Queso blanco.

Alerta alimentaria en Andalucía: retiran varios quesos por la presencia de listeria

Los quesos afectados habían sido distribuidos por diferentes localidades de la provincia de Málaga.

8 marzo 2022

Queso blanco.
Por el momento, no existe ningún caso relacionado con esta alerta alimentaria.

La Junta de Andalucía ha retirado varios quesos del mercado por la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes. Los productos afectados corresponden a varios lotes de quesos (fresco, semicurado y curado de cabra y mezcla) de la marca malagueña El Llano Jaral.

La alerta afecta a todos los quesos comercializados en envases de 250 gramos, de 500 gramos, de 1 y 2 kilos. Los quesos con listeria habían sido distribuidos en las localidades de Alhaurín de la Torre, Álora, Cártama, Estepona, Manilva, Mijas y Ronda.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía recomienda a aquellas personas que tengan alguno de estos lotes en sus hogares que los entreguen en el punto de compra. Por el momento, no hay constancia de que existan personas afectadas de listeriosis, asociadas a esta alerta alimentaria en Andalucía.

La listeriosis es una infección alimentaria causada por la bacteria Listeria monocytogenes, la cual puede aparecer en alimentos crudos o que no hayan sido tratados térmicamente. Los síntomas pueden llegar a durar hasta 3 o 4 semanas desde el consumo del alimento infectado. Los más comunes son: fiebre, dolor de cabeza o muscular, náuseas y diarrea.

En 2019, Andalucía fue el foco de otra alerta alimentaria. Un brote de listeriosis causado por el consumo de carne mechada distribuida por Comercial Martínez León afectó a más de 200 personas, de las cuales 3 fallecieron y 7 mujeres sufrieron abortos. 

Leche de fórmula

Como ya publicamos en Mundo Lácteo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) lanzó hace unas semanas una nueva alerta sanitaria por la presencia de salmonella y cronobacter sakazakii en varios lotes de dos fórmulas infantiles de la marca Similac en sus líneas Alimentum y Elecare. 

Estas leches infantiles, ya retiradas del mercado, fueron distribuidas a través de farmacias y hospitales de todas las comunidades autónomas. 

Destacados

Relacionados

¿Cómo elegir una buena leche en el supermercado?

Para elegir una buena leche en el supermercado es esencial valorar parámetros como la calidad, la procedencia de la leche o la composición.

/

¿Qué diferencia hay entre leche orgánica y leche normal?

Producir leche ecológica difiere de producir leche convencional y en este post explicamos qué diferencia hay entre leche orgánica y leche normal.

/

Leche fortificada: ¿vale la pena comprarla?

La leche fortificada tienen cada vez una mayor presencia en los lineales de los supermercados. Pero, ¿vale la pena comprar leches fortificadas?

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)