La leche de arroz posee mejor cualidades si se realiza con arroz integral.

¿Qué beneficios tiene la “leche” de arroz?

Las alternativas vegetales a las leches de origen animal ganaron un especial peso en los estantes de los supermercados el pasado año 2022. Sin embargo, la leche de arroz se está consolidando como una alternativa vegetal.

17 marzo 2023

La leche de arroz posee mejor cualidades si se realiza con arroz integral.
La leche de arroz posee mejor cualidades si se realiza con arroz integral.

 

Las alternativas vegetales a las leches de origen animal ganaron un especial peso en los estantes de los supermercados el pasado año 2022, generando así su propio espacio de mercado en un sector de gran competencia. Entre todas las fórmulas y posibilidades, algunos productos clásicos como las bebidas de soja o de avena continúan a la cabeza. Sin embargo, la “leche” de arroz se está consolidando como una alternativa vegetal. En Mundo Lácteo te contamos qué beneficios tiene este producto. 

¿Qué es la “leche” de arroz? 

La “leche” de arroz o bebida de arroz es una bebida vegetal que habitualmente se emplea como alternativa plant based a la leche de origen animal. Debido a su materia prima, esta bebida es típica de China y actualmente goza de popularidad internacional gracias al crecimiento de modelos éticos de alimentación, como el veganismo, y la apertura del mercado a referencias de origen vegetal. 

La “leche” de arroz se elabora con agua y arroz, aunque a nivel industrial también se le añaden aditivos para mejor la textura, la estabilidad y la perdurabilidad del producto. Pese a que pueden emplearse multitud de tipos de arroz en su elaboración, el arroz integral ha demostrado ser el mejor para conseguir una bebida de características óptimas. 

Esta bebida destaca por un sabor dulce obtenido de manera natural, sin necesidad de añadir azúcares, gracias a un proceso que divide los carbohidratos con determinadas enzimas. Esto da por resultado la aparición de glucosa, en lugar de agregarla como edulcorante.  

¿Cómo se obtiene la “leche” de arroz? 

El método tradicional para obtener “leche” de arroz es pasar el cereal y el agua por un molino, para después colar la mezcla obtenida y separar los pequeños fragmentos de granos que pueda haber. Sin embargo, este no es el único método. Esta bebida vegetal puede elaborarse mezclando harina de arroz con agua y proteínas de arroz o cociendo arroz integral con un gran volumen de agua. Los pasos comunes en todos estos procesos son la trituración y el filtrado. 

Beneficios de la “leche” de arroz 

  • Grasa. La “leche” de arroz posee un bajo contenido en grasa, por lo que esta bebida vegetal está indicada para aquellas personas que busquen perder peso o deban llevar una dieta baja en grasa. 
  • Salud cardiovascular. La “leche” de arroz contiene omega-3 y gracias a esto se considera un alimento útil para prevenir problemas cardiovasculares. 
  • Fitoesteroles. La “leche” de arroz posee fitoesteroles, unos nutrientes que ayudan a reducir el colesterol y la hipertensión. Además de esto, también tienen efectos antidiabéticos, antiinflamatorios y antioxidantes. 
  • Vitaminas grupo B. Entre todos los nutrientes presentes en la “leche” de arroz, las vitaminas del grupo B son las más destacadas. Estas se asocian con el bienestar general del cuerpo. 
  • Accesibilidad. Al no contar con lactosa, gluten ni caseína, la “leche” de arroz es una de las más recomendadas para sustituir en casos de intolerancias o alergias a soja, almendras o avellanas. 
  • Antioxidantes. La «leche” de arroz es un alimento con propiedades antioxidantes gracias a nutrientes como el selenio, el magnesio, el calcio, el hierro o el zinc presentes en su composición. 

Riesgos de la “leche” de arroz 

Pese a sus buenos valores nutricionales y una composición que es accesible para muchos tipos de consumidores, es necesario tener en cuenta ciertas cuestiones al consumir “leche” de arroz. 

Las alternativas vegetales a la leche de vaca como esta no son adecuadas para sustituir a la leche materna ni para consumir en los primeros dos años de vida de un bebé. Tanto la “leche” de arroz como otras bebidas vegetales carecen del equilibrio nutricional que posee la leche de origen animal. En niños mayores de dos años, el consumo de alternativas plant based debe darse por recomendación médica ante situaciones de alergia o intolerancia y siempre con productos fortificados con proteínas y calcio. 

La “leche” de arroz puede ser una alternativa peligrosa a la leche de vaca en el caso de personas con alergia a la proteína láctea, ya que presenta un alto índice de reactividad cruzada. Esto significa que, pese a no presentar una composición igual, son lo suficientemente parecidas como para ser leída como una amenaza por el sistema inmunológico y provocar una reacción alérgica. 

Del mismo modo, esta bebida vegetal se desaconseja para personas con diabetes porque el arroz es un alimento rico en almidón. Esto supone que, tras su consumo, el índice glucémico sea excesivamente alto y pueda desembocar en una subida de azúcar. 

“Leche” de arroz Vs Bebida de arroz 

Según la normativa vigente en la Unión Europea, en los países miembro la legislación prohíbe el uso de la palabra leche para referirse a bebidas vegetales desde 2013. Esta decisión quedó ratificada por el Parlamento Europeo y se refleja en el Reglamento Nº1308/2013. Esta decisión afecta al ámbito comercial de estos productos para evitar, por una parte, la confusión en el consumidor y, por otro lado, los perjuicios al sector lácteo. 

“Se entenderá por leche exclusivamente la secreción mamaria normal obtenida a partir de uno o más ordeños, sin ningún tipo de adición ni extracción”, versa la normativa europea. 

En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos denomina a las bebidas lácteas como “leche de imitación” o “productos lácteos de imitación” y las define como “comidas con características de leche o productos lácteos y nutricionalmente inferiores”. 

Destacados

Relacionados

Vai Ben, la nueva marca de los bífidus de Larsa

La marca láctea gallega ha lanzado un rebranding de sus yogures bífidus elaborados con leche de pastoreo.

/

Ganaderos gallegos denuncian el cese de la recogida de leche en ganaderías que atan a sus vacas por las noches

Algunas industrias lácteas amenazan con la suspensión de recogida de leche en ganaderías gallegas donde las vacas permanezcan atadas durante la noche en los establos.

/
el nuevo producto de El Ventero

El Ventero entra en el mercado de los quesos untables

El Ventero se adentra en la categoría de los quesos untables con el lanzamiento del queso crema 100% natural El Ventero.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)