Mujer cortando queso.
Estás aquí:

Los 5 mejores quesos para la salud

El queso es un alimento indispensable en la dieta mediterránea, pero ¿cuáles son los más saludables? En Mundo Lácteo te lo contamos en este artículo.

25 mayo 2022

Mujer cortando queso.
El queso es un alimento con una gran cantidad de minerales y de vitaminas.

El queso es un alimento básico en la dieta mediterránea. Forma parte de la gastronomía y de la cultura española desde hace miles de años por sus numerosas propiedades beneficiosas para el organismo. El queso es conocido por su alto contenido en proteínas de alto valor biológico y en grasas, pero ¿todos los quesos contienen la misma cantidad de grasas y de calorías? En este artículo de Mundo Lácteo, desvelaremos los 5 mejores quesos para la salud.

Requesón o ricotta

Requesón.

El requesón, también conocido por su nombre italiano “ricotta”, es uno de los derivados lácteos más saludables del mercado por su bajo contenido en grasas saturadas. Este producto no es considerado un queso como tal, ya que es obtenido a través del suero restante de la elaboración de otro tipo de quesos. El suero de leche es sometido a altas temperaturas dando como resultado lo que conocemos por requesón o ricotta.

El requesón presenta un sabor suave y una textura blanda y granulosa, aunque en algunas ocasiones es posible encontrarlo prensado. Este derivado lácteo es un producto bajo en grasas saturadas, ya que aporta 2,8 gramos por cada 100 gramos de requesón. Además, es rico en proteínas de alto valor biológico y es fuente de minerales, como el calcio, y de vitaminas del complejo B. La vitamina B12 ayuda a “mantener la salud de las neuronas y contribuye a la formación del ácido desoxirribonucleico (ADN)”. 

Requesón por cada 100 gramos de producto
Calorías (kcal.)97
Grasas (g.)4,3
de las cuales saturadas (g.)2,8
Hidratos de carbonos (g.)1,5
de los cuales azúcares (g.)1,5
Proteínas (g.)13 
Sal (g.)0,7

*Fuente: Exquisa

Queso batido o quark

Queso Quark.

El Queso Quark, también conocido como queso batido, está elaborado con leche desnatada, nata, fermentos lácticos y coagulantes microbianos. El Quark es otro de los mejores quesos indicados para dietas de pérdida de queso, ya que contiene 97 calorías y 3 gramos de grasas saturadas por cada 100 gramos de producto, como refleja la siguiente tabla:

Queso Quark por cada 100 gramos de producto
Calorías (kcal.)97
Grasas (g.)4,3
de las cuales saturadas (g.)3
Hidratos de carbonos (g.)3,7
de los cuales azúcares (g.)3,7
Proteínas (g.)10,30
Sal (g.)0

*Fuente: Milbona (Lidl)

El Queso Quark suele ser confundido con el Requesón, ya que ambos presentan una textura granulosa. Es un gran aliado para deportistas, ya que su alto contenido en proteínas ayuda a desarrollar los músculos y a repararlos tras los entrenamientos. Además, protege el sistema inmunitario frente a agentes patógenos (virus y bacterias) y reduce los niveles de presión arterial. 

Queso fresco

Queso Fresco.

El queso fresco, conocido popularmente como Queso de Burgos, es un producto indispensable en dietas bajas en calorías o hipocalóricas. Es un queso elaborado con leche pasteurizada de vaca, de cabra o de oveja; presenta una textura blanda y no es sometido a ningún proceso de maduración, por lo que retiene la mayor parte del suero de leche. En los lineales de los supermercados y tiendas españolas, es habitual encontrar versiones light o 0,0% materia grasa.

El queso fresco contiene 164 calorías; 8,4 gramos de grasas saturadas y 11 gramos de proteínas por cada 100 gramos de producto, tal y como podemos comprobar en la siguiente tabla:

Queso fresco por cada 100 gramos de producto
Calorías (kcal.)164
Grasas (g.)12
de las cuales saturadas (g.)8,4
Hidratos de carbonos (g.)3
de los cuales azúcares (g.)3
Proteínas (g.)11 
Sal (g.)0,89

*Fuente: Burgos de Arias

El queso fresco forma parte de una gran variedad de recetas. El queso fresco suele utilizarse en ensaladas (queso fresco y tomate, brotes tiernos con queso fresco y pipas de girasol, ensalada con queso fresco y manzana…), pero también es empleado en recetas dulces, como tartas o flanes. El queso fresco ofrece una infinidad de opciones, tan solo hay que echarle un poco de imaginación. 

Mozzarella

Queso Mozzarella.

La Mozzarella es un queso original de Italia, de las regiones de Caserta y de Salerno, y de algunos municipios de Benevento, de Foggia, de Latina y de Nápoles. Este queso, cuyo nombre procede de la palabra italiana mozzare que significa “cortar”, es elaborado generalmente con leche de búfala, aunque también existen elaboraciones  a partir de leche de vaca o de oveja. 

La Mozzarella di Bufala Campana está protegida bajo el sello de Denominación de Origen Protegida (D.O.P) y es elaborada exclusivamente con leche de búfala de raza campana. La leche de búfala presenta un contenido de grasa más elevado que la leche de vaca. Sin embargo, es más rica en proteínas de alto valor biológico y en minerales, como el calcio y el magnesio. En cuanto a sus aplicaciones gastronómicas, la Mozzarella suele emplearse en ensaladas, en tostas o en pizzas. 

Mozzarella por cada 100 gramos de producto
Calorías (kcal.)262
Grasas (g.)23
de las cuales saturadas (g.)16
Hidratos de carbonos (g.)0,7
de los cuales azúcares (g.)0,7
Proteínas (g.)13 
Sal (g.)0,7

*Fuente: Galbani

Queso Feta

Queso Feta.

El Queso Feta es uno de los quesos más famosos de Grecia. Está protegido bajo el certificado de Denominación de Origen Protegida (D.O.P) desde el año 2002, que exige que sea elaborado con leche cruda o pasteurizada de oveja o su mezcla con leche de cabra (hasta un 30%) de las regiones del Peloponeso, de Grecia central, de Epiro, de Tesalia, de Macedonia occidental, de Tracia y de las islas de Lesbos y de Cefalonia.

Como ya explicamos en otro artículo de Mundo Lácteo, el Queso Feta es un queso de pasta blanda, de color blanda y de consistencia firme. Contiene ácidos grasos saludables, como el ácido linoleico (Omega-6) y es rico en minerales, como el calcio, el fósforo y el selenio; y en vitaminas de los grupos A, B, D y K. Este es el perfil nutricional del Feta por cada 100 gramos de producto:

Queso Feta por cada 100 gramos de producto
Calorías (kcal.)270
Grasas (g.)23
de las cuales saturadas (g.)16
Hidratos de carbonos (g.)0
de los cuales azúcares (g.)0
Proteínas (g.)16
Sal (g.)3

*Fuente: Exquisa

¿Es perjudicial para la salud la grasa presente en el queso?

El queso es un alimento indispensable en la dieta. Si bien, es importante saber que los quesos con un alto grado de maduración, como puede ser el Queso Parmesano o el Queso Manchego, contienen una elevada cantidad de grasa. Sin embargo, la grasa de los lácteos, dentro de un consumo moderado, no es perjudicial para la salud,  ya que aporta una buena dosis de proteínas y de micronutrientes (minerales y vitaminas) esenciales para el funcionamiento del organismo

Por este motivo, los expertos en nutrición aconsejan un consumo controlado de este producto lácteo. La Organización Interprofesional Láctea (INLAC) y la Fundación Española de la Nutrición (FEN) recomiendan el consumo de 3 lácteos al día. Una ración de lácteos equivale a 60 gramos de queso fresco o a 30 gramos de queso semicurado o curado.

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/