Queso Quark.
Estás aquí:

Queso Quark, un excelente acompañante de desayunos

El Queso Quark puede ser elaborado con leche de vaca, de cabra o de oveja.

21 septiembre 2022

Queso Quark.
El Queso Quark combina a la perfección con casi cualquier tipo de frutas, como fresas o arándanos.

Un queso fresco y saludable que incluir en desayunos, meriendas o en platos elaborados. Es muy típico en Europa Central, pero poco a poco va consiguiendo adeptos en el mercado español. En este artículo de Mundo Lácteo, explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el Queso Quark: qué es, composición nutricional, cómo elaborarlo en casa y en qué recetas emplearlo. 

¿Qué es el Queso Quark?

El Queso Quark es un queso elaborado con leche de vaca, de cabra, de oveja o de mezcla, fermentos lácticos y sal. El Quark, al igual que otro tipo de quesos frescos, no pasa por ningún proceso de maduración o de curación. 

Es muy conocido en países de Europa Central, ya que procede de Alemania. Quark en alemán significa “cuajada”, aunque deriva de la palabra eslava Tvarog. Este queso es empleado en una gran variedad de platos, tanto dulces como salados, aunque puede consumirse solo, como si de un yogur se tratase. 

Composición nutricional del Queso Quark por cada 100 gramos

El Queso Quark es un queso de color blanquecino, con una consistencia cremosa o granulosa y un sabor ligeramente ácido. Como ya comentamos en otro artículo de Mundo Lácteo, este queso forma parte del top 5 de los quesos más saludables, por lo que es ideal para aquellas personas que deseen perder peso. El Queso Quark tiene 97 calorías y 4,3 gramos por cada 100 gramos de producto.

El Quark es rico en proteínas de alto valor biológico, al igual que el Requesón o cualquier otro tipo de queso fresco. Además, es fuente de minerales, como el calcio y el fósforo; y de vitaminas de los grupos A, B (B1 y B3) y D. En la siguiente tabla, comprobamos el perfil nutricional del Queso Quark por cada 100 gramos:

NutrientesCantidades por cada 100 gramos
Calorías (kcal.)97
Grasas (g.)4,3
de las cuales saturadas (g.)3
Hidratos de carbono (g.)3,7
de los cuales azúcares (g.)3,7
Fibra (g.)0,1
Proteína (g.)10,3
Sal (g.)0

*Fuente: Milbona (Lidl)

Cómo elaborar Queso Quark en casa

Las marcas de lácteos con presencia en el mercado español van introduciendo poco a poco nuevos productos y el Queso Quark es uno de ellos. Este producto de origen alemán va afianzándose entre los consumidores españoles como ingrediente de numerosos platos, dulces y salados. Si bien, hoy en día encontramos poca oferta de Queso Quark natural, ya que en la mayoría de las ocasiones está adificado con saborizantes. Por ello, en Mundo Lácteo hoy explicaremos cómo elaborar Queso Quark en 5 sencillos pasos. 

Ingredientes

  • 1 l de leche entera.
  • 125 g de yogur natural.
  • 20 ml de zumo de limón.
  • 1 pizca de sal.

Utensilios necesarios

  • Una olla mediana.
  • Una espátula de madera.
  • Un recipiente hermético.

Queso Quark: paso a paso

  1. Verter en una olla los ingredientes.
  2. Remover con una espátula los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.
  3. Llevar al fuego la mezcla y retirar cuando alcance los 90 grados.
  4. Apagar el fuego y dejar reposar.
  5. Guardar el Queso Quark en un recipiente hermético.

Consejos imprescindibles

  • No remover la mezcla durante la cocción para que no pierda la textura granulosa.
  • En otras recetas, también puede emplearse cuajo.

3 beneficios del consumo de Queso Quark

El Queso Quark es un queso fresco con numerosos beneficios para la salud, siempre y cuando su consumo sea moderado. Estos son algunos de ellos: 

  • Rico en proteínas. Las proteínas son necesarias para el desarrollo de la masa muscular y el Queso Quark es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, con 10,3 gramos por cada 100 gramos de producto. Además, es un producto rico en calcio, que ayuda a mantener fuertes y sanos los huesos.
    • Facilita la digestión. Este queso es aconsejable para personas con problemas estomacales, ya que la caseína (un tipo de proteína) ayuda a facilitar la digestión y a prevenir enfermedades del sistema digestivo. 
  • Ayuda a adelgazar. El Queso Quark puede ser consumido en dietas bajas en calorías o hipocalóricas, ya que su contenido en calorías y en grasas saturadas es bajo. Una ración de 100 gramos de este queso aporta 4,3 gramos de grasa, de las cuales 3 son saturadas. 

¿En qué platos emplear Queso Quark?

Tarta de Queso Quark.

Este queso de origen alemán es un excelente acompañante de platos salados y dulces gracias a su gran versatilidad. Puede consumirse solo, pero suele formar parte de números platos: bizcocho de Queso Quark, Quarkkuchen (tarta de Queso Quark), mousse de frutas con Queso Quark, Birnen Quarkkuchen (tarta de queso Quark y peras), cremas, pierogi de queso y patatas.

Diferencias entre el Queso Quark y la Ricotta o Requesón

El Queso Quark y la Ricotta forman parte de la familia de quesos blancos, con valores nutricionales muy similares. Ambos quesos tienen un contenido de grasas y proteínas similar, como podemos comprobar en la siguiente tabla: 

NutrientesQueso Quark por cada 100 gramosRicotta por cada 100 gramos
Calorías (kcal.)9797
Grasas (g.)4,34,3
de las cuales saturadas (g.)32,8
Hidratos de carbono (g.)3,71,5
de los cuales azúcares (g.)3,71,5
Fibra (g.)0,1
Proteína (g.)10,313
Sal (g.)00,7

*Fuente: Milbona (Lidl)

En cambio, el Queso Quark y la Ricotta presentan algunas diferencias en su método de elaboración y su sabor. Para empezar, como ya publicamos en otro artículo de Mundo Lácteo, la Ricotta no es considerada un queso, puesto que es elaborado a partir de suero de leche. Este derivado lácteo está protegido por el sello de Denominación de Origen Protegida (D.O.P), mientras que el Queso Quark no. Además, este queso de origen alemán tiene un sabor ligeramente ácido y la Ricotta un sabor suave.  

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/