Los bebés alimentados con leche materna muestran más materia gris en su primera década de vida.

Los bebés alimentados más tiempo con leche materna poseen mayor volumen de materia gris

Un estudio realizado por investigadores de los hospitales Sant Joan de Déu y Sant Pau afirma que cuanto más larga sea la alimentación del bebé a base de leche materna.

8 junio 2023

Los bebés alimentados con leche materna muestran más materia gris en su primera década de vida.
Los bebés alimentados con leche materna muestran más materia gris en su primera década de vida.

 

Un estudio realizado por investigadores de los hospitales Sant Joan de Déu y Sant Pau afirma que cuanto más larga sea la alimentación del bebé a base de leche materna, mayor será el volumen de materia gris en el cerebro de estos niños a medida que crezcan. Esto supondría, según expone el texto científico, un indicativo de mejor rendimiento cognitivo una vez se supera la primera década de vida. 

Aunque la leche materna y la lactancia se han relacionado con múltiples beneficios para la salud infantil, como un sistema inmunológico superior y un riesgo de enfermedades crónicas por debajo de la media, hasta el momento el número de estudios que exploraban su relación con el desarrollo cerebral de los bebés era escaso. Por eso, los centros de investigación de ambos hospitales han analizado 8.000 imágenes de resonancias magnéticas de niños de entre 9 y 11 años. 

“Observamos que la duración de la lactancia se asociaba, de manera proporcional, a un mayor volumen de un área determinada del cerebro en niños de 9 a 11 años, en una región que abarca el giro frontal inferior y la corteza orbitofrontal lateral. Estos mayores volúmenes se asociaron con menores niveles de impulsividad en estos niños», ha confirmado Christian Stephan-Otto, coordinador científico del Centro Computacional de Imagen Pediátrica (PeCIC) del Hospital San Joan de Déu. 

El objetivo de la investigación fue comprobar si había una variación en la composición cerebral de los bebés en función de la duración del periodo de lactancia materna. Los resultados mostraron que aquellos niños con una alimentación más prolongada con leche materna poseían una mayor área de materia gris en el cerebro transcurrida la primera década de vida. 

La materia gris es la sustancia del cerebro en la cual se encuentran principalmente cuerpos neuronales y es la parte responsable de procesar parte de la información sensorial, controlar movimientos musculares y el pensamiento consciente. Un mayor volumen de materia gris se asocia con un rendimiento cognitivo superior y una mejor capacidad para asimilar y procesar información sensorial. 

Además de esto, ciertos estudios han asociado un mayor volumen de materia gris con un mejor índice de salud mental, así como con un menor riesgo de desarrollar trastornos neurológicos y psiquiátricos, como depresión o ansiedad. Pese a todo, la relación entre función cerebral y esta sustancia no está del todo aclarada y continúa siendo sujeto de debate e investigación. 

“Estos resultados son solo el comienzo para entender mejor cómo se relaciona este aumento en el volumen de materia gris con los beneficios cognitivos y clínicos que ya sabemos que tiene la lactancia materna», ha afirmado Maria Portella, jefa del Grupo de Investigación en Salud Mental del Institut d’Investigació Biomèdica Sant Pau y codirectora de la investigación, que ha sido publicada en la revista científica Journal of Child Psychology and Psychiatry. 

Los resultados obtenidos deberán ser ampliados progresivamente para demostrar uno de los principales indicios: la lactancia podría ser fundamental en el desarrollo de la personalidad de los niños y las niñas. Esto se debe a que la materia gris guarda una relación directa en los niveles de impulsividad en el comportamiento durante la infancia. 

Destacados

Relacionados

Los socios de Central Lechera Asturiana SAT ratifican la “valorización del sector lácteo” tras obtener 26,3 millones de beneficios en 2023

El grupo Central Lechera Asturiana cerró el ejercicio de 2023 alcanzando los 26,3 millones de euros, casi quince veces más que en 2022.

/

Covap, principal proveedor de leche de Mercadona, apuesta por la innovación gallega al entrar en el accionariado de Innogando

El grupo Covap, propietario de Naturleite, principal proveedor de leche de Mercadona, compró acciones de la startup gallega Innogando.

/

El Buen Pastor, Clesa y Larsa Pastoreo, top 3 de mejores leches enteras, según la OCU

La OCU ha analizado 37 briks de leche entera UHT en el mercado y El Buen Pastor, Clesa y la Leche de Pastoreo Larsa encabezan el ranking.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)