Casera o comprada en el supermercado, la leche condensada es un ingrediente ideal para recetas de repostería. Hoy En Mundo Lácteo, explicaremos cómo elaborar paso a paso leche condensada en casa en cuatro sencillos pasos:
Contenidos
Lista de ingredientes
- 450 ml de leche entera.
- 150 g de azúcar blanco.
Utensilios
- Una olla.
- Una espátula de madera.
- Un recipiente hermético.
Leche condensada: paso a paso
- Poner en una olla a fuego medio-bajo la leche y el azúcar.
- Remover hasta obtener una mezcla homogénea.
- Bajar a fuego lento y cocer durante 30 o 40 minutos más sin dejar de remover hasta que haya espesado y haya adquirido una tonalidad amarillenta.
- Guardar la leche condensada en un recipiente hermético.
Un súper truco
- La maicena ayuda a que la leche espese antes.
¿En qué postres emplear leche condensada?
Arroz con leche, bizcocho, flan de chocolate o magdalenas son algunas de las opciones para incluir leche condensada en la lista de ingredientes de postres. Este alimento ayuda a aportar un sabor y una textura más suave y cremosa, y puede ser empleado para la elaboración de dulce de leche, también conocido con manjar de leche o arequipe.
¿Es lo mismo leche condensada que la leche evaporada?
La leche condensada y la leche evaporada son dos ingredientes diferentes con un gran abanico de aplicaciones en la gastronomía española. La diferencia entre estos dos productos radica en el azúcar presente en ellos: la leche evaporada no es adificada con azúcar o cualquier otro tipo de edulcorante, mientras que la leche condensada sí. Además, como ya explicamos en otro artículo de Mundo Lácteo, la leche condensada tiene una textura más espesa y un color más amarillento.