Queso Edam.
Estás aquí:

Queso Edam: ¿Un auténtico emblema de los Países Bajos?

El Queso Edam nació entre los siglos XIV y XVIII en la ciudad de Volendam, y hoy en día es uno de los quesos más famosos del mundo.

18 agosto 2022

Queso Edam.
El Queso Edam es rico en vitaminas de los grupos A, B y K.

El Queso Edam es uno de los quesos más populares de los Países Bajos, país que también cuenta con otras “joyas”, como el Gouda y el Maasdam. El Edam nació entre los siglos XIV y XVIII, y en este artículo de Mundo Lácteo te contamos todo sobre él: qué es, perfil nutricional, cómo se elabora y con qué acompañarlo. 

¿Qué es el Queso Edam?

El Queso Edam, también conocido como Queso de Bola, es un producto de origen neerlandés elaborado a partir de leche de vaca pasteurizada parcialmente desnatada, fermentos lácteos y sal. Este queso madura en bodegas durante un tiempo máximo de 8 meses a una temperatura controlada de entre 10 y 20 grados. El Edam es comercializado en varios formatos: en formato rectangular o en bola de diferentes pesos.

Uno de los símbolos más característicos del Queso Edam o del Queso de Bola es la capa de parafina roja o amarilla que lo recubre. La parafina es un tipo de cera (natural o artificial) que ayuda a proteger los quesos durante el tiempo de curación. Además, también evita la aparición de mohos que puedan interferir en el propio queso y estropearlo.

Dentro del amplio abanico de Quesos Edam que podemos encontrar en el mercado, la variedad Noord-Hollandse Edammer es la única en contar con el certificado de Denominación de Origen Protegida (D.O.P.).

Composición nutricional del Queso Edam por cada 100 gramos

Queso Edam cortado en cubitos.

El Queso Edam es un queso con un tono amarillento, una textura firme y un sabor suave a salado con toques a nuez moscada. Este queso presenta en su interior una serie de agujeros, conocidos también como ojos, repartidos de forma irregular en su interior. 

Respecto a su perfil nutricional, el Edam es un queso alto en calorías (320 calorías por cada 100 gramos), por lo que se recomienda un consumo moderado. Si bien, es una excelente fuente de proteínas con las que ayudar a alcanzar el consumo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecido entre los 0,8 y 1 gramos por cada kilo de peso corporal.

Este queso de origen neerlandés es rico en minerales, como el calcio, el sodio y el fósforo. Además, algunas de las vitaminas presentes en este producto son la vitamina A, la vitamina B12, la vitamina K y la vitamina B9. En la siguiente tabla, comprobamos el perfil nutricional del Queso Edam por cada 100 gramos: 

NutrientesCantidades por cada 100 gramos
Calorías (kcal.)320
Grasas (g.)24,3
de las cuales saturadas (g.)16,7
Hidratos de carbono (g.)0
de los cuales azúcares (g.)0
Proteínas (g.)25,4
Sal (g.)2,6

*Fuente: Juan Luna

Historia del Queso Edam

El Queso Edam es uno de los quesos más populares del mundo, junto con el Cheddar, el Parmesano, el Brie y el Roquefort. A pesar de ello, poco se conoce sobre el origen de esta “joya” gastronómica. El Queso Edam nació entre los siglos XIV y XVIII en la ciudad de Volendam, al norte de Ámsterdam (Países Bajos).

El Edam es un producto 100% neerlandés, pero también es producido y comercializado en otros países de Europa, como España, Portugal, Alemania; y de América, como Estados Unidos y Chile. 

Países Bajos también cuenta con otros quesos muy conocidos a nivel internacional, como el Gouda, el Queso Leyden y el Kanterkaas, y el Maasdam, que es elaborado con leche de vaca en la ciudad que da nombre a este producto. 

Cómo se elabora el Queso Edam

Bola Queso Edam.

El Queso Edam es elaborado a partir de leche pasteurizada de vaca, a la que se le añaden cultivos lácticos mesófilos y cuajo animal líquido o en polvo. Una vez completado este paso, la leche es calentada a una temperatura de 30 grados durante 45 minutos, aunque este tiempo dependerá de la consistencia deseada. 

La cuajada es cortada en porciones pequeñas y se deja reposar hasta que se elimine el suero de leche. Después, es introducida en moldes y es trasladada a las salas de maduración donde permanece un tiempo máximo de 8 meses a una temperatura de 10 a 20 grados y una humedad aproximada del 75%. Una vez que haya transcurrido el tiempo de maduración deseado, la corteza del queso se lava y se le incorpora la parafina (natural o artificial).

Usos del Queso Edam en la cocina

Tabla con Queso Edam.

Con un sabor ligeramente salado, el Queso Edam es un perfecto acompañante de frutas, como las fresas, las uvas, las peras o los albaricoques; o de frutos secos, como nueces o almendras. También puede emplearse en una extensa lista de recetas: tortilla de calabacín y Queso Edam, tostas de champiñones con Queso Edam fundido, tiras de Edam con membrillo, berenjenas rellenas de carne picada con verduras y Queso Edam o ensalada mixta con Edam.

El Queso Edam marida con vinos tintos suaves y afrutados, como el Beaujoulais o el D.O. Montblanc. Si hablamos de vinos blancos, las mejores opciones son el Ribeiro D.O. o el Toro D.O.

Secretos del Queso Edam

El Queso Edam es un queso original de la ciudad de Volendam, situada al norte de los Países Bajos. Estos son algunos de los datos más curiosos de este queso:

  • Fabricación. Para la elaboración de una pieza Queso Edam es necesario emplear 10 litros de leche pasteurizada de vaca. 
  • Es uno de los que más engordan. En el top 10 de quesos que más engordan que publicamos en Mundo Lácteo, aparece el Queso Edam en el sexto puesto. El Edam tiene un porcentaje de materia grasa del 28% y tiene 320 calorías por cada 100 gramos de producto. 
  • Mitos. Poco se conoce del origen del Queso Edam, pero se dice que las bolas de este queso eran utilizadas como balas para los cañones de los barcos. Además, era comercializado en el Puerto de Edam y en el Mercado de Edam, que hoy en día sigue abierto durante verano.

Queso Edam y Gouda. ¿Son lo mismo?

El Queso Edam y el Queso Gouda son, sin lugar a duda, los quesos más famosos de los Países Bajos. Muchas personas confunden estos quesos neerlandeses, ya que ambos pueden parecer iguales a simple vista. Estos dos quesos cuentan con una de sus variedades protegidas por la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.); la variedad Noord-Hollandse Edammer en el caso del Edam y el Noord-Holandse Gouda en el caso del Gouda. 

El Queso Edam es elaborado en Volendam con leche pasteurizada de vaca parcialmente desnatada, mientras que el Gouda es fabricado en la ciudad da su nombre con leche entera (pasteurizada) de vaca. Respecto a su textura, el Edam es un queso más ligero que el Gouda, el cual tiene una textura mantecosa y está disponible en varios sabores: hierbas, pimienta, ahumado…

Respecto a su valor nutricional, ambos quesos presentan perfiles nutricionales similares. Son quesos grasos que aportan más de 300 calorías por cada 100 gramos de producto. El Gouda tiene una mayor cantidad de grasa saturadas: 21 gramos por cada 100 gramos, frente a los 16,7 gramos del Edam. Además, ambos son una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, como podemos comprobar en la siguiente tabla:

NutrientesQueso Edam por cada 100 gramosQueso Gouda por cada 100 gramos
Calorías (kcal.)320371
Grasas (g.)24,331
de las cuales saturadas (g.)16,721
Hidratos de carbono (g.)00
de los cuales azúcares (g.)00
Proteínas (g.)25,423
Sal (g.)2,61,8

*Fuente: Juan Luna y Carrefour

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/