Queso Gouda.
Estás aquí:

Queso Gouda, uno de los quesos más conocidos de los Países Bajos

El Queso Gouda es un queso apto para embarazadas y para intolerantes a la lactosa.

12 julio 2022

Queso Gouda.
El Gouda está disponible en tres variedades: natural, ahumado y con especias.

Natural, ahumado o con especias, el Queso Gouda es uno de los quesos más conocidos de los Países Bajos.  Existen diferentes variedades en función del tiempo de curación, que va de las cuatro semanas a los dos años. En este artículo de Mundo Lácteo, explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este “tesoro” holandés: qué es y qué tipos existen, cuál es su valor nutricional y cuáles son sus beneficios.

Qué es el Queso Gouda y qué tipos existen

El Queso Gouda es uno de los quesos más famosos de los Países Bajos. Es elaborado con leche pasteurizada de vaca, cuajo, fermentos lácticos y colorantes (carotenos). Tiene una textura dura y un sabor dulce, aunque este varía en función del tiempo de curación, que va de las cuatro semanas a los dos años.

Existen siete tipos de Quesos Gouda (de menor a mayor tiempo de maduración): Graskass, Overjarig, Jong, Jong Belegen, Belegen, Blegen extra y Oud. Además, de la variedad natural el Queso Gouda también es comercializado ahumado o con especias.

El término genérico de “Queso Gouda” no está protegido por ningún sello o certificación; sin embargo, el término “Noord-Hollandse Gouda”, que en castellano significa “Gouda de la Holanda Septentrional” está avalado por la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.). Además, el Gouda Holland está avalado por el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Valor nutricional del Queso Gouda

El Queso Gouda es un queso con un tono amarillento gracias al uso de un colorante llamado caroteno. Los carotenos son pigmentos naturales presentes en flores, vegetales y frutas. Una de las señas más características de este queso es su revestimiento de cera o de plástico de color rojo.

Respecto a su perfil nutricional es un queso graso y calórico, ya que aporta 431 calorías por cada 100 gramos de producto. Si bien, también presenta un alto contenido en proteínas de gran valor biológico, como podemos comprobar en la siguiente tabla:

 Queso Gouda curado por cada 100 gramos
Calorías (kcal.)431
Grasas (g.)35
de las cuales saturadas (g.)23,3
Hidratos de carbono (g.)0
de los cuales azúcares (g.)0
Proteínas (g.)29
Sal (g.)2,3

*Fuente: Old Amsterdam Westland

Gouda.

Método de elaboración del Queso Gouda

El Queso Gouda es elaborado a partir de leche pasteurizada de vaca. La leche es transportada en cubas, donde son añadidos el ácido láctico y el cuajo. Una vez transcurrido un tiempo aproximado de 30 minutos, el cuajo es cortado para que salga de su interior todo el suero de la leche.

La pasta resultante vuelve a ser cortada en bloques y envuelta en paños de algodón. A continuación, es introducida en moldes y posteriormente en salmuera de 5 a 10 días. Una vez completado este proceso, los quesos son trasladados a las bodegas, donde da comienzo el proceso de maduración.

Beneficios del consumo del Queso Gouda

El Queso Gouda es uno de los quesos más comunes de los Países Bajos. Las primeras referencias de producción de este queso datan del siglo XVI y desde entonces su consumo no ha parado de aumentar en todo el mundo. Estos son algunos de los beneficios que aporta su consumo regular:

  • Favorece el desarrollo muscular. El Queso Gouda es un queso rico en proteínas de alto valor biológico que favorecen el desarrollo de los músculos. Por ello, este producto es recomendado para deportistas, jóvenes y embarazadas, ya que requieren un mayor aporte de este nutriente.
  •  Fortalece el sistema inmunitario. El Gouda es fuente de vitaminas de los grupos A, B, C, D, E y K, imprescindibles todas ellas para el desarrollo y correcto funcionamiento del organismo y el fortalecimiento del sistema inmunitario frente a diversos virus y bacterias.
  • Es bueno para los huesos. Al igual que cualquier otro producto lácteo, el Queso Gouda es un queso rico en calcio, que ayuda a mantener una buena salud ósea y previene algunas enfermedades, como la osteoporosis y la osteomalacia. 

Queso Gouda vs. Queso Manchego

El Gouda es el queso estrella de los Países Bajos y el Queso Manchego, de España. Ambos siguen un proceso de elaboración muy similar y cuentan con el certificado de calidad Denominación de Origen Protegida (D.O.P.)

Respecto a sus diferencias, el Queso Manchego es elaborado con leche cruda de raza manchega, cuajo animal, fermentos lácticos y sal; mientras que el Queso Gouda es elaborado con leche pasteurizada de vaca, cuajo, fermentos lácticos y colorantes (carotenos).

En cuanto al perfil nutricional, el aporte energético es similar en ambos quesos. Si bien, el Queso Manchego es un queso mucho más graso, ya que aporta 34 gramos de grasas saturadas por cada 100 gramos. Por otra parte, el Gouda es fuente de proteínas de alto valor biológico. En la siguiente tabla, vemos la comparación del Gouda y del Queso Manchego por cada 100 gramos:

 Queso Gouda curado por cada 100 gramosQueso Manchego curado por cada 100 gramos
Calorías (kcal.)431437
Grasas (g.)3538
de las cuales saturadas (g.)23,334
Hidratos de carbono (g.)00
de los cuales azúcares (g.)00
Proteínas (g.)2924
Sal (g.)2,31,7

*Fuente: Old Amsterdam Westland y De Nuestra Tierra

Cuál elegir puede ser una buena pregunta, pero lo cierto es que ambos son productos con numerosos beneficios para el organismo. Los dos quesos  aportan una buena dosis de calcio, son ricos en vitaminas y en proteínas, y fortalecen el sistema inmunitario.

Datos que no conocías sobre el Queso Gouda

Queso Gouda.

Existen muchos datos interesantes que “rodean” a este queso de origen holandés. En Mundo Lácteo revelaremos si este queso es recomendable para intolerantes a la lactosa, con qué alimentos es aconsejable acompañarlo o que otros quesos podrían llegar a sustituirlo:

  • Es apto para embarazadas e intolerantes a la lactosa. El Queso Gouda es un producto ideal para embarazadas, ya que el proceso de maduración al que es sometido se elimina la mayor parte del suero. Otros quesos aptos para gestantes e intolerantes a la lactosa son el Queso Manchego, el Parmesano y el Grana Padano.
  • El Edam es un queso similar al Gouda. El Queso Edam es un queso muy parecido al Gouda. Ambos son originales de los Países Bajos y son elaborados con leche pasteurizada de vaca.
  • Es reconocido en todo el mundo. El Queso Gouda es uno de los grandes favoritos por los amantes de este derivado lácteo. Además, ha logrado obtener su reconocimiento en algunos concursos de carácter internacional, como los World Cheese Awards, los premios más importantes del sector.
  • Es un excelente acompañante de frutas secas. El Queso Gouda es un queso que goza de una gran versatilidad y que puede incluirse en la lista de ingredientes de un gran número de recetas. El Gouda puede consumirse solo o con frutas secas, como los albaricoques. Además, aquellos con un mayor tiempo de maduración son ideales para acompañar verduras, sopas y patatas asadas. También combina a la perfección con el sauvignon blanc (vino blanco) o con el merlot (vino tinto).

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/