Danone factura un 10% más, pero gana un 37% menos

La compañía francesa señala al proyecto de reestructuración global de la multinacional como el causante del mal resultado de 2022

12 agosto 2023

 

Produits Frais Laitiers Iberia, la empresa líder del conglomerado Danone en España, registró ganancias de 10,8 millones de euros durante el año 2022, lo cual representa una disminución del 36,8% en comparación con el ejercicio anterior, donde ascendieron a 17,1 millones de euros. A pesar de haber experimentado un aumento del 9,6% en su facturación, pasando de 768,9 millones en 2021 a 842,9 millones el año pasado, el resultado neto se vio afectado negativamente. 

El informe de gestión atribuye principalmente esta disminución en las ganancias al impacto generado por el proyecto denominado «Local First», el cual forma parte del plan de reestructuración global de Danone. Este plan, presentado a finales de 2020, buscaba otorgar una mayor autonomía a las unidades de negocio de cada país y justificaba la eliminación de duplicidades, lo que se tradujo en la supresión de alrededor de 2.000 puestos de trabajo. 

No obstante, los recortes de personal, jubilaciones anticipadas y otros gastos relacionados con la reestructuración experimentaron una disminución en el año 2022, alcanzando los 34,1 millones de euros. Esto representa una cifra menor en comparación con el año anterior, cuando estos gastos superaron los 51 millones de euros. Esta reducción tuvo un impacto en el monto destinado al pago de salarios, que descendió de 130,6 millones en 2021 a 104,9 millones durante el año pasado. 

A pesar de contar con una mayor cantidad de empleados, con un aumento en el número promedio de 1.283 a 1.324, de los cuales 60 (frente a los 56 del año 2021) eran directivos, el informe financiero no proporciona detalles sobre las compensaciones de la alta dirección, que el año anterior ascendieron a 7,5 millones de euros. La memoria anual aclara que la Sociedad ha reevaluado los términos para considerar a un trabajador como alta dirección, determinando así que actualmente no existen tales cargos porque las principales directrices estratégicas provienen del Grupo. 

Una novedad en la estructura de la compañía en España durante el año 2022 fue la absorción de la filial Industrias Lácteas de Canarias S.A. por parte de la sociedad dominante. Tras esta integración, la matriz española solo mantiene una participación significativa del 97% en Danone Portugal. Asimismo, se mantienen como empresas asociadas: 

  • Aguas Danone, con una participación del 37,22% 
  • Salvesen Logística, con una participación del 50% 

La fusión del negocio en Canarias con el del resto de España podría brindar explicaciones no solo al aumento en el número de empleados y en los ingresos, sino también al deterioro de los resultados financieros. Por un lado, la filial insular aportó casi 3,9 millones de euros en dividendos en 2021, los cuales ya no se contabilizaron el año pasado debido a la fusión. Por otro lado, los ingresos financieros de Produits Frais Laitiers Iberia, que también incluyen los ingresos de la matriz francesa, disminuyeron hasta los 16,5 millones de euros en comparación con los 22,8 millones del año previo (lo que supone un 27,6% menos). Además, en un contexto más favorable para las divisas, pero con un encarecimiento general del crédito, los gastos financieros aumentaron durante 2022. 

Desde una óptica operativa, la integración del negocio en Canarias dejó un impacto evidente en el incremento de las ventas por parte de la sociedad líder, extendiéndose más allá de la Península Ibérica y las Islas Baleares. Este cambio se hizo patente al observar el aumento de estas ventas, que pasaron del 1% en el año 2021 a un 7% en el año siguiente. Como consecuencia directa, se generó una disminución en el porcentaje correspondiente a las ventas nacionales restantes, que pasaron del 84% al 76%. Simultáneamente, se produjo un incremento de dos puntos porcentuales en las ventas dirigidas hacia otros países de la Unión Europea, que alcanzaron el 17%.  

En relación a la tipología de productos, estos fueron los cambios experimentados en relación al año 2021 y 2022: 

  • Los productos lácteos fermentados aumentan sus ventas, del 73% al 75% 
  • Los yogures y bebidas de origen vegetal experimentan una reducción, del 15% al 13% 
  • Los postres (8%) y quesos frescos (4%) se mantienen 

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