El pan brioche es un tipo de dulce francés, aunque mundialmente es conocido como bollo. En las reposterías puede venderse como suizo o pan de yema, pero lo cierto es que esta masa de pan es tan versátil que puede esconderse tras muchos nombres.
El pan brioche es un tipo de dulce francés, aunque mundialmente es conocido como bollo. En las reposterías puede venderse como suizo o pan de yema, pero lo cierto es que esta masa de pan es tan versátil que puede esconderse tras muchos nombres y ser siempre diferente. El pan brioche es una de esas elaboraciones que se adaptan y puede servir tanto para un bocadillo, como para un guiso o un postre. Su receta requiere de tiempo, aunque es muy sencilla.
Contenidos
Lista de ingredientes
- 500 g. de harina de fuerza
- Una pizca de sal
- 100 g. de azúcar
- 6 huevos de talla M
- 160 g. de mantequilla
- 50 ml. de leche entera
- Un sobre de levadura
- Aceite de oliva
Utensilios necesarios
- Un vaso
- Microondas
- Dos boles
- Unas varillas eléctricas
- FIlm transparente
- Un cuchillo
- Un paño
- Un molde
- Una brocha
- Horno
Cómo hacer pan brioche
- Templar la leche en un vaso con ayuda del microondas. Disolver la levadura en ella.
- Reposar durante 4 minutos.
- Volcar en un bol la harina de fuerza, 5 huevos, sal, azúcar y la leche con levadura.
- Mezclar con varillas eléctricas hasta que todos los ingredientes se integren.
- Agregar la mantequilla fría y cortada en tacos.
- Amasar con varillas eléctricas durante media hora, con intervalos de descanso cada 5 minutos y reposos de un par de minutos. La masa resultante debe estirarse sin romper.
- Cambiar a otro bol y untar con aceite de oliva.
- Reposar la masa durante tres horas en un lugar cálido y tapada con film transparente.
- Retirar del bol y amasar durante un par de minutos.
- Cortar la masa en cuatro porciones similares y amasar hasta obtener 4 bolas.
- Engrasar el molde con mantequilla y colocar las bolas una delante de otra. Tapar con un paño durante una hora para fermentar de nuevo.
- Precalentar el horno a 190ºC.
- Batir el huevo restante y pintar la masa fermentada totalmente.
- Hornear durante 30 minutos a 180ºC sin quemar la parte superior del pan.
- Retirar del horno y enfriar totalmente antes de consumir.
Consejos para lograr el mejor pan brioche
- Si la masa queda demasiado densa o espesa será necesario aumentar el líquido. En la receta del pan brioche lo único que puede añadirse sin riesgo son huevos.
- La masa estará lista para reposar cuando no sea pegajosa ni untuosa y al estirarla se ponga traslúcida sin llegar a romperse. Tampoco debe pegarse a las manos ni al bol.
- El pan brioche puede cocinarse con alguna filigrana decorativa que le da más aspecto de dulce que de acompañamiento. Algunas de las formas más comunes son la trenza, el número 8 o el bollo con una hendidura al medio, utilizada para colocar fruta escarchada u otro ingrediente.
Cómo comer el pan brioche
- Torrijas. Las torrijas de brioche son una versión más golosa y dulzona de la receta tradicional. La elaboración es igual, incluido los reposados con la crema en la nevera, pero debido al tipo de masa, el brioche no se fríe en aceite. Para terminar el cocinado, las torrijas de brioche se fríen a fuego medio en una sartén con mantequilla y azúcar. Hacerlo de este modo permite que el interior permanezca jugoso y húmedo en contraste con una superficie crujiente y caramelizada.
- Sándwich. El brioche puede servir como rebanadas de un sándwich. En este caso, la receta que recomendamos es de pepinillos, jamón serrano curado, queso emmental y tortilla francesa. Este sándwich de tres pisos se elabora tostando tres rebanadas de 2 centímetros de grosor en una sartén con mantequilla. Sobre la base se coloca una cama de queso, el jamón ligeramente pasado por la sartén y otra capa de queso. Encima de esto va una segunda rebanada, sobre la que se coloca el pepinillo cortado en finas láminas y una pequeña tortilla francesa. Se tapa con una última rebanada y el sándwich debe cortarse al medio. Es recomendable pasar por la sartén cada mitad por la parte recién cortada.
- Hamburguesa. El brioche puede hornearse en bolas más pequeñas e individuales para obtener bollitos. Estos pueden utilizarse como pan de hamburguesa. Es recomendable dorar los bollos en la sartén con un poco de mantequilla. Una buena hamburguesa con pan de brioche puede elaborarse con 200 gramos de carne picada de vacuno, rúcula, cebolla roja en rodajas pasada por la parrilla, mermelada de tomate, queso de cabra en rulo y un huevo a la plancha.
Relacionados
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)