El estudio presentado por Vegetales cuenta con la participación de expertos del sector y, en especial, de la cadena de valor que representa el plant based.

La asociación Vegetales reclama regular la oferta plant based y de alternativas vegetales

Vegetales, la Asociación Española de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales, ha reclamado una regulación adaptada al sector plant based y de alternativas vegetales.

24 octubre 2023

El estudio presentado por Vegetales cuenta con la participación de expertos del sector y, en especial, de la cadena de valor que representa el plant based.
El estudio presentado por Vegetales cuenta con la participación de expertos del sector y, en especial, de la cadena de valor que representa el plant based.

 

Vegetales, la Asociación Española de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales, ha reclamado una regulación adaptada al sector plant based y de alternativas vegetales para poder definir la categoría y asegurar al consumidor el tratamiento en toda la cadena alimentaria. La asociación ha presentado Radiografía del sector plant based en España, un estudio sobre la actual producción de alternativas vegetales en el país. 

Vegetales reclama que las industrias plant based puedan formar parte por “derecho propio” el ecosistema agroalimentario nacional “para llegar a esos espacios donde todavía no tenemos presencia, como la pirámide nutricional, las guías nutricionales de las comunidades autónomas o los centros escolares. No podemos dejar a la subjetividad la definición de lo que somos”. Así lo expresó Natalia Berenguer, presidenta de la asociación. 

«Desde la Asociación se están dando todos los pasos necesarios para articular esta demanda, tanto a nivel nacional como en el ámbito europeo, y se debe encontrar un equilibrio para regular estos productos, especialmente los innovadores, asegurando su sostenibilidad y calidad nutricional al tiempo que se fomenta la incorporación de nuevos avances», expresó también Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB. 

El estudio presentado por Vegetales cuenta con la participación de expertos del sector y, en especial, de la cadena de valor que representa el plant based. Las materias tratadas en el texto recogen información sobre materias primas, gustos del consumidor, el I+D en la industria de alternativas vegetales y la distribución de los productos plant based en España. 

La principal conclusión que se han obtenido con el estudio ha sido la situación complicada que atraviesan los productos en España al carecer de un reconocimiento legal del mercado plant based, lo que genera dependencia y lastra el crecimiento de esta categoría de cara a consolidarse de manera competitiva. Todo ello influye, según Vegetales, en importantes pérdidas de oportunidades para el desarrollo, en especial en el contexto de un cambio de consumo y aumento de la demanda de proteínas por parte del consumidor. 

Sin embargo, no se recoge un análisis del estancamiento e incluso decrecimiento del sector plant based durante 2021 y 2023, con una significativa caída de consumidores de alternativas vegetales. 

La asociación Vegetales comenzará una ronda de presentación del estudio ante públicos institucionales, especialmente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Consumo. A futuro, los productores plant based esperan poder acordar una agenda de trabajo en conjunto para superar los retos que recoge la investigación, en especial en aspectos como el I+D o el impulso a un modelo de agricultura que amplíe la oferta de materia prima en España. 

Además, Laura Girol, directora de la European Plant Bases Association, ha insistido en la urgente necesidad de alcanzar y concretar una regulación en coordinación con toda Europa, en especial para la Unión Europea encuentre prioritario legislar en el sector de manera positiva y con disposición a mejorar las condiciones. Por eso, es fundamental terminar con dificultades básicas como la definición de plant based y lo que ocurre con el uso de términos lácteos y cárnicos para alternativas vegetales. Este último aspecto está causando fuertes discusiones en Francia e Italia, lo que preocupa hacia futuro en caso de llegar a la UE. 

Destacados

Relacionados

Según Danone, el sector de la producción de alimentos es responsable del 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España.

Danone crea un protocolo estándar para calcular la huella de carbono en el sector lácteo

La energética Iberdrola, a través de su firma Carbon2Nature, y el grupo Pascual unen fuerzas en una estrategia conjunta para reducir las emisiones de metano en el sector primario.

/
Para garantizar que el pacto entre Iberdrola y Pascual se cumple por ambas partes, las reducciones se revisarán y certificarán a través de entidades acreditadas.

Pascual e Iberdrola se alían para reducir la emisión de metano en el sector primario

La energética Iberdrola, a través de su firma Carbon2Nature, y el grupo Pascual unen fuerzas en una estrategia conjunta para reducir las emisiones de metano en el sector primario.

/
Burgo de Arias ha contado con el trabajo de la fundación Once para incorporar de la mejor manera toda la información posible en braille.

Burgo de Arias añade información en braille a sus envases de queso fresco para favorecer la inclusión

La marca Burgo de Arias, perteneciente a Mantequerías Arias, ha actualizado la imagen de sus envases de queso fresco tipo Burgos para incluir el idioma braille y favorecer la inclusión de la población ciega en el consumo.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)