Yogur de soja.
Estás aquí:

“Yogur” de soja, una opción saludable para veganos

Sojasun y Savia de Danone son algunas de las marcas que comercializan "yogur" de soja.

14 junio 2022

Yogur de soja.

El “yogur” o postre de soja es una alternativa al yogur tradicional elaborado a partir de leche de origen animal. Este postre es consumido por personas con dietas veganas, con algún tipo de intolerancia o alergia, o simplemente por gusto. En este artículo de Mundo Lácteo, conoceremos el valor nutricional del “yogur” de soja, explicaremos cómo elaborarlo en casa y contaremos cuáles son las marcas más conocidas del sector. 

Valor nutricional del yogur de soja

El “yogur” de soja es un postre de origen vegetal elaborado con “leche” de soja y fermentos. Hoy en día, la variedad de marcas que comercializan este tipo de productos es más bien escasa, pero las más destacadas del panorama son Savia de Danone y Sojasun. 

En cuanto a su perfil nutricional, el “yogur” de soja es un producto bajo en calorías, ya que aporta 46 calorías por cada 100 gramos de producto. Además, es una fuente excelente de proteínas. Un yogur con leche de vaca aporta 3,3 gramos de proteínas, mientras que el “yogur” de soja cuenta con 4,6 gramos por cada 100 gramos, como vemos en la siguiente tabla: 

Danone Savia de soja por cada 100 gramos
Calorías (kcal.)46
Grasas (g.)2,7
de las cuales saturadas (g.)0,40
Hidratos de carbono (g.)0
de los cuales azúcares (g.)0
Proteínas (g.)4,6
Sal (g.)0,08
Calcio (mcg.)120

*Fuente: Sojasun

Yogur de soja.

Ingredientes del yogur de soja

Los ingredientes del “yogur” de soja dependen de cada marca o de si la elaboración se ha realizado en casa, pero en líneas generales los principales ingredientes son: bebida vegetal de soja, fermentos y fosfato de calcio.

Bebida vegetal de soja

La bebida vegetal de soja es una alternativa a la leche de origen animal. Es elaborada a partir de granos de soja y es muy popular en algunos países de Asia, como China y Japón. Además de ser un producto apto para veganos, también está indicado para intolerantes a la lactosa o para alérgicos a la caseína.

Fosfato de calcio

El fosfato de calcio, también conocido como fosfato cálcico, es “una sal de calcio, que contiene un 38,8% de calcio por cada gramo de sal”, según indica la Asociación Española de Pediatría (AEPED)

Fermentos (Bífidus y Acidophilus)

Los fermentos lácticos son un conjunto de microorganismos (bacterias y levaduras lácticas) presentes en el organismo. Son empleados en la industria alimentaria en una gran cantidad de productos lácteos fermentados (yogures, quesos, leche, cuajada…), pero también en verduras y en embutidos. 

Otros ingredientes

Oligofructosa

La oligofructosa es un tipo de oligosacárido clave para el buen funcionamiento del sistema digestivo. Además de regular el tránsito intestinal, contribuye a mejorar la absorción de calcio y reduce los niveles de azúcar en la sangre

Proteína de soja

La proteína de zona es un tipo de proteína vegetal obtenida a partir de las habas de soja. Es un excelente sustituto de alimentos proteicos de origen animal, ya que es fuente de aminoácidos. La proteína de soja tiene múltiples beneficios para la salud: mejora la digestión, regula el colesterol, evita la retención de líquidos y ayuda a controlar el peso. 

Almidón de tapioca

El almidón de tapioca, elaborado a partir de la raíz de la yuca, es un espesante y aglutinante empleado en diversas elaboraciones. Es fuente de hidratos de carbonos complejos y es rico en minerales, como el hierro, el potasio y el calcio, y en vitaminas de los grupos A y C. 

Fosfato tricálcico

El fosfato tricálcico (E-341iii) es un aditivo seguro. Es empleado como acidulante natural y regulador de acidez en quesos fundidos o rallados, en productos congelados, en natas para cocinar y para montar, en leches evaporadas, en diversos refrescos, en zumos y en panes tostados. 

Acesulfamo K y sucralosa (Edulcorantes)

El acesulfamo K (E-950) es un edulcorante sintético y potenciador de sabor empleado en una gran lista de productos: zumos, yogures, bebidas vegetales, galletas, bizcochos, chocolates, refrescos y cereales. Por otra parte, la sucralosa (E-955) es un aditivo seguro empleando como edulcorante sintético bajo en calorías

Además, para la elaboración de este tipo de postre también son empleados fermentos, aromas, sal y vitamina B12. 

Beneficios del consumo del yogur de soja

  • Contribuye a controlar el peso. El yogur de soja es un producto saludable porque presenta un alto contenido en lípidos insaturados, en proteínas y en fibra que ayudan a regular el peso. Además, el Instituto Tomás Pascual explica que la soja “tiene la capacidad de corregir alteraciones metabólicas”, previniendo enfermedades asociadas a la obesidad.
  • Ayuda a fortalecer los huesos. Los granos de soja son ricos en isoflavonas, un tipo de fitoestrógenos presente en diversas plantas que contribuyen a la proliferación y la síntesis de colágeno. 
  • Protege el corazón. El consumo regular de soja o de productos elaborados a partir de esta leguminosa ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL, conocido comúnmente como “colesterol malo”. Además, reduce la síntesis de homocisteína, un factor asociado a enfermedades cardiovasculares. 

Además de estos beneficios, existen diversos estudios que señalan que la soja o los productos con soja tienen un efecto protector sobre el cáncer de mama y ayudan a reducir el riesgo de recaída

Báscula.

Pasos para elaborar “yogur” de soja casero

Barato, sencillo y saludable. Así es el “yogur” de soja casero. Los ingredientes necesarios para la elaboración del “yogur” de soja son: bebida vegetal de soja y fermentos. La “leche” de soja está disponible en una gran cantidad de supermercados y lineales en diversas marcas y variedades, pero otra opción es elaborarla en casa y en Mundo Lácteo te contamos cómo hacerlo. 

Ingredientes 

  • 1 l de leche de soja casera o comprada.
  • 1 cucharadita de harina de maíz.
  • 1 “yogur” de soja o fermento para hacer yogur. 

Utensilios necesarios

  • Una olla.
  • Una cuchara de madera. 
  • Recipientes de vidrio o de cristal.

“Yogur” de soja casero: paso a paso 

  1. Precalentar el horno a 50 grados.
  2. Verter la bebida vegetal de soja en una olla y añadir la harina de maíz.
  3. Remover con una cucharada de madera hasta obtener una mezcla homogénea.
  4. Retirar la olla del fuego cuando la “leche” esté a punto de hervir.
  5. Dejar enfriar la bebida vegetal hasta que alcance una temperatura aproximada de 50 grados.
  6. Incorporar el “yogur” de soja o el fermento y volver a remover.
  7. Verter el “yogur” en los recipientes de vidrio o de cristal esterilizados.
  8. Apagar el horno y meter dentro los “yogures” de soja durante unas 8 horas.
  9. Sacar el “yogur” del horno y meterlo en el frigorífico. 

Trucos interesantes

  • Si el “yogur” queda muy líquido, puede ser corregido con cualquier tipo de espesante, como harina de tapica, carragenato, maicena, harina de maíz o semillas de lino. 
  • Este postre vegetal también puede ser elaborado en una yogurtera. 
  • Es posible añadir cualquier tipo de endulzante, como el siropoe de agave, frutos secos, frutas o semillas. 
  • El “yogur” de soja puede conservarse en el frigorífico durante un tiempo aproximado de 4 o 5 días. 

Elaboración de yogur de soja casero.

¿Qué marcas comercializan yogur de soja?

Savia de Danone

La multinacional agroalimentaria francesa Danone dispone de una línea de productos elaborados con ingredientes de origen 100% vegetal. Hasta el momento, Savia dispone de un catálogo reducido de postres de soja: yogur natural edulcorado y helado de soja. Todos estos productos no contienen gluten ni lactosa y presentan un 0% de materia grasa. 

La línea de yogures está disponible en el mercado español en dos formatos: en pack de 4 por 2,09 euros y en pack de 6 por 2,49 euros. Algunos de los supermercados que comercializan este producto son: Hipercor, Mercadona, Carrefour y Día. 

Danone Savia de soja por cada 100 gramos
Calorías (kcal.)50
Grasas (g.)1,9
de las cuales saturadas (g.)0,3
Hidratos de carbono (g.)2,3
de los cuales azúcares (g.)0,2
Proteínas (g.)4,2
Sal (g.)0,08
Calcio (mcg.)120

*Fuente: Danone Savia

Sojasun

Sojasun es la marca líder del sector de postres elaborados a partir de soja. Como ya hemos explicado en otras ocasiones en Mundo Lácteo, la marca francesa presenta un extenso catálogo de postres vegetales: natural, limón, melocotón, cerezas, frutos rojos, mango, arándanos, higos, mandarina y lima; almendra y avena vainilla, y almendra y avena frambuesa, entre otros.

Estos productos pueden ser adquiridos en los lineales de algunos supermercados, como Carrefour, Dia, Alcampo e Hipercor, y en marketplaces, como Amazon. Esta es el perfil nutricional del “yogur” de soja de Sojasun por cada 100 gramos:

Sojasun natural por cada 100 gramos
Calorías (kcal.)46
Grasas (g.)2,7
de las cuales saturadas (g.)0,40
Hidratos de carbono (g.)0
de los cuales azúcares (g.)0
Proteínas (g.)4,6
Sal (g.)0,08
Calcio (mcg.)120

*Fuente: Sojasun

¿Qué otros yogures vegetales existen? 

La amplia demanda de productos vegetales ha llevado a que las diferentes marcas innoven y lancen al mercado nuevos postres aptos para dietas veganas y libres de lactosa. Algunas marcas, como Alpro presentan un extenso catálogo de “yogures” vegetales: de avena, de coco, de vainilla, de arándanos, de lima-limón…

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/