Vaso de bebida vegetal de soja.
Estás aquí:

5 beneficios del consumo de bebida vegetal de soja

La bebida vegetal de soja está elaborada con granos de soja. Es un producto bajo en calorías, ya que contiene 39 calorías por cada 100 mililitros.

6 marzo 2022

Vaso de bebida vegetal de soja.

La soja es un alimento milenario con numerosas propiedades beneficiosas para la salud. La bebida vegetal de soja aporta todos esos beneficios: ayuda a controlar el peso, previene enfermedades cardiovasculares y mejora los síntomas de la menopausia. 

En este artículo de Mundo Lácteo explicaremos en detalle los efectos beneficiosos del consumo regular de la bebida de soja y conoceremos sus propiedades nutricionales. 

¿Qué es la bebida vegetal de soja?

La bebida vegetal de soja es una alternativa a la leche de origen animal. Está elaborada con granos de soja y es consumida desde hace más de 2000 años en países de Asia, como China o Japón. 

Este alimento es una excelente opción para dietas hipocalóricas, vegetarianas o veganas. Además, es apta para intolerantes a la lactosa y para alérgicos a la caseína, un tipo de proteína presente en la leche de vaca.

Bebida vegetal de soja.

Beneficios del consumo habitual de bebida vegetal de soja

Mejora los síntomas de la menopausia

La menopausia es una etapa de la vida de la mujer que está marcada por la deficiencia de estrógenos. Algunos de los síntomas más comunes son: alteraciones del sueño, cambios del estado de ánimo, sudoración excesiva, disminución del deseo sexual y dolor de cabeza y en las articulaciones y los músculos. 

Un estudio realizado por la experta farmacéutica Rafaela Rosa, publicado en la revista científica Offarm, señala que el consumo regular de soja o de alimentos elaborados a base de granos de soja ayudan a disminuir los síntomas de la menopausia

Los fitoestrógenos de la soja son los encargados de disminuir estos síntomas. Además,en algunas ocasiones han sido empleados en tratamientos hormonales.

Ayuda a controlar el peso

Los productos elaborados con soja, como la bebida vegetal o el tofu ayudan a regular el peso gracias a su alto contenido en lípidos insaturados, en proteínas y en fibra. Además, es rico en hierro. 

Las bebidas vegetales de soja son una excelente opción para aquellas personas que deseen controlar el peso. Este alimento cuenta con un bajo aporte calórico, ya que contiene 39 calorías por cada 100 mililitros.

El Instituto Tomás Pascual Sanz señala que la soja tiene la capacidad de corregir alteraciones metabólicas responsables de las principales enfermedades asociadas a la obesidad, como la hiperlipemia, la resistencia a la insulina y la diabetes de tipo 2. 

Joven pesándose.

Previene enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. España registró un total de 119.853 decesos en 2020 debido a enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Instituto Tomás Pascual Sanz expone que el bajo contenido de la proteína de soja en metionina, un tipo de aminoácido esencial, ayuda a reducir la síntesis de homocisteína, otro factor de riesgo asociado a enfermedades cardiovasculares. Además, la soja ayuda a reducir hasta en un 10% los niveles de colesterol LDL, conocido popularmente como “colesterol malo”. 

Mejora la salud ósea

Los países con un mayor consumo de soja o productos elaborados a partir de ella, como China y Japón presentan menores tasas de fracturas de caderas en las mujeres y de osteoporosis, una enfermedad que afecta a la densidad de los huesos. En España, esta enfermedad afecta a más de 3,5 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El Instituto Tomás Pascual Sanz señala que esto se debe a que la soja es rica en isoflavonas. Estas favorecen la proliferación y la síntesis de colágeno, lo que ayuda a aumentar el contenido de calcio. 

Grupo de personas dando un paseo.

Soja y cáncer

La Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (Sespm) señala que las isoflavonas presentes en los granos de soja contienen propiedades similares a la de los estrógenos. 

“La evidencia epidemiológica sugiere que la exposición a altas concentraciones de las isoflavonas de la soja durante la adolescencia pueden tener un efecto protector en relación con el cáncer de mama durante la edad adulta” exponen desde la Sespm.

Este mismo argumento lo sostienen un grupo de investigadores en la revista científica Canadian Medical Association Journal (Cmaj). Estos matizan que la ingesta de soja contribuye a reducir el riesgo de recaída.

¿Existen riesgos relacionados con el consumo de bebida de soja?

La mal llamada “leche de soja” no presenta ningún riesgo, siempre y cuando su consumo sea moderado. Sin embargo, algunos estudios señalan que los fitoestrógenos presentes en los granos de soja pueden causar pérdida de fertilidad y de masa muscular. 

Como ya explicamos en Mundo Lácteo, este alimento no está recomendado en niños menores de cinco años, aunque un estudio sugiere que los menores que consumen fórmulas infantiles presentan un desarrollo similar a los que son alimentados con leche de fórmula o leche materna. 

Además, la bebida vegetal de soja no está recomendada para personas con patologías relacionadas con la tiroides. 

Granos de soja.

Propiedades nutricionales de la bebida vegetal de soja

La bebida vegetal de soja es un alimento rico en vitaminas de los grupos B, C, D y K, y en minerales, como el calcio, el hierro, el magnesio, el fósforo y en el zinc. La mayoría de las mal llamadas “leches de soja” que encontramos en los lineales de los supermercados y tiendas están enriquecidas en vitaminas y minerales para alcanzar valores nutricionales similares a la leche de origen animal. 

La leche de soja es un producto bajo en grasas y calorías. Un vaso de 250 mililitros de bebida vegetal de soja contiene 4 gramos de grasa, de los cuales 0,5 gramos son saturadas.

En esta tabla se muestran los valores nutricionales de un vaso de 100 mililitros de bebida vegetal de soja:

Bebida vegetal de soja
Grasas (g.)1,8 
Hidratos de carbono (g.)2,8 
Fibra alimentaria (g.)
Proteínas (g.)3
Sal (g.)0,08
Calcio (mg.)160

*Fuente: Central Lechera Asturiana

La bebida vegetal de soja es un alimento con buenas propiedades nutricionales. Si bien, para ello es necesario contar previamente con una buena materia prima. En otro artículo de Mundo Lácteo explicamos cuál es el proceso por el cual pasan los granos de soja hasta la obtención de la bebida vegetal de soja

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/