Leche condensada.
Estás aquí:

Cómo hacer leche condensada casera

La leche condensada puede ser empleada para la elaboración de dulce de leche, también conocido con manjar de leche o arequipe.

10 julio 2022

Leche condensada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el consumo máximo de azúcar al 5% de la ingesta calórica total diaria.

Casera o comprada en el supermercado, la leche condensada es un ingrediente ideal para recetas de repostería. Hoy En Mundo Lácteo, explicaremos cómo elaborar paso a paso leche condensada en casa en cuatro sencillos pasos:

Lista de ingredientes

  • 450 ml de leche entera.
  • 150 g de azúcar blanco.

Utensilios

  • Una olla.
  • Una espátula de madera.
  • Un recipiente hermético.

Leche condensada: paso a paso

  1. Poner en una olla a fuego medio-bajo la leche y el azúcar.
  2. Remover hasta obtener una mezcla homogénea.
  3. Bajar a fuego lento y cocer durante 30 o 40 minutos más sin dejar de remover hasta que haya espesado y haya adquirido una tonalidad amarillenta. 
  4. Guardar la leche condensada en un recipiente hermético.

Un súper truco

  • La maicena ayuda a que la leche espese antes. 

¿En qué postres emplear leche condensada?

Arroz con leche, bizcocho, flan de chocolate o magdalenas son algunas de las opciones para incluir leche condensada en la lista de ingredientes de postres. Este alimento ayuda a aportar un sabor y una textura más suave y cremosa, y puede ser empleado para la elaboración de dulce de leche, también conocido con manjar de leche o arequipe. 

¿Es lo mismo leche condensada que la leche evaporada?

La leche condensada y la leche evaporada son dos ingredientes diferentes con un gran abanico de aplicaciones en la gastronomía española. La diferencia entre estos dos productos radica en el azúcar presente en ellos: la leche evaporada no es adificada con azúcar o cualquier otro tipo de edulcorante, mientras que la leche condensada sí. Además, como ya explicamos en otro artículo de Mundo Lácteo, la leche condensada tiene una textura más espesa y un color más amarillento

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/