Los lácteos se encuentran entre los 1.300 millones de toneladas de alimentos que se desperdician cada año en alguna de las fases de la cadena.

El sector lácteo español promete frenar el desperdicio alimentario

La Organización Interprofesional Láctea (InLac) se ha comprometido a frenar el desperdicio alimentario durante su intervención en el II Foro Lácteo, celebrado en Bruselas.

2 noviembre 2023

Los lácteos se encuentran entre los 1.300 millones de toneladas de alimentos que se desperdician cada año en alguna de las fases de la cadena.
Los lácteos se encuentran entre los 1.300 millones de toneladas de alimentos que se desperdician cada año en alguna de las fases de la cadena.

 

La Organización Interprofesional Láctea (InLac) se ha comprometido a frenar el desperdicio alimentario durante su intervención en el II Foro Lácteo, celebrado en Bruselas. La promesa del sector lácteo español se ha plasmado en el lema elegido para la ocasión: “Nutrición, desperdicio cero y sostenibilidad en el sector lácteo”. Esta acción se enmarca dentro de la campaña Cuenta con los productos lácteos. 

“Hablar de sostenibilidad es hacerlo de la lucha contra el cambio climático y también de la prevención del desperdicio alimentario. Si aprovecháramos la comida que actualmente se desperdicia, podríamos alimentar a más de dos mil millones de personas y combatir los problemas de acceso a la comida a nivel global”, señaló la directora gerente de la InLac, Nuria María Arribas. 

Los lácteos se encuentran entre los 1.300 millones de toneladas de alimentos que se desperdician cada año en alguna de las fases de la cadena. Tanto en producción como distribución, supermercados, restaurantes y hogares tiene lugar la pérdida de lácteos, frutas, verduras, carne, pescados y cereales. En total, los desperdicios suponen un tercio de toda la producción mundial de alimentos. 

“Cuando desechamos productos lácteos como la leche, el queso o el yogur, también estamos malgastando la energía y el agua necesarios para producirlos, transportarlos, empacarlos y llevarlos al mercado. Además, si los productos lácteos terminan en vertederos y se descomponen, generan metano, un gas de efecto invernadero aún más potente que el dióxido de carbono”, ha afirmado la directora gerente de la InLac. 

En el evento celebrado en Bruselas, la Comisión Europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes ha presentado la iniciativa Transition Pathways, un plan para avanzar hacia un sector agroalimentario más sostenible y resiliente. La propuesta se ha hecho pública a través de Jonás Lázaro, Policy Officer de la Dirección General de la comisión. 

Con esta acción, la CE quiere impulsar su nueva estrategia para la industria europea y facilitar la transición ecológica con I+D, inversiones, nuevas competencias y apoyo multicanal a las pymes. La iniciativa se aprobará de manera previsible a finales de 2023 con intención de que se aplique lo antes posible. 

“La InLac reitera el compromiso que hemos asumido y nuestra hoja de ruta, nuestros trabajos diarios, convergen hacia ese objetivo de producir más con menos, siendo cada día más respetuosos con el medio ambiente y asegurando la soberanía alimentaria, porque no olvidemos que la población mundial crece exponencialmente y tendremos problemas de producción de todo tipo de alimentos con recursos cada vez más escasos, como tierra, pasto y agua”, ha incidido la directora gerente de la InLac. 

Información veraz y revitalizar el rural, otros objetivos del sector lácteo 

Durante la intervención del presidente de la InLac, Daniel Ferreiro, quedó patente la importancia de la información veraz para no perjudicar al sector lácteo. El conocimiento pleno de la sociedad sobre la actualidad y los datos de la industria con transparencia y honestidad, según la InLac, es algo clave también para generar efectos positivos en el medio ambiente. Del mismo modo, el presidente reconoció el papel de las ganaderías como motor de revitalización de las zonas rurales en toda Europa, así como el mérito de la industria láctea el mantenimiento de la vitalidad en áreas menos pobladas o con problemas demográficos. 

“El sector lácteo español puede presumir de unos métodos de producción que cumplen con la normativa más estricta del mundo en lo que se refiere a calidad, trazabilidad, seguridad alimentaria, bienestar de los animales y compromiso con la sostenibilidad, así como con la lucha contra el desperdicio alimentario”, afirmó Daniel Ferreiro. 

Destacados

Relacionados

Según Danone, el sector de la producción de alimentos es responsable del 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España.

Danone crea un protocolo estándar para calcular la huella de carbono en el sector lácteo

La energética Iberdrola, a través de su firma Carbon2Nature, y el grupo Pascual unen fuerzas en una estrategia conjunta para reducir las emisiones de metano en el sector primario.

/
Para garantizar que el pacto entre Iberdrola y Pascual se cumple por ambas partes, las reducciones se revisarán y certificarán a través de entidades acreditadas.

Pascual e Iberdrola se alían para reducir la emisión de metano en el sector primario

La energética Iberdrola, a través de su firma Carbon2Nature, y el grupo Pascual unen fuerzas en una estrategia conjunta para reducir las emisiones de metano en el sector primario.

/
Burgo de Arias ha contado con el trabajo de la fundación Once para incorporar de la mejor manera toda la información posible en braille.

Burgo de Arias añade información en braille a sus envases de queso fresco para favorecer la inclusión

La marca Burgo de Arias, perteneciente a Mantequerías Arias, ha actualizado la imagen de sus envases de queso fresco tipo Burgos para incluir el idioma braille y favorecer la inclusión de la población ciega en el consumo.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)