El Baby Led Weaning respeta los tiempos del bebé y sus reclamaciones autónomas de comida, pero ¿cómo se aplica?

Baby Led Weaning, ¿qué es?

Cuando un bebé sobrepasa los 6 meses es natural que comience a solicitar comida o a interactuar con ella con manos, ojos o boca. Aunque hay muchas teorías sobre qué hacer para introducir alimentos sólidos en la dieta de un bebé lactante, el Baby Led Weaning es una de los métodos de más prestigio actualmente.

16 enero 2023

El Baby Led Weaning respeta los tiempos del bebé y sus reclamaciones autónomas de comida, pero ¿cómo se aplica?
El Baby Led Weaning respeta los tiempos del bebé y sus reclamaciones autónomas de comida, pero ¿cómo se aplica?

Cuando un bebé sobrepasa los 6 meses es natural que comience a solicitar comida o a interactuar con ella con manos, ojos o boca. Este momento crucial puede poner en jaque a los padres, dudando sobre cuál es el correcto procedimiento para ello. Aunque hay muchas teorías sobre qué hacer para introducir alimentos sólidos en la dieta de un bebé lactante, el Baby Led Weaning es una de los métodos de más prestigio actualmente. 

¿Qué es Baby Led Weaning (BLW)? 

El Baby Led Weaning es un método de alimentación para bebés que se basa en la demanda de comida por parte del menor durante el proceso de destete. La introducción de alimentos sólidos a su dieta es complementaria y sucede de forma autónoma, a través de sus propios impulsos y manos.

Este método surge de la observación de que el bebé es en todo momento quien dirige realmente su propia alimentación. Durante el periodo de lactancia, el menor decidía cuándo se terminaban las tomas de biberón o cuándo era momento de soltar el pecho. El Baby Led Weaning extiende estos impulsos y delega en el bebé la transición hasta la alimentación sólida. 

Las teorías previas mantienen que un bebé pierde independencia cuando deja la lactancia y se vuelve dependiente de una mano que lo alimenta. Esto no se ajusta a los tiempos y necesidades del menor estrictamente, pues la comida puede llegar en un momento de hambre o demasiado pronto. El Baby Led Weaning confía en el instinto del bebé. 

¿Cuándo hacer Baby Led Weaning? 

Según la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Española de Pediatría, el Baby Led Weaning está recomendado para aquellos bebés que hayan superado los 6 meses de vida. Este factor es orientativo e indicado de modo general para menores que hayan nacido en temporalidad no prematura. Hay otros aspectos determinantes que deben revisarse con profesionales: 

  • Madurez neurológica. El ritmo de desarrollo neurológico es una cuestión individual a cada bebé, aunque existen patrones comunes. Es necesario para poder llevar a cabo el Baby Led Weaning que el menor pueda sostener su cabeza y llevar las manos a la boca. Así podrá a apartar la cabeza por sí mismo o desarrollar el reflejo de atragantamiento, al tiempo que pierde el reflejo de extrusión. 
  • Madurez gastrointestinal. La producción recomendable de enzimas gastrointestinales se alcanza en el cuarto mes de vida. Sin embargo, el desarrollo inmunológico del intestino se produce en el sexto mes.
  • Madurez renal. Los componentes residuales de la alimentación deben gestionarse por vía renal. La madurez de los riñones se orienta a los 6 meses. 

Alimentos prohibidos para el Baby Led Weaning 

Al contrario de lo que puede presuponerse, evitar alimentos que son alérgenos habituales no ayuda a evitar el desarrollo de dicha afección. Por tanto debe vigilarse otro tipo de alimentos a la hora de realizar el Baby Led Weaning. Algunos son: 

  • Azúcar y productos que lo contienen. El azúcar y derivados como galletas o cereales favorecen el sobrepeso infantil, además de dificultar la introducción de alimentos como verduras o frutas. Esto es un problema de cara a futuro, ya que el paladar y las papilas gustativas serán más sensibles a sabores intensos, con tendencia a rechazarlos. 
  • Miel. La miel está contraindicada durante los primeros meses de vida por riesgo de contraer botulismo.
  • Sal. Añadir sal a la comida del bebé forzará de manera innecesaria el ritmo de trabajo de los riñones, que deberán eliminar el exceso de sodio. 
La alimentación asistida con técnicas como "el avión" no respetan los tiempos y el apetito real del bebé.

La alimentación asistida con técnicas como «el avión» no respetan los tiempos y el apetito real del bebé.

Alimentos recomendados para el Baby Led Weaning 

Uno de los minerales más recomendados y que justifican la introducción de sólidos en la alimentación del bebé es el hierro, de vital importancia para el sistema inmunológico y el correcto funcionamiento del cuerpo en general. Por ello, muchos de estos alimentos son ricos en este mineral y nutrientes, en general. Algunos de ellos son: 

  • Aguacate. El aguacate es uno de los alimentos más recomendados en la alimentación Baby Led Weaning por su alta densidad calórica en tan poco volumen. Su textura es perfecta para la primera fase del método. 
  • Salmón. El salmón en tiras aportan una gran cantidad de calorías sanas al tiempo que garantizan un valor nutricional excepcional, de primer nivel y origen animal.
  • Alubias. Las alubias son un alimento con alto contenido en hierro, uno de los objetivos. El tamaño no está indicado para el inicio en el Baby Led Weaning, pero en formato hummus es perfecta. 
  • Plátano. El plátano es una fruta muy recomendada para comenzar el Baby Led Weaning por la densa textura combinada con un sabor poco intenso, no invasivo con las papilas del bebé. 
  • Sandía. La sandía aporta una gran cantidad de agua, por tanto es recomendable para refrescar al bebé. Debe servirse más como acompañamiento que como pieza central de la comida, su valor calórico es bajo. 
  • Pera y manzana. Antes de ofrecer pera y manzana crudas, será necesario hervirlas o asarlas al horno para suavizar la textura dura que caracteriza a estas frutas. 
  • Fresa. La fresa es una de las frutas que más gusta a los bebés por su sabor sorprendente cargado de matices, del ácido al dulce, y una textura distinta.
  • Uva. La uva debe cortarse en cuartos para ofrecer al bebé de manera segura, ya que la forma redondeada no está indicada para un menor sin dominio del masticado. 
  • Huevo. Introducir el huevo en el Baby Led Weaning es muy sencillo. Una tortilla francesa simple bastará para contentar al bebé con una textura y sabor suaves. 

¿Cómo se pone en práctica el Baby Led Weaning? 

Para poner en práctica el Baby Led Weaning solo debemos ofrecer alimento sólido de manera variada una o dos veces al día, siempre en pequeñas raciones picadas en dados o gajos. Esto favorecerá que el bebé explore a su ritmo, decidiendo y probando. Lo recomendable es comenzar con porciones de gran tamaño y reducirlo en función del desarrollo del agarre y la masticación. 

El plazo para introducir alimentos nuevos se estima de 3 días. Por ejemplo, si ofrecemos pera y es del agrado del bebé, debe esperarse 3 días para repetir. Esto permite saber si el gusto del alimento fue positivo y algo más importante: ayuda a identificar si una comida provoca reacción adversa o alérgica en el sistema del bebé.

El Baby Led Weaning dota al bebé de autonomía y le permite experimentar con la comida y sus texturas, sin condicionantes ni métodos forzosos.

El Baby Led Weaning dota al bebé de autonomía y le permite experimentar con la comida y sus texturas, sin condicionantes ni métodos forzosos.

 

Ventajas del Baby Led Weaning 

  • Aversión. Exponer al bebé a diferentes texturas y dotarlo de la capacidad para escoger qué comer puede influir en que no presente aversión hacia la comida sólida. 
  • Autogestión. Un bebé alimentado de modo independiente gozará de un mayor control y podrá autogestionar su apetito, diferenciando si está saciado o no. 
  • Alimentación saludable. Este modelo de alimentación solo contempla el uso de ingredientes frescos, enteros y saludables, por tanto la dieta del bebé estará cuidada. 
  • Tiempo. La alimentación Baby Led Weaning está en el polo opuesto a la basada en purés o triturados de comida, por tanto no contar con este trabajo ahorra tiempo en las tareas del hogar y cuidados del menor.
  • Movimiento. Los bebés que se alimenten bajo los criterios del Baby Led Weaning desarrollarán mejoría en su coordinación ojo-mano, la masticación o la gestión de la lengua y la mandíbula. 
  • Ahorro. Simplificar los cocinados y reducir la diversidad de elaboraciones para comer suponen un ahorro energético y monetario que repercute en la inversión familiar para la dieta del bebé. 
  • Interacción. La alimentación Baby Led Weaning pone el foco también en el factor interacción, por ello promueve las reuniones familiares alrededor de la comida y expone al bebé a ver cómo comen los adultos. 
  • Diversidad. La textura suavizada y trabajada de los purés o las papillas reduce la diversidad de estímulos gustativos y táctiles del bebé, algo que fomenta el Baby Led Weaning con un abanico amplio familias de alimentos.
  • Futuro. Los bebés alimentados mediante Baby Led Weaning podrán ser menos propensos a desarrollar ansiedad hacia la comida y comportamientos obsesivos. 

Destacados

Relacionados

Según Danone, el sector de la producción de alimentos es responsable del 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España.

Danone crea un protocolo estándar para calcular la huella de carbono en el sector lácteo

La energética Iberdrola, a través de su firma Carbon2Nature, y el grupo Pascual unen fuerzas en una estrategia conjunta para reducir las emisiones de metano en el sector primario.

/
Para garantizar que el pacto entre Iberdrola y Pascual se cumple por ambas partes, las reducciones se revisarán y certificarán a través de entidades acreditadas.

Pascual e Iberdrola se alían para reducir la emisión de metano en el sector primario

La energética Iberdrola, a través de su firma Carbon2Nature, y el grupo Pascual unen fuerzas en una estrategia conjunta para reducir las emisiones de metano en el sector primario.

/
Burgo de Arias ha contado con el trabajo de la fundación Once para incorporar de la mejor manera toda la información posible en braille.

Burgo de Arias añade información en braille a sus envases de queso fresco para favorecer la inclusión

La marca Burgo de Arias, perteneciente a Mantequerías Arias, ha actualizado la imagen de sus envases de queso fresco tipo Burgos para incluir el idioma braille y favorecer la inclusión de la población ciega en el consumo.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)