia, al oeste del río Reno, y en Mantua, al este del río Po.

Como ya explicamos en Mundo Lácteo, además de ser uno de los quesos proteicos más conocidos, ostenta el título de ser uno de los quesos más falsificados del mundo. En la siguiente tabla, comprobamos el perfil nutricional del parmesano por cada 100 gramos de producto:

Queso Parmesano por cada 100 gramos de producto
Calorías (kcal.) 402
Grasas (g.) 30
de las cuales saturadas (g.) 20
Hidratos de carbono (g.) 0
de los cuales azúcares (g.) 0
Proteínas (g.) 32 
Sal (g.) 1,6

*Fuente: Terre D’Italia

2- Queso Gruyère

Queso Gruyère.

De origen suizo, el queso Gruyère también encabeza la lista de quesos con más contenido en proteínas (28 gramos por cada 100 gramos). Este queso es elaborado a partir de leche cruda de vaca, fermentos lácticos, cuajo y sal y su periodo de maduración va de los 5 a los 14 meses. 

Como ya explicamos en otro artículo de Mundo Lácteo, existen tres variedades de Gruyère: clásico, réserve y d’Alpage. (ENLAZAR CUANDO ESTÉ PUBLICADO) Además, la producción de este queso está protegida por la Denominación de Origen Controlada (A.O.C, por sus siglas en francés) desde el 2001 y por la Denominación de Origen Protegida (A.O.P, por sus siglas en inglés). Este es el perfil nutricional del Queso Gruyère por cada 100 gramos: 

Queso Gruyère por cada 100 gramos de producto
Calorías (kcal.) 413
Grasas (g.) 33
de las cuales saturadas (g.) 21
Hidratos de carbono (g.) 1
de los cuales azúcares (g.) 0
Proteínas (g.) 28
Sal (g.) 0,4

*Fuente: Le Gruyère

3- Queso de Cabra curado

Queso de Cabra curado.

El término “queso de cabra” es muy amplio, ya que existen una gran variedad de quesos elaborados a partir de la leche de este animal. Algunos de los quesos más conocidos son el Feta (Grecia), el Queso Payoyo (Sierra de Cádiz) o el Crottin de Chavignol (Francia), pero es el Queso de Cabra curado el más rico en proteínas, aportando 27,6 gramos por cada 100 gramos de producto. 

Queso de Cabra curado por cada 100 gramos de producto
Calorías (kcal.) 464
Grasas (g.) 39,6
de las cuales saturadas (g.) 25,4
Hidratos de carbono (g.) 0
de los cuales azúcares (g.) 0
Proteínas (g.) 27,6
Sal (g.) 2

*Fuente: Vega de San Martín

4- Queso Edam

Queso Edam.

El Edam es también uno de los quesos más reconocidos de los Países Bajos. Es elaborado con leche pasteurizada de vaca y el tiempo de curación en bodegas de este queso supera los 10 meses. Con 25,4 gramos de proteínas y 24,3 gramos de grasas, el Edam es un queso proteico, esencial para el desarrollo muscular. En la siguiente tabla, se puede comprobar el perfil nutricional completo del Queso Edam:

Requesón por cada 100 gramos de producto
Calorías (kcal.) 320
Grasas (g.) 24,3
de las cuales saturadas (g.) 16,7
Hidratos de carbono (g.) 0
de los cuales azúcares (g.) 0
Proteínas (g.) 25,4
Sal (g.) 2,6

*Fuente: Juan Luna

5- Queso Cheddar

Queso Cheddar.

El Queso Cheddar es conocido mundialmente por su color anaranjado gracias al uso de un colorante denominado “achiote”, pero lo que no todo el mundo sabe es que es un queso rico en proteínas. De origen holandés, el Cheddar aporta 416 calorías y 25 gramos de proteínas por cada 100 gramos de producto, como vemos en esta tabla:

Requesón por cada 100 gramos de producto
Calorías (kcal.) 416
Grasas (g.) 35
de las cuales saturadas (g.) 22
Hidratos de carbono (g.) 0,5
de los cuales azúcares (g.) 0,5
Proteínas (g.) 25 
Sal (g.) 1,8

*Fuente: Castello

Como explicamos en Mundo Lácteo, el tiempo de maduración del Queso Cheddar va de los 3 a los 30 meses, y es comercializado en diversas formas: en rodajas, en cubitos y rallado. Una de las mayores ventajas de este queso es su versatilidad, ya que es empleado en diferentes ensaladas, en sopas, en cremas, en hamburguesas, en pizzas o incluso fundido con nachos. 

6- Queso Manchego

Queso Manchego.

El Queso Manchego es una de las mayores joyas de la gastronomía española. Es elaborado con leche de raza manchega y está protegido por la Denominación de Origen Protegida (D.O.P) desde 1996. 

El consumo regular y moderado de este queso aporta numerosos beneficios para la salud: fortalece el sistema cardiovascular e inmunológico, contribuye a mantener fuertes y sanos los huesos y los dientes, y tiene efecto saciante

Además, es ideal para formación y el desarrollo de los músculos, puesto que contiene 24 gramos de proteínas por cada 100 gramos de producto, como vemos en la siguiente tabla: 

Queso Manchego por cada 100 gramos de producto
Calorías (kcal.) 473
Grasas (g.) 38
de las cuales saturadas (g.) 34
Hidratos de carbono (g.) 0
de los cuales azúcares (g.) 0
Proteínas (g.) 24 
Sal (g.) 1,7

*Fuente: De Nuestra Tierra

7- Queso Provolone

Queso Provolone.

El Provolone es un queso de origen italiano de las regiones de Emilia-Romaña, Lombardía y Véneto, todas ellas situadas al norte del país. Existen dos tipos de Queso Provolone: dulce (el seleccionado para la elaboración de este artículo) y picante. 

No hace falta hablar mucho sobre uno de los quesos más famosos de Italia: es elaborado con leche de vaca o de búfala, tiene un sabor de suave a fuerte y presenta un tono amarillento. Además, es uno de los quesos estrella para el desarrollo muscular, una ración de 100 gramos de Provolone aporta 23 gramos de proteína

Queso Provolone por cada 100 gramos de producto
Calorías (kcal.) 364
Grasas (g.) 30
de las cuales saturadas (g.) 20
Hidratos de carbono (g.) 0,5
de los cuales azúcares (g.) 0
Proteínas (g.) 23
Sal (g.) 1,6

*Fuente: Auricchio Hispania Italiana

Destacados

Relacionados

Los lácteos han desempeñado un papel fundamental en la gastronomía mundial a lo largo de la historia, contribuyendo de diversas maneras al desarrollo de las tradiciones culinarias.

El papel de los lácteos en la gastronomía mundial, ¿cómo de importante es?

La importancia de los lácteos en la gastronomía mundial radica en su versatilidad, variedad de sabores, capacidad para realzar otros alimentos, su arraigo en la cultura y tradición.

/
La Leche de Pastoreo Larsa está certificada al cumplir estrictos estándares.

Leche Larsa, ¿cómo es la primera Leche de Pastoreo certificada de Galicia?

Larsa es la marca de referencia de lácteos en Galicia, frecuentemente reconocida como la primera del sector entre los consumidores gallegos.

/
La leche pasteurizada posee una vida útil más prolongada e implica menos riesgos para la salud.

Leche pasteurizada, ¿qué es y por qué se realiza el proceso?

La mayoría de los envases de cartón muestran en su etiquetado siglas como UHT o HTST, que se refieren al tipo de leche pasteurizada.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)