Los principales factores que alteran el contenido y la composición de la leche materna son el periodo de lactancia, la prematuridad y la dieta materna.

La dieta y el parto prematuro influyen en la composición de la leche materna

Un nuevo estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) revela la influencia de la dieta de la madre y el parto prematuro en la composición de la leche materna.

6 octubre 2023

Los principales factores que alteran el contenido y la composición de la leche materna son el periodo de lactancia, la prematuridad y la dieta materna.
Los principales factores que alteran el contenido y la composición de la leche materna son el periodo de lactancia, la prematuridad y la dieta materna.

 

Un nuevo estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) revela la influencia de la dieta de la madre y el parto prematuro en la composición de la leche materna. Según el trabajo, publicado en la revista Antioxidants, esta es la primera vez que se analiza la relación entre el Índice Inflamatorio de la Dieta (IID) y la salud de la mujer en postparto. 

Los resultados muestran una nueva perspectiva sobre la dieta neonatal y el impacto en la salud infantil a medio y largo plazo. La alimentación de la madre tras un parto prematuro puede provocar afecciones en el desarrollo inmunitario y gastrointestinal del recién nacido por la alteración de las citoquinas, moléculas fundamentales en el proceso de comunicación celular. 

La leche materna es frecuentemente concebida como el primer alimento de un recién nacido y su única fuente de nutrientes. Sin embargo, la leche materne es también crucial para aportar moléculas bioactivas a su organismo. Las citoquinas, entre otras, son fundamentales porque participan en la respuesta inflamatoria. Este nutriente es vital para los neonatos prematuros porque refuerza el sistema fisiológico, que todavía es inmaduro.  

Los resultados más relevantes del estudio de la UAM mostraron que, en el primer mes de lactancia, la leche materna se transforma para convertirse en una versión de sí misma con más cantidad de citoquinas antinflamatorias. Sin embargo, en el caso de ser un parto prematuro o por cesárea, se elevan los niveles de citoquinas proinflamatorias y empeora la salud del recién nacido. 

Los principales factores que alteran el contenido y la composición de la leche materna son el periodo de lactancia, la prematuridad y la dieta materna. Al emplear el IID se ha podido determinar finalmente la verdadera influencia de la dieta materna en el perfil de la leche para el bebé. Según los resultados, a menor IID, mejor perfil antiinflamatorio de la leche materna. Por eso, es necesario impartir asesoramiento nutricional a aquellas mujeres en situación de lactancia postparto prematuro o cesárea y mantener un chequeo de los marcadores nutricionales, también en el bebé. 

La lactancia, una presión para más del 25% de mujeres españolas 

El 73% de las madres españolas reconoce haber sido víctima de alguna forma de presión durante algún momento de la maternidad, según los resultados del barómetro FamilyLovers impulsado por Chicco. El objetivo de este estudio es recoger las diferentes maneras de criar hijos y dar visibilidad a las diversidades familiares. 

El aspecto que más presión ejerce sobre las madres es el cambio físico que se experimenta durante el embarazo (31%), seguido por el tiempo de dedicación a la maternidad (30%), la decisión de la lactancia materna (27%) y la estabilidad emocional (24%). El 91% de las mujeres considera que las madres sufren mayor presión social que los padres, cifra que desciende al 60% cuando se realiza la misma pregunta a los hombres. Los agentes que generan juicio y presión son la sociedad (51%) y el entorno familiar (46,7%). 

Destacados

Relacionados

Según Danone, el sector de la producción de alimentos es responsable del 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España.

Danone crea un protocolo estándar para calcular la huella de carbono en el sector lácteo

La energética Iberdrola, a través de su firma Carbon2Nature, y el grupo Pascual unen fuerzas en una estrategia conjunta para reducir las emisiones de metano en el sector primario.

/
Para garantizar que el pacto entre Iberdrola y Pascual se cumple por ambas partes, las reducciones se revisarán y certificarán a través de entidades acreditadas.

Pascual e Iberdrola se alían para reducir la emisión de metano en el sector primario

La energética Iberdrola, a través de su firma Carbon2Nature, y el grupo Pascual unen fuerzas en una estrategia conjunta para reducir las emisiones de metano en el sector primario.

/
Burgo de Arias ha contado con el trabajo de la fundación Once para incorporar de la mejor manera toda la información posible en braille.

Burgo de Arias añade información en braille a sus envases de queso fresco para favorecer la inclusión

La marca Burgo de Arias, perteneciente a Mantequerías Arias, ha actualizado la imagen de sus envases de queso fresco tipo Burgos para incluir el idioma braille y favorecer la inclusión de la población ciega en el consumo.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)