Queso Gamonéu.

El Queso Gamonéu, el segundo queso asturiano que bate récord con 139.444 kilos producidos

El Queso Gamonéu del Valle alcanzó la cifra de los 134.058 kilos y el Queso Gamonéu del Puertu los 5.386 restantes.

25 febrero 2022

Queso Gamonéu.
El Queso Gamonéu cuenta con el sello de Denominación de Origen Protegida (D.O.P).

Los quesos españoles continúan batiendo récords. La producción total del Queso Gamonéu, un tipo de queso azul de origen asturiano, alcanzó durante el año pasado la cifra de 139.444 kilos, un 30% más que respecto al año 2020.

Este queso cuenta con la certificación Denominación de Origen Protegida (D.O.P) desde el año 2003 y presenta dos variedades. El Queso Gamonéu del Valle alcanzó la cifra de los 134.058 kilos, mientras que el Queso Gamonéu del Puertu los 5.386 restantes.

La presidenta del Consejo Regulador de la D.O.P, Graciela Valle, ha señalado que estas cifras también superan a los datos registrados en los años previos a la pandemia. En 2019 fueron producidos 124.779 kilos y en 2018, 134.158.

Valle considera que este nuevo récord está precedido de una apuesta por los productos de origen español tras la pandemia de la Covid-19, donde el turismo fue mayoritariamente nacional.  La previsión del Consejo Regulador de cara al futuro “es seguir creciendo”.

Gamonéu sigue la estela de Cabrales

Este no es el único queso asturiano que registra una fuerte subida tras un 2020 marcado por la pandemia de la Covid-19. Los datos aportados por el Consejo Regulador del Queso Cabrales revelan que la producción de este producto lácteo superó los 450.000 kilos en 2021.

Además, otros de los datos destacados del sector es el anunciado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (C.R.D.O.P) del Queso Manchego. Este producto batió su propio récord histórico con la producción de más de 17,1 millones de kilos. 

Destacados

Relacionados

Las marcas blancas ya no son las más baratas en el mercado actual.

Comparativa de precio: ¿Cuánto vale un litro de leche en el súper?

La subida de precios ha afectado especialmente a la lista de la compra. Los consumidores se encuentran preocupados ante la escalada de precios de productos básicos como el pan, los huevos o la leche. Desde Mundo Lácteo, presentamos una comparativa del precio de diferentes marcas de leche en varios supermercados.

/
Las vacas de leche varían entre sí en función de la raza y es necesario conocer sus características para poder producir adecuadamente.

Top 10 razas de vacas de leche

De manchas blancas y negras, con cuernos pronunciados o con flequillo frondoso; las vacas presentan una variedad de razas y características que son determinantes a la hora de crear una explotación.

/
Alergia a la proteína de la leche.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia a la proteína de la leche de vaca?

Ronchas alrededor del cuerpo o sibilancias al respirar son algunos de los principales síntomas de alergia a la proteína de la leche de vaca.

/