Las alternativas vegetales a lácteos pueden emplearse en cocina no solo en crudo, sino en horneados o cremas.

¿Cómo emplear alternativas vegetales a los lácteos en la cocina vegana?

La cocina vegana se define como un estilo culinario que excluye cualquier alimento de origen animal. Estas alternativas vegetales a lácteos pueden emplearse de múltiples modos.

23 junio 2023

Las alternativas vegetales a lácteos pueden emplearse en cocina no solo en crudo, sino en horneados o cremas.
Las alternativas vegetales a lácteos pueden emplearse en cocina no solo en crudo, sino en horneados o cremas.

 

La cocina vegana se define como un estilo culinario que excluye cualquier alimento de origen animal. Se basa en el consumo de productos vegetales, como frutas, verduras, legumbres, cereales, frutos secos y semillas, así como en la utilización de alternativas vegetales para reemplazar grupos de alimentos como los lácteos. Estas alternativas vegetales pueden emplearse igualmente para cocinar, aunque no siempre se sepa cómo. 

¿Cómo emplear las bebidas vegetales en la cocina vegana? 

La bebida vegetal es una alternativa a la leche de origen animal y se elabora a partir de diferentes ingredientes, como nueces, avena, almendras, soja, arroz o coco. Estas bebidas se han vuelto populares en personas que siguen una dieta vegana o tienen intolerancia a la lactosa, aunque en los últimos tiempos también ha aumentado el consumo por cuestiones de gusto y sabor. 

Es importante tener en cuenta que las bebidas vegetales no tienen la misma composición nutricional que la leche de vaca. Algunas marcas fortifican sus bebidas vegetales con vitaminas y minerales para compensar. Esto influye también en sus cualidades organolépticas, aunque sirve de igual manera para emplear en cocina por ejemplo en: 

  • Salsas y cremas. La bebida vegetal puede emplearse para preparar diferentes tipos de salsas, tanto saladas como dulces. Aunque la consistencia pueda parecer diferente, este tipo de productos es válido para ejecutar preparaciones como la bechamel. Además, también pueden usarse como base para cremas de verduras. 
  • Postres y dulces. La bebida vegetal es apta para la preparación de postres y dulces veganos. Entre las múltiples recetas en las que puede ser empleada, destacan natillas, pudines, flanes, helados, mousses, crepes, pancakes y muchos otros postres. 
  • Batidos y smoothies. La alternativa vegetal a la leche es un ingrediente que funciona a la perfección para agregar a batidos y smoothies. Es posible combinarla con frutas, verduras, semillas, frutos secos o suplementos nutricionales, como proteínas en polvo, para crear deliciosas y nutritivas bebidas. 
  • Cremas para café. Para aquellas personas que son amantes del café, es posible utilizar bebida vegetal como sustituto de la leche exclusivamente para la preparación de cremas para café. Bastará con calentarla y espumarla con un batidor de leche para obtener una capa de espuma cremosa sobre tu café. 
  • Horneados. La bebida vegetal se adapta a la perfección en aquellas recetas de horneado como pasteles, galletas y panes que emplean leche. Puede emplearse como sustituto, pero ha de observarse las cantidades y las características de cada tipo de bebida vegetal en función de su origen. Esto influye directamente en la textura, esponjosidad o consistencia del resultado final. 

¿Cómo emplear las alternativas vegetales a la nata en cocina vegana? 

La alternativa vegetal a la nata, denominada entre los consumidores como “nata vegetal”, se elabora a partir de ingredientes de origen vegetal, como aceites vegetales y emulsionantes. Es importante tener en cuenta que la “nata vegetal” puede presentar un sabor ligeramente diferente a la nata láctea, y su comportamiento al cocinar puede variar en función de la marca y el tipo específico. Las aplicaciones más comunes en cocina para este producto son: 

  • Nata montada. Al igual que la nata láctea, la “nata vegetal” también se puede montar para obtener una textura suave y esponjosa. Es fundamental refrigerar este tipo de productos, siempre teniendo en cuenta las especificaciones según la materia prima. No montará del mismo modo una alternativa láctea a la nata con base de coco que una de anacardo, por ejemplo. A continuación, bastará con batir la “nata vegetal” fría con una batidora eléctrica a velocidad alta o muy alta hasta que se formen picos firmes. 
  • Salsas y cremas. La alternativa vegetal a la nata se puede utilizar como base de multitud de salsas y cremas. Por ejemplo, es posible hacer una salsa de champiñones utilizando “nata vegetal” en lugar de nata láctea. Para ello, han de sofreírse los champiñones en una sartén con un poco de aceite, añadir nata vegetal, condimentos y hierbas aromáticas de tu elección. A continuación, cocinar a fuego medio hasta que la salsa se espese ligeramente. Esta salsa cremosa es ideal para acompañar pasta, verduras o platos de tofu. 
  • Repostería. La alternativa vegetal también se puede utilizar en recetas de repostería vegana como relleno o cobertura. La «nata vegetal” es válida para emplear como relleno de bizcochos, pasteles o buñuelos. También puede utilizarse para hacer glaseados o frosting para decorar pasteles. De nuevo, es fundamental seguir las indicaciones de cada “nata vegetal” antes de utilizarla en tus preparaciones de repostería para conocer sus puntos de cocción o congelación, entre otras características. 

¿Cómo emplear las alternativas vegetales al queso en cocina vegana? 

La alternativa vegetal al queso, denominado entre los consumidores simplemente como “queso vegano”, se elabora sin emplear ingredientes de origen animal y con bases vegetales de frutos secos, como almendras, anacardos y soja; y espesantes naturales, como el agar agar o la xantana. El “queso vegano” varía su textura, sabor y capacidad de derretimiento en comparación con los quesos tradicionales, ya que no contiene caseína ni grasas lácteas. Sin embargo, existen muchas opciones que imitan sus características y ofrecen una variedad de sabores. Estos pueden emplearse en cocina como: 

  • Rallado para gratinar. Es posible utilizar el “queso vegano” rallado en platos gratinados como lasañas, macarrones con queso, o en gratinados de verduras. Basta con espolvorear el queso vegano por encima del plato antes de hornearlo para que se derrita y forme una capa crujiente. 
  • Untado. La alternativa vegetal al queso también sirve para untar en panes, crackers o bagels. Pueden encontrarse variedades de “queso vegano” con diferentes sabores, como crema con hierbas, tomate seco, o incluso imitando el estilo del queso cheddar o mozzarella. 
  • Sándwiches y wraps. Las lonchas de “queso vegano” pueden emplearse en sándwiches y wraps. Estas aportarán igualmente sabor, textura y cremosidad a tus preparaciones.
  • Pizzas veganas. El “queso vegano” rallado o en rodajas sirve para hacer pizzas veganas. Basta con colocarlo sobre la pizza antes de hornearla para que se derrita y aporte matices de sabor. 
  • Ensaladas. La alternativa vegetal al queso puede cortarse en cubos o desmenuzarse para añadir a las ensaladas. El “queso vegano” aporta un toque salado y más cremoso a este tipo de elaboraciones. 
  • Empanadas y tartas saladas. El “queso vegano” es una opción viable para dar sabor y consistencia a los rellenos de empanada y tartas saladas. Este ingrediente puede mezclarse con verduras, hierbas y especias para crear un relleno delicioso y vegano. 

Destacados

Relacionados

Vai Ben, la nueva marca de los bífidus de Larsa

La marca láctea gallega ha lanzado un rebranding de sus yogures bífidus elaborados con leche de pastoreo.

/

Ganaderos gallegos denuncian el cese de la recogida de leche en ganaderías que atan a sus vacas por las noches

Algunas industrias lácteas amenazan con la suspensión de recogida de leche en ganaderías gallegas donde las vacas permanezcan atadas durante la noche en los establos.

/
el nuevo producto de El Ventero

El Ventero entra en el mercado de los quesos untables

El Ventero se adentra en la categoría de los quesos untables con el lanzamiento del queso crema 100% natural El Ventero.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)