Leche infantil.
Estás aquí:

Consumo retira dos leches infantiles por la posible presencia de salmonella y cronobacter

En España no hay ningún caso asociado a esta alerta por el momento.

23 febrero 2022

Leche infantil.
Estos dos productos infantiles fueron distribuidos por farmacias y hospitales de toda España.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha lanzado una nueva alerta sanitaria por la posible presencia de salmonella y cronobacter sakazakii en dos productos infantiles. 

La contaminación ha sido detectada en varios lotes de dos leches indicadas para el público infantil de la marca Similac en sus líneas Alimentum y Elecare, ambas elaboradas por la fábrica estadounidense Abbott Nutrition’s Sturgis.

Los lotes afectados de Similac Alimentum son el número 25659Z261 (con caducidad 01-2023), el 28123Z261 (con caducidad 04-2023), el 0283Z262 (con caducidad 06-2023), el 31410Z204 (con fecha de caducidad 07-2023) y el 33688Z201 (con caducidad 09-2023); mientras que los lotes de Similac Elecare son el número 5557Z203 (con fecha de caducidad 07-2022) y el 30374Z202 (con caducidad 12-2022).

La notificación fue trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid y hasta el momento, no hay ningún caso asociado a esta alerta en España. 

Estas leches especiales, que han sido distribuidas a través de farmacias y hospitales de todas las comunidades autónomas, ya han sido retiradas del mercado. Si bien, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria recomienda revisar el número de lote y llevarlo al punto de compra en el caso de ser uno de los afectados. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) está investigando si estos dos productos infantiles han sido los causantes de la hospitalización de cuatro bebés y la muerte de uno de ellos en Estados Unidos. 

La salmonelosis es una infección causada por la bacteria salmonella que puede ocasionar diversos síntomas, como náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Por su parte, la infección de cronobacter sakazakii produce fiebre, vómitos y problemas gastrointestinales.  

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/