Las calorías negativas están presentes en un limitado grupo de alimentos, casi todos ellos verduras.

Alimentos con calorías negativas, ¿qué son y cuáles son sus beneficios?

Numerosos estudios se han dedicado a estudiar las calorías negativas, su existencia o si se trata de un mito, aunque no hay un consenso absoluto sobre este tipo de calorías.

8 febrero 2023

Las calorías negativas están presentes en un limitado grupo de alimentos, casi todos ellos verduras.
Las calorías negativas están presentes en un limitado grupo de alimentos, casi todos ellos verduras.

 

La investigación en campos como la dietética o la alimentación aborda en muchas ocasiones cuestiones surgidas del conocimiento popular, que pueden tener o no base científica. En los últimos años ha aflorado un concepto que surge con frecuencia en las conversaciones sobre adelgazamiento o nutrición: las calorías negativas. Numerosos estudios se han dedicado a estudiar la materia, su existencia o si se trata de un mito, aunque no hay un consenso absoluto sobre este tipo de calorías. Pero, ¿qué son las calorías negativas, en qué alimentos se encuentran y cuáles son sus beneficios? 

¿Qué son las calorías negativas? 

Las calorías negativas son, por definición, un tipo de nutriente que permite adelgazar o quemar grasa por consumir más energía en el proceso de digestión de la que aporta. Las calorías negativas no poseen un elemento en su composición que provoque el consumo de lípidos o el aceleramiento del proceso de adelgazar, sino que su aporte de calorías es tan bajo que las funciones naturales de ingesta, digestión y absorción consumen más energía de la que recibe el organismo por su consumo. 

El efecto térmico de los alimentos (ETA) o termogénesis es el nombre técnico que recibe el fenómeno por el cual cada alimento pierde parte de su valor nutricional durante la digestión, debido principalmente a la demanda de calorías que la propia digestión en todas sus fases necesita para ser realizada. Es decir, si un alimento aporta X calorías y su composición es compleja, el organismo necesitará de un mayor esfuerzo para descomponerlo y su digestión consumirá una parte del aporte calórico de ese alimento. En caso de que el aporte de este alimento sea extremadamente bajo, la digestión consumirá más de lo que aporta. Esto es lo que popularmente se ha llamado caloría negativa. 

¿Existen las calorías negativas? 

La comunidad científica y, en concreto, los profesionales y académicos de Nutrición desmienten en líneas generales la existencia de las calorías negativas. Existe un consenso general alrededor del concepto de quemar grasas por un déficit de calorías en la ingesta de determinados alimentos, pero afirman de manera general que no es por un caso concreto de ciertos alimentos sino porque es parte de un proceso natural como la digestión. 

Algunos críticos con las calorías negativas afirman que en estudios, como el de la Universidad de Oxford o el de la Universidad de Pennsylvania, se prueba y demuestra la adaptabilidad del organismo humano, ya que la ingesta de alimentos con calorías negativas tendría efecto durante un tiempo determinado. El sistema digestivo es lo suficientemente adaptativo como para reducir sus consumos y administración de nutrientes, por tanto los gastos de energía se adaptan a las necesidades y alimentos suministrados. 

Las investigaciones aseguran que la diferencia entre las calorías aportadas y las calorías que necesita el organismo para digerir esos alimentos con baja carga calórica es tan pequeña que actos involuntarios del organismo, como respirar, parpadear o el latir del corazón, son equivalentes a ese “ahorro”. 

¿Cuáles son los alimentos con calorías negativas? 

En líneas generales, los alimentos con calorías negativas son aquellos cuya composición es a base de fibra y agua. La fibra es compleja y por tanto requiere un esfuerzo extra para su descomposición. Esto no está reñido con altos valores nutricionales, en especial en vitaminas y minerales. Los alimentos asociados a las calorías negativas son: 

  • Apio. El apio es conocido como el rey de las calorías negativas, ya que es muy rico en ácido fólico y vitamina C, pero apenas cuenta con 16 calorías por cada 100 gramos de vegetal. 
  • Lechuga. La lechuga es una buena fuente de vitamina B y solo aporta 6 calorías cada 100 gramos. 
  • Pepino. El pepino es, en general, un alimento rico en varios grupos de vitaminas y minerales, pero además es hidratante. Su aporte calórico es de 16 calorías cada 100 gramos. 
  • Tomate. El tomate contiene licopeno, antioxidante que protege la piel contra los rayos de Sol dañinos, además de ser fuente de potasio y vitamina C. En 100 gramos de esta fruta solo hay 19 calorías. 
  • Calabaza. La calabaza es una importante fuente hierro y vitamina C, además de aportar 15 caloría en cada 100 gramos. 
  • Sandía. La sandía es un alimento saciante e hidratante, muy recomendable para ingerir en días de calor. En 10 gramos de sandía hay 21 calorías. 

Otros alimentos asociados a las calorías negativas son: 

  • Lentejas 
  • Rábano 
  • Melón 
  • Calabacín 
  • Zanahoria 
  • Espinaca 
  • Ajo 
  • Coliflor 
  • Achicoria 
  • Judías 
  • Remolacha 
  • Hinojo 
  • Endibia 
  • Pimiento morrón 
  • Cebolla 

Beneficios de las calorías negativas 

Las calorías negativas son aliadas de los procesos de adelgazamiento, ya que ayudan a lograr efecto saciante sin aportar grandes cantidades de calorías o grasas. Parte de su beneficio es que el cuerpo emplee las reservas de lípidos del cuerpo para llevar a cabo procesos rutinarios. 

Otro de los beneficios asociados al consumo de alimentos con calorías negativas es que pertenecen a grupos vegetales, como verduras, tubérculos o frutas, que son necesarios para un correcto funcionamiento del organismo por sus valores nutricionales. El efecto colateral de buscar bajos niveles calóricos es obtener las vitaminas y minerales al mismo nivel o superior. 

Riesgos de las calorías negativas 

Las calorías negativas son peligrosas porque realmente, según la comunidad científica, no existen como tal y los mitos sobre la alimentación son peligrosos para la población, en especial en lo relativo a los procesos de adelgazamiento. Una alimentación exclusivamente o mayoritariamente a base de alimentos con calorías negativas es una dieta con muchos déficits, con especial incidencia en carencia de proteínas e hidratos de carbono. 

La pérdida de peso exclusivamente a base de privación de ingesta y consumo de alimentos con calorías negativas lleva al cuerpo a funcionar sin los valores nutricionales correctos, lo cual puede derivar en alguna complicación médica o trastornos digestivos. La falta de calorías conlleva el debilitamiento del cuerpo y la falta de energía o ánimo, entre otras cosas. 

Calorías negativas Vs Calorías vacías 

En ocasiones, es posible confundir calorías negativas con calorías vacías, que sí gozan de respaldo científico y comprobación empírica. Podría decirse que las calorías negativas son lo opuesto a las calorías vacías. Alimentos ultraprocesados, bollería industrial, azúcar, refrescos y, especialmente, bebidas alcohólicas son alimentos con una gran carga calórica y muy pocos, por no decir nulos, nutrientes. Su consumo se desaconseja por suponer un perjuicio para el correcto funcionamiento del organismo. 

Destacados

Relacionados

La justicia desestima la demanda de 93 ganaderos por el cártel de la leche

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona desestimó una demanda presentada en 2022 por 93 ganaderos contra Nestlé, Lactalis y Pascual

/

El queso español, líder en los mercados de Francia, Italia y Portugal

El queso español se afianza, e incluso gana cuota, en los mercados internacionales, superando las cifras de 2023, marcando otro máximo histórico.

/

El Queijo de Ovelha Amanteigado se corona en los World Cheese Awards 2024

El flamante campeón de los World Cheese Awards 2024 está elaborado por la quesera española Sonia Marroyo en la Quesería Quinta do Pomar.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)