La leche materna de madre vegana no presenta menos nutrientes como vitamina B2.

La leche materna de madres veganas contiene los mismos nutrientes esenciales

Un estudio del Centro Médico Universitario (UCM) de Ámsterdam ha demostrado que una dieta vegana en mujeres embarazadas no afecta a las concentraciones de vitamina B2 y carnitina en la leche materna.

5 junio 2023

La leche materna de madre vegana no presenta menos nutrientes como vitamina B2.
La leche materna de madre vegana no presenta menos nutrientes como vitamina B2.

 

Un estudio del Centro Médico Universitario (UCM) de Ámsterdam ha demostrado que una dieta vegana en mujeres embarazadas no afecta a las concentraciones de vitamina B2 y carnitina en la leche materna, nutrientes esenciales para el desarrollo del bebé. Los resultados fueron expuestos en la 55ª Reunión Anual de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas. 

La investigación ha probado que las madres lactantes que siguen una dieta vegana, en comparación con las madres con una dieta omnívora, no mostraban diferencias en las concentraciones de vitamina B2 o carnitina en la leche humana. Este indicativo es relevante porque estos nutrientes se encuentran en cantidades mucho más elevadas en los productos de origen animal. 

“La dieta materna influye mucho en la composición nutricional de la leche humana, que es importante para el desarrollo del niño. Con el aumento de las dietas veganas en todo el mundo, también por parte de las madres lactantes, preocupa la adecuación nutricional de su leche. Por tanto, sería importante saber si las concentraciones lácteas de esos nutrientes son diferentes en las mujeres lactantes que consumen una dieta vegana”, advirtió la doctora Hannah Juncker, investigadora principal. 

Solo en Europa, el número de población que opta por llevar una vida y una alimentación veganas se ha duplicado en los últimos cuatro años. Debido a esto, el equipo del UCM se interesó por una materia que previamente había evidenciado que determinadas mujeres lactantes necesitarían aumentar su consumo de productos animales para evitar deficiencias durante los periodos de lactancia. 

Mediante una técnica que separa una muestra de leche materna en sus partes individualmente y analiza su masa, esta investigación cuestiona los prejuicios y presunciones acerca de las dietas veganas, en especial sobre si son completas o no en sus valores nutricionales. El foco del estudio se situó sobre el riesgo de que madres veganas pudieran desarrollar carencias de vitamina B2 y carnitina en el organismo del lactante. 

La vitamina B2, también llamada riboflavina, es un cofactor importante para las enzimas implicadas en múltiples procesos biológicos. En previas investigaciones se ha demostrado que la carencia de este nutriente en los bebés lactantes puede desembocar en anemia y diversos problemas neurológicos. 

Por su parte, la función biológica de la carnitina es el metabolismo energético. Un déficit de este nutriente en el lactante puede provocar un nivel bajo de azúcar en sangre, que tiene por consecuencia el desarrollo de disfunciones cardíacas y cerebrales. Con anterioridad, otros estudios han probado que la ingesta de carnitina y las concentraciones de este nutriente en sangre son menores en las personas que consumen dietas veganas respecto a otras con dieta omnívora. 

“Estos resultados sugieren que una dieta vegana en madres lactantes no es un riesgo para el desarrollo de una deficiencia de vitamina B2 o carnitina en lactantes amamantados. Esta información es útil para las madres lactantes y también para los bancos de leche humana donada, que recogen leche para suministrársela a los bebés prematuros que no reciben suficiente leche materna”, ha explicado la doctora Juncker.

Destacados

Relacionados

Covap, principal proveedor de leche de Mercadona, apuesta por la innovación gallega al entrar en el accionariado de Innogando

El grupo Covap, propietario de Naturleite, principal proveedor de leche de Mercadona, compró acciones de la startup gallega Innogando.

/

El Buen Pastor, Clesa y Larsa Pastoreo, top 3 de mejores leches enteras, según la OCU

La OCU ha analizado 37 briks de leche entera UHT en el mercado y El Buen Pastor, Clesa y la Leche de Pastoreo Larsa encabezan el ranking.

/

Vai Ben, la nueva marca de los bífidus de Larsa

La marca láctea gallega ha lanzado un rebranding de sus yogures bífidus elaborados con leche de pastoreo.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)