Tiramisú elaborado con Queso Mascarpone.

Queso Mascarpone, un aliado del tiramisú

El consumo moderado de Queso Mascarpone ayuda a mantener en buen estado la piel y es imprescindible para la formación de glóbulos rojos.

4 agosto 2022

Tiramisú elaborado con Queso Mascarpone.
El Queso Mascarpone también puede ser empleado en pastas o verduras.

El Queso Mascarpone es un queso típico de Lombardía, una región situada al norte de Italia. Concretamente, las localidades de Lodi y Abbiategrasso producen la mayoría de este queso. El término “mascarpone” proviene de la palabra “mascherpa” que significa “crema de leche”.

El Queso Mascarpone es un queso con un sabor dulce y una textura ligera, que es empleado en la gran mayoría de ocasiones para la elaboración de postres, como el tiramisú. En este artículo de Mundo Lácteo conoceremos todo sobre el Queso Mascarpone: perfil nutricional, historia, beneficios de su consumo y cómo elaborarlo en casa.

Composición nutricional del Queso Mascarpone por cada 100 gramos

Queso Mascarpone.

El Queso Mascarpone es un queso con un tono blanquecino y un sabor ligeramente dulce, gracias al uso de la nata. Este queso original de Italia tiene una textura suave, lo que lo hace ideal para elaboraciones de repostería.

Respecto a su perfil nutricional, el Queso Mascarpone es un queso graso, ya que aporta 41 gramos de grasas por cada 100 gramos, de las cuales 28 son saturadas. Además, es fuente de vitaminas de los grupos A y B (B2, B3 y B12), y de minerales, como el calcio, el fósforo y el hierro. En la siguiente tabla, podemos comprobar el valor nutricional de este queso:

Cantidades por cada 100 gramos
Calorías (kcal.) 403
Grasas (g.) 41
de las cuales saturadas (g.) 28
Hidratos de carbono (g.) 4
de los cuales azúcares (g.) 3
Proteínas (g.) 4,5
Sal (g.) 0,08

*Fuente: Gabalni

Historia del Queso Mascarpone

Poco se conoce sobre el origen del Queso Mascarpone. La historia de este afamado queso de Italia comienza en la región de Lombardía, situada al norte del país en la que también han “nacido” otros quesos reconocidos a nivel mundial, como el Grana Padano y el Gorgonzola. Respecto a la fecha de su nacimiento, no está del todo clara, aunque algunos autores lo sitúan entre los siglos XVI y XVII.

Beneficios del consumo de Queso Mascarpone

Mujer sonriendo.

Con una alta densidad calórica, el Queso Mascarpone también ofrece una serie de beneficios para el organismo, siempre y cuando sea consumido de manera ocasional. Estos son algunos de estos beneficios:

  • Mantiene la piel en buen estado. La vitamina A ayuda a reparar las células que están dañadas y estimula la producción de colágeno, que aporta mayor flexibilidad a la piel.
  • Protege frente a virus y bacterias. La vitamina A participa en el proceso de visión, pero también ayuda a mantener el sistema inmunitario protegido frente a agentes patógenos (virus y bacterias).
  • Imprescindible para el metabolismo. La Clínica Universidad de Navarra (CUN) explica que la riboflavina (vitamina B2) juega un rol fundamental “en el metabolismo energético y es necesaria en el metabolismo de grasas, de hidratos de carbono y de proteínas”.
  • Contribuye a la regeneración de los tejidos. La vitamina B12 presente en el Queso Mascarpone “resulta indispensable para la formación de glóbulos rojos y para el crecimiento corporal y la regeneración de los tejidos”. Además, “ayuda a la producción de material genético (ADN) en el interior de las células”.

¿En qué platos añadir Queso Mascarpone?

El Queso Mascarpone es uno de los principales ingredientes del tiramisú, un postre típico de la región de Véneto (Italia). El tiramisú es elaborado con huevos, cacao en polvo, bizcocho de soletilla, Mascarpone, café, azúcar glas y una pizca de sal.

La tarta de Queso Mascarpone al horno es otra opción donde incorporar este queso típico de la región de Lombardía. Para ello, es imprescindible emplear Queso de Crema tipo Philadelphia, Queso Mascarpone, nata, huevos, leche, harina de maíz, azúcar, ralladura de limón, galletas tipo María y mantequilla.

Además de recetas dulces, el Queso Mascarpone puede ser un excelente acompañante de la pasta o de la tarta de calabacín y queso. Existen muchas formas de añadir este queso, tan solo hay que echarle un poco de imaginación.

Pasos para elaborar Queso Mascarpone en casa

Queso Mascarpone casero.

De origen italiano, puede adquirirse en un gran número de supermercados, pero también existe la posibilidad de elaborarlo en casa. No hace falta ser un experto culinario para hacer en casa Queso Mascarpone, pero sí es necesario tener una serie de conocimientos básicos. Por ello, en este artículo de Mundo Lácteo, explicamos paso a paso a cómo elaborar Queso Mascarpone:

Ingredientes

  • 1 litro de nata 35% materia grasa.
  • 60 ml de zumo de limón.

Utensilios

  • Un bol.
  • Un colador de malla.
  • Una gasa o un paño fino.
  • Una batidora.
  • Papel film.
  • Un plato llano.
  • Una cuchara de madera.

Queso Mascarpone: paso a paso

  1. Montar la nata y cuando esté bien espesa, añadir el zumo de limón.
  2. Mezclar hasta obtener una mezcla homogénea y reservar.
  3. Colocar el colador en un bol y forrarlo con una gasa o un paño fino.
  4. Verter la mezcla en el colador y tapar la superficie con papel film.
  5. Guardar en el frigorífico durante un tiempo mínimo de 24 horas.
  6. Sacar el Mascarpone del frigorífico, retirar el papel film y volcarlo en sobre un plato.

Consejos para aprovechar el Queso 

  • El Queso Mascarpone casero puede durar entre 3 y 4 días en el frigorífico.
  • Para facilitar el montado de la nata, es imprescindible que esté bien fría.
  • Además, la nata debe contener un mínimo de 35% de materia grasa.

Queso Mascarpone vs. Queso Crema

Similares de apariencia, el Queso Mascarpone y el Queso Crema tipo Philadelphia son dos quesos completamente diferentes. El Mascarpone es elaborado con nata y leche pasteurizada; mientras que el Queso Crema contiene en su lista de ingredientes: leche, nata, sal, estabilizantes de origen vegetal y conservantes. El Queso Crema tiene un sabor más ácido y es untable.

Respecto a su perfil nutricional, el Queso Mascarpone es un queso más graso, ya que aporta 41 gramos de grasa por cada 100 gramos de producto; frente al Queso Crema que cuenta con la mitad de las grasas, como podemos comprobar en la siguiente tabla nutricional:

Queso Mascarpone por cada 100 gramos Queso crema tipo Philadelphia 
Calorías (kcal.) 403 249
Grasas (g.) 41 25
de las cuales saturadas (g.) 28 16
Hidratos de carbono (g.) 4 2,8
de los cuales azúcares (g.) 3 2,8
Proteínas (g.) 4,5 3,7
Sal (g.) 0,08 1,06

*Fuente: Gabalni y Philadelphia

Destacados

Relacionados

Leche fortificada: ¿vale la pena comprarla?

La leche fortificada tienen cada vez una mayor presencia en los lineales de los supermercados. Pero, ¿vale la pena comprar leches fortificadas?

/

La leche dorada: beneficios y cómo prepararla

La leche dorada es una bebida, elaborada con leche o bebida vegetal, cada vez más popular gracias a sus propiedades y beneficios para la salud.

/
la leche tiene múltiples usos en la cosmética natural

Lácteos y belleza: usos cosméticos de la leche

Las propiedades y nutrientes de la leche la convierten en un ingrediente perfecto para incorporar a una rutina de cuidado facial, capilar y corporal.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)