Queso Gamonéu.

El Queso Gamonéu, el segundo queso asturiano que bate récord con 139.444 kilos producidos

El Queso Gamonéu del Valle alcanzó la cifra de los 134.058 kilos y el Queso Gamonéu del Puertu los 5.386 restantes.

25 febrero 2022

Queso Gamonéu.
El Queso Gamonéu cuenta con el sello de Denominación de Origen Protegida (D.O.P).

Los quesos españoles continúan batiendo récords. La producción total del Queso Gamonéu, un tipo de queso azul de origen asturiano, alcanzó durante el año pasado la cifra de 139.444 kilos, un 30% más que respecto al año 2020.

Este queso cuenta con la certificación Denominación de Origen Protegida (D.O.P) desde el año 2003 y presenta dos variedades. El Queso Gamonéu del Valle alcanzó la cifra de los 134.058 kilos, mientras que el Queso Gamonéu del Puertu los 5.386 restantes.

La presidenta del Consejo Regulador de la D.O.P, Graciela Valle, ha señalado que estas cifras también superan a los datos registrados en los años previos a la pandemia. En 2019 fueron producidos 124.779 kilos y en 2018, 134.158.

Valle considera que este nuevo récord está precedido de una apuesta por los productos de origen español tras la pandemia de la Covid-19, donde el turismo fue mayoritariamente nacional.  La previsión del Consejo Regulador de cara al futuro “es seguir creciendo”.

Gamonéu sigue la estela de Cabrales

Este no es el único queso asturiano que registra una fuerte subida tras un 2020 marcado por la pandemia de la Covid-19. Los datos aportados por el Consejo Regulador del Queso Cabrales revelan que la producción de este producto lácteo superó los 450.000 kilos en 2021.

Además, otros de los datos destacados del sector es el anunciado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (C.R.D.O.P) del Queso Manchego. Este producto batió su propio récord histórico con la producción de más de 17,1 millones de kilos. 

Destacados

Relacionados

Los lácteos han desempeñado un papel fundamental en la gastronomía mundial a lo largo de la historia, contribuyendo de diversas maneras al desarrollo de las tradiciones culinarias.

El papel de los lácteos en la gastronomía mundial, ¿cómo de importante es?

La importancia de los lácteos en la gastronomía mundial radica en su versatilidad, variedad de sabores, capacidad para realzar otros alimentos, su arraigo en la cultura y tradición.

/
La Leche de Pastoreo Larsa está certificada al cumplir estrictos estándares.

Leche Larsa, ¿cómo es la primera Leche de Pastoreo certificada de Galicia?

Larsa es la marca de referencia de lácteos en Galicia, frecuentemente reconocida como la primera del sector entre los consumidores gallegos.

/
La leche pasteurizada posee una vida útil más prolongada e implica menos riesgos para la salud.

Leche pasteurizada, ¿qué es y por qué se realiza el proceso?

La mayoría de los envases de cartón muestran en su etiquetado siglas como UHT o HTST, que se refieren al tipo de leche pasteurizada.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)