Queso Cottage.
Estás aquí:

Queso Cottage: qué es y en qué recetas emplearlo

La mantequilla de almendra ayuda a regular los niveles totales de colesterol y contribuye en la salud ósea.

7 mayo 2022

Queso Cottage.
El Queso Cottage es un queso con una textura granulosa.

El queso siempre ha sido un alimento indispensable en la dieta mediterránea. Existen muchos tipos de quesos, pero solo los frescos tienen la fama de ser los indicados en dietas bajas en grasas y en calorías. En este artículo de Mundo Lácteo hablaremos sobre el Queso Cottage, su perfil nutricional y en qué elaboraciones incluirlo.

¿Qué es el Queso Cottage?

El Queso Cottage es un tipo de queso fresco elaborado con leche de vaca con un aspecto granuloso. El origen de este queso no está del todo claro, pero existe un consenso entre expertos que señalan que procede de Gran Bretaña y su nombre significa “queso de cabaña”, que hace referencia a su método de elaboración tradicional en casas de campo. Al igual que el resto de quesos frescos, tiene un tono blanquecino y no presenta corteza

Perfil nutricional del queso cottage

El Queso Cottage es un queso granuloso de color blanco y de sabor ligeramente ácido. Este queso cuenta con un alto contenido en proteínas de alto valor biológico, ya que aporta 13 gramos por cada 100 de producto. En cuanto a su aporte de energía, es uno de los quesos más ligeros del mercado, pues cuenta con 97 calorías por cada porción de 100 gramos. 

El Queso Cottage es fuente de minerales, como el calcio, el fósforo y el selenio, y de vitaminas de los grupos A y B (B1, B2, B6 y B12). En la siguiente tabla podemos comprobar el perfil nutricional del Queso Cottage por cada 100 gramos: 

Queso cottage
Calorías (Kcal.)97
Grasas (g.)4,3 
de las cuales saturadas (g.)2,8
Hidratos de carbono (g.)1,5
Proteínas13
Sal (g.)0,7 

*Fuente: Exquisa

Origen del queso cottage

El origen del Queso Cottage no está del todo claro, aunque la mayoría de los autores coinciden que procede de Gran Bretaña. Como ya hemos explicado el nombre “cottage” significa “casa de campo” en inglés, lugar donde se daban las condiciones óptimas para la fabricación de este queso fresco.

Las primeras referencias de este tipo de queso fresco datan de julio de 1831 en una publicación en la revista Godey’s Lady’s Book. Desde entonces, el consumo de Queso Cottage en Estados Unidos ha llegado a alcanzar los 452 millones de kilogramos al año.  

4 beneficios del Queso Cottage

Beneficios del Queso Cottage.

El queso cottage forma parte de la familia de los quesos frescos, conocidos por ser aptos en dietas hipocalóricas y ricos en proteínas. Estos son los cinco beneficios más destacados del consumo regular de este tipo de queso fresco:

    • Bajo en calorías y grasa. El Queso Cottage es muy empleado en dietas hipocalóricas debido a su bajo contenido en grasas (1,5 gramos por cada 100 gramos) y en calorías, ya que por cada ración de 100 gramos aporta 80 calorías. 
  • Fuente de proteínas. El Cottage es un queso rico en proteínas, como la caseína. La caseína es un tipo de proteína de liberación lenta que contribuye a la pérdida de grasa, tiene un efecto saciante y ayuda a fortalecer la salud ósea. 
  • Rico en minerales. Al igual que la mayoría de quesos del mercado, el Queso Cottage es fuente de minerales imprescindibles para el organismo, como el calcio, el potasio, el magnesio y el selenio. Este último tiene una función especialmente importante en la producción de ADN y en el fortalecimiento del sistema inmunitario. 
  • Es bueno para el corazón. Las vitaminas más importantes presentes en el queso cottage son la A y la B12. La vitamina A juega un papel fundamental en el funcionamiento del corazón y en el fortalecimiento del sistema inmunitario; mientras que la vitamina B12 ayuda a mantener el sistema nervioso central y en la formación de glóbulos rojos.

¿En qué platos utilizar Queso Cottage?

La suavidad y la ligereza del Queso Cottage permite que sea incorporado en un gran número de recetas y preparaciones: desayunos, aperitivos, entrantes, platos elaborados y postres. Algunas de las ideas donde incluir este queso granuloso son: tostadas con aguacate, Queso Cottage y nueces; pudding de chía con Cottage, bol de frutas (plátano y frambuesas) con Queso Cottage y crepes de frambuesas con Cottage.

En platos más elaborados, otras opciones son: berenjenas rellenas con tomate triturado y Cottage; ensalada de brotes tiernos con tomate cherry y Queso Cottage, y patatas al horno con Cottage. 

Diferencias entre el Queso Cottage y el Queso Ricotta

El Cottage y el Queso Ricotta son dos quesos muy similares que pueden llegar a ser confundidos por los consumidores. Ambos pertenecen a la familia de los quesos frescos y presentan una textura granulosa, especialmente el Queso Ricotta. Sin embargo, existen una serie de diferencias en torno a su sabor, pH y perfil nutricional.

Las bacterias lácticas de la leche otorgan un sabor más ácido al Queso Cottage, mientras que el Ricotta cuenta con un sabor más dulce. Además, los valores de pH del Cottage varían entre 5,8 y 6, y los de la ricotta sobre el 4,6. 

En cuanto a su perfil nutricional, el Queso Cottage presenta un contenido de calorías y de grasas menor que el Ricotta. Además, el ricotta cuenta con 6,3 gramos de hidratos de carbono por cada 100 gramos, cuando el Cottage no llega a alcanzar los 1,5 gramos. Al contrario sucede con la cantidad de proteínas que en el caso del Queso Cottage cuenta con 13 gramos por cada 100 gramos, mientras que el Ricotta tiene 8. 

Queso cottageQueso ricotta
Calorías (kcal.)97164
Grasas (g.)4,312
de las cuales saturadas (g.)2,88,3
Hidratos de carbono (g.)1,56,3
Proteínas (g.)13 8
Sal (g.)0,70,40

*Fuente: Exquisa y Galbani

Cómo elaborar queso cottage en casa

Queso Cottage casero.

Los lineales de los supermercados ofrecen una gran oferta de Queso Cottage en función de las necesidades y de los gustos del consumidor. Sin embargo, otra opción es hacerlo en casa. Por eso en Mundo Lácteo, traemos una receta muy sencilla con la que poder elaborar Cottage en unos simples pasos:

Ingredientes

  • 1 litro de leche.
  • ¼ cucharadita de sal.
  • ¼ taza de vinagre.
  • ¼ taza de nata.

Utensilios necesarios

  • Una olla grande.
  • Una cuchara de madera. 
  • Un colador de malla fina o una gasa de tela.
  • Un recipiente hermético.

Queso cottage: paso a paso

  1. Verter en una olla la leche y calentar a 90 grados durante 15 minutos.
  2. Retirar la leche del fuego y agregar el vinagre.
  3. Remover con una cuchara de manera y dejar reposar durante 30 minutos.
  4. Colar el queso con un colador de malla fina o una gasa de tela.
  5. Sazonar con sal el queso cottage y añadir la nata para obtener una textura más cremosa.
  6. Guardar el queso cottage en un recipiente hermético en el frigorífico. 

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/