Ganaderos.
Estás aquí:

El proyecto ML4Milk mejorará la calidad de la leche a través de técnicas de “machine learning”

Este proyecto permitirá mejorar la competitividad del sector lácteo en Galicia.

/ 7 abril 2022

Ganaderos.
Este proyecto aplicara técnicas "machine learning".

El proyecto gallego ML4Milk “Desarrollo y validación de técnicas de procesado masivo de datos para la optimización del rendimiento de procesos productivos y de la calidad del producto final en el sector lácteo y su cadena de valor” mejorará el rendimiento de producto y la calidad de la leche y otros productos lácteos a través de técnicas de “machine learning”, según lo ha asegurado el Cluster Alimentario de Galicia (Glusaga).

Este proyecto está coordinado por el Clusaga y financiado por las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

El gerente de Clusaga, Roberto Alonso, ha explicado “que las técnicas basadas en datos están creando mayores oportunidades para mejorar la competitividad del sector lácteo gallego” al tiempo que ha señalado que “estas técnicas permiten a las empresas ser más eficientes en cuanto a recursos y más respetuosas con el medio ambiente”. 

La granja ecológica Casa Grande Xanceda S.L, con sede en Mesía (A Coruña) y dedicada a la elaboración de productos lácteos artesanales y ecológicos, ya ha sido de las primeras en implantar este proyecto que “ayuda a mejorar los procesos de producción”. ML4Milk también busca “incrementar la productividad de la leche y de sus productos derivados”, según indican desde el propio proyecto.

Además de Casa Grande Xanceda S.L, las empresas Glaücar Ingeniería S.A, TripleAlpha Innovation S.L y Queizuar S.L también forman parte de este innovador proyecto. La portavoz de Queizuar (empresa quesera con sede en A Silva, A Coruña) Natalia Estévez, ha explicado que “participar en este proyecto nos ha permitido diseñar la recogida de datos para sacar más rendimiento a las variables implicadas en la materia prima, el proceso de fabricación y el producto final”. 

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/