Queso Gouda

¿Cuáles son las características y los usos del queso Gouda?

El queso Gouda es uno de los quesos más codiciados a nivel mundial y explicamos por qué. Descubre las características y usos del queso Gouda.

9 mayo 2024

Queso Gouda

El queso Gouda es uno de los quesos más codiciados a nivel mundial y en este artículo explicamos por qué. El queso Gouda no es el único tesoro lácteo de los Países Bajos, ya que comparte trono con el queso Edam. Existen hasta siete tipos de queso Gouda, según su nivel de maduración: Graskass, Overjarig, Jong, Jong Belegen, Belegen, Blegen extra y Oud. Un producto tan versátil es un alimento imprescindible en cualquier cocina. Descubre cuáles son las características y usos del queso Gouda aquí.  

Es tal su importancia en el mundo de los quesos que el Gouda de la Holanda Septentrional o “Noord-Hollandse Gouda” cuenta con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) y un sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP). Este es el post definitivo para todos los amantes del queso Gouda. 

¿Qué características tiene el queso Gouda?  

El queso Gouda es fácilmente reconocible gracias a su forma redondeada y su cobertura de cera o plástico rojiza. No obstante, estas no son las únicas características del Gouda. Enumeramos las principales. 

  • Sabor con un ligero toque dulce, que varía según el tiempo de curación del queso. 
  • Aroma característico con un leve toque a nueces. 
  • Textura dura y tono amarillento gracias al uso de caroteno, un colorante natural. 
  • El queso Gouda cuenta con un revestimiento característico de color rojo.  
  • Origen en los Países Bajos y se elabora con leche de vaca pasteurizada. 
  • Es uno de los quesos que más engordan y destaca por ser un queso con alto valor energético, rico en proteínas, calcio y ácido fólico.  

¿Qué combina con queso Gouda?  

Si hay algo resaltable del queso Gouda es su gran capacidad para combinar y maridar con una amplia variedad de sabores y alimentos. Su sabor suave lo convierte en un aliado perfecto para un buen aperitivo.  

Es posible disfrutarlo solo o acompañado de fruta fresca como la manzana o pera. También encaja a la perfección con frutos secos, como almendras o nueces. Combina a su vez con todo tipo de pan, sobre todo pan tostado, rústico o variedades de pan de centeno. Este tipo de alimentos aportan textura y un plus de sabor al queso Gouda. 

En cuanto a su asociación con las bebidas, el queso Gouda puede ser acompañado por vinos blancos suaves, vinos tintos sin mucho cuerpo o cervezas artesanales, gracias a su suavidad y equilibrio.  

Usos del queso Gouda en la cocina 

El Gouda es un ingrediente versátil y todoterreno en la cocina, ya que se puede degustar y elaborar de múltiples formas. Siempre hay una alternativa de incorporar queso Gouda a cualquier plato, descubrimos en este apartado cómo:  

  • Rallado sobre pastas y pizzas para dar un toque de cremosidad y textura. 
  • Fundido en sándwiches o fondues para acompañar con fruta o chocolate. 
  • Derretido dentro de sopas o cremas, agregando cuerpo y espesor al plato. 
  • Gratinado como en platos tradicionales italianos. Es una buena manera de enriquecer y aportar un extra de sabor a pastas o lasañas con un ligero golpe de horno. 
  • Cortado en diferentes formas como cubos o lonchas para formar parte de una tabla de quesos o fiambres. 

¿Qué diferencia hay entre Edam y Gouda? 

El queso Gouda, como decíamos anteriormente, comparte el trono con otro queso holandés: el queso Edam. Si bien comparten algunas similitudes, como su origen en los Países Bajos, su textura firme y su perfil nutricional alto en calorías, son dos quesos difícilmente confundibles. 

El queso Gouda es más cremoso y tiene un sabor más pronunciado que el queso Edam. A diferencia del Edam, el queso Gouda se elabora con leche entera. Además, el Gouda se madura durante más tiempo, lo que le otorga distintos matices a los sabores, dependiendo de su periodo de maduración.  

El queso Edam por su parte tiene un sabor más suave, ya que para producirlo se utiliza leche desnatada o semidesnatada de vaca. También se caracteriza por ser un queso salado con toques a nuez moscada.  

¿Dónde se guarda el queso Gouda? 

A la hora de conservar la frescura y sabor de los quesos, en concreto del queso Gouda, es recomendable guardarlo y refrigerarlo en la nevera. Idealmente, la mejor forma de conservarlo es envuelto en papel de aluminio o encerado para protegerlo de la humedad y los olores fuertes, comunes en estos electrodomésticos.  

Si se trata de un queso Gouda entero, la mejor manera de conservarlo es en frío, pero en trozos o porciones más pequeñas. Para ello, se debe cortar y envolver con papel de aluminio o encerado. 

Los quesos como el Gouda pueden permanecer en óptimas condiciones hasta 4 semanas, siempre y cuando se respeten las recomendaciones indicadas anteriormente.  

Utiliza los cajones destinados al almacenamiento de verduras para mantener el queso Gouda en un lugar aireado.  

Destacados

Relacionados

Vai Ben, la nueva marca de los bífidus de Larsa

La marca láctea gallega ha lanzado un rebranding de sus yogures bífidus elaborados con leche de pastoreo.

/

Ganaderos gallegos denuncian el cese de la recogida de leche en ganaderías que atan a sus vacas por las noches

Algunas industrias lácteas amenazan con la suspensión de recogida de leche en ganaderías gallegas donde las vacas permanezcan atadas durante la noche en los establos.

/
el nuevo producto de El Ventero

El Ventero entra en el mercado de los quesos untables

El Ventero se adentra en la categoría de los quesos untables con el lanzamiento del queso crema 100% natural El Ventero.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)