El queso manchego tiene un proceso de elaboración regulado por Denominación de Origen.

Top 7 marcas de queso manchego: ¿cuál es mejor?

El queso manchego es el representante español a nivel internacional por antonomasia cuando se habla de este derivado lácteo. Se elabora exclusivamente con leche de oveja de raza manchega criada en pastoreo a lo largo del año.

21 diciembre 2022

El queso manchego tiene un proceso de elaboración regulado por Denominación de Origen.
El queso manchego tiene un proceso de elaboración regulado por Denominación de Origen.

 

El queso manchego es el representante español a nivel internacional por antonomasia cuando se habla de este derivado lácteo. Se elabora exclusivamente con leche de oveja de raza manchega criada en pastoreo a lo largo del año. Así se ha hecho desde que se tiene constancia, como acreditan documentos históricos que dan fe de la longevidad del queso manchego. 

Su origen se sitúa en las poblaciones primitivas y nómadas y con referencias en  textos como El Quijote se habla de un producto completamente asentado, de tal reconocimiento público que decir queso era sinónimo de manchego. Con la creación en 1982 de la Denominación de Origen, el queso manchego pasó a ser un producto de características definidas. Algunos de sus rasgos son la forma cilíndrica, la maduración de hasta 2 años, la corteza zigzag recordando al cincho de esparto y, sobre todo, un sabor intenso y ácido que puede llegar a ser picante con el tiempo. 

Características comunes al queso manchego 

El queso manchego que se produzca bajo los criterios y el aval de la Denominación de Origen debe hacer mención en su etiqueta, en la cual puede hacer constar además la palabra “Artesano” si se ha elaborado con leche cruda y no pasteurizada. 

La corteza de este lácteo es encerada y dura, de color amarillo pálido o verdoso y negruzco. El interior del queso manchego es homogéneo, desde el color blanco hasta el amarillo o marfil, y su densidad es compacta aunque con pequeños ojos dispersos de modo desigual. En corte, el manchego no es elástico y su textura es mantecosa y harinosa cuando la maduración es alta. 

Respecto al olor, su aroma es láctico e intensamente ácido, persistente. Los ejemplares más curados pueden desprender una esencia con notas picantes. Algo similar ocurre en lo referente al sabor, en el que lo predominante es un fuerte sabor ácido con retrogusto picante y matices residuales que recuerdan a la mantequilla. Todo ello es el resultado de emplear leche de oveja manchega.  

¿Cuál es mejor queso manchego? En Mundo Lácteo desvelamos el ranking de los mejores 7 quesos manchegos.  

 

Los 7 mejores quesos manchegos 

El queso manchego Ojos del Guadiana Etiqueta Negra ha sido galardonado a nivel mundial por diversos certámenes.

El queso manchego Ojos del Guadiana Etiqueta Negra ha sido galardonado a nivel mundial por diversos certámenes.

1. Ojos del Guadiana 

La empresa Ojos del Guadiana no supera los 25 años de su fundación, sin embargo se ha convertido en uno de los nombres fundamentales a la hora de hablar de queso manchego. En sus orígenes, esta quesería surgió de la unión de ganaderos de la zona cansados de depender de productores de mayor tamaño que no pagaban la materia prima que entregaban a un precio que consideraban justo. 

Las ovejas manchegas que producen para Ojos del Guadiana pastan de manera libre y extensiva en las cercanías de Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real. Esto convierte su leche en una de las más apreciadas, con unos valores excelentes en los marcadores que determinan la calidad del lácteo. 

Los quesos Ojos del Guadiana pueden encontrarse en establecimientos de todo tipo, grandes superficies o puntos de venta gourmet a nivel nacional e internacional. Su distribución es parte del plan de éxito trazado por la empresa. Pero todo ello se soporta en su voluntad de entregar el mejor producto posible, intención que refrendan galardones como el de Mejor Queso de Oveja del Mundo del International Cheese Awards o la medalla de oro del Concurso de Calidades de la Cofradía del Queso Manchego. 

La joya de la corona de Ojos del Guadiana es el queso artesano Etiqueta Negra. La maduración de este lácteo es de 12 meses, lo que aporta al gusto un sabor intenso y picante, persistente en la parte anterior de la boca. Este queso es ocre con tonos rojizos, compacto y su corteza es natural, cepillada a mano y comestible, pues sobre ella no se emplea parafina sino aceita de oliva.

El queso manchego Corcuera Curado es el más destacado de una empresa emblemática del sector.

El queso manchego Corcuera Curado es el más destacado de una empresa emblemática del sector.

 

2. Corcuera 

Quesos Corcuera es una empresa insignia dentro de la producción de queso manchego. Su fundación en 1947 le otorga un lugar destacado por antigüedad y su trabajo por conservar la calidad del queso de oveja queda plasmado por ser la marca impulsora de la Denominación de Origen Queso Manchego y de su Consejo Regulador.  

La actual línea de productos de Corcuera incluye quesos de cabra y vaca, pero su gama más respetada y celebrada es la de oveja, que se elabora exclusivamente de manera artesana. Canadá, Australia, Japón o Hong-Kong son algunos de los lugares del mundo  donde se pueden encontrar quesos manchegos de Corcuera, cuya presencia en Europa es igualmente notable. 

Quesos Corcuera es una empresa habitual en los certámenes queseros más importantes del mundo. En la última edición de los World Cheese Awards, esta empresa se alzó con 4 premios que reconocían su calidad, el mismo número que en 2021. Entre el resto de galardones que ostenta la marca se encuentran el premio a la Calidad Diferenciada de la Cofradía del Queso Manchego, la medalla de oro en los Frankfurt International Trophy o diversos premios Gran Selección. 

El producto más celebrado de Corcuera es el queso manchego curado. Su maduración de seis meses le otorga un sabor marcado e intenso. Está fabricado con leche pasteurizada procedente de ganaderías selectas de ovejas manchegas. Los formatos disponibles para comprarlo es en pieza única de 3 kilos, cuartos de 770 gramos al vacío o en cuñas de 300 gramos. 

El queso manchego Dehesa de los Llanos Gran Reserva es uno de los favoritos de Ferrán Adriá.

El queso manchego Dehesa de los Llanos Gran Reserva es uno de los favoritos de Ferrán Adriá.

3. Dehesa de Los Llanos 

Dehesa de Los Llanos es el nombre de una histórica finca en la provincia Albacete, cuya vida desde el siglo XVII ha estado marcada por ser sede de vida económica, social y cultural de la capital. La agricultura y la ganadería están vinculadas con este lugar desde su origen, pero actualmente es el queso lo que sitúa esta finca en el mapa. 

Las ovejas manchegas de Dehesa de Los Llanos se alimentan de forrajes, cereales y hierbas aromáticas que cultivan en sus propios terrenos. La combinación alimenticia otorga a la leche de sus animales unos matices diferentes, que de manera inevitable se reflejan en el queso. 

La quesería Dehesa de Los Llanos es la única en activo en España que durante 31 años consecutivos es premiada en los World Cheese Awards, donde sus tres grados de curación han sido galardonados hasta la actualidad. El hito de esta empresa se cumplió en 2012, cuando su queso Gran Reserva fue nombrado Mejor Queso del Mundo en ese mismo certamen. 

Ferrán Adriá o Martín Berasategui son algunos de los chefs que consideran el queso Dehesa de Los Llanos Gran Reserva como un lácteo indiscutible. Su curación de nueve meses aporta un sabor muy persistente, aunque equilibrado. La intensidad es menor a la esperada, lo que abre el abanico de sabores gracias a esa acidez menos potente. 

Las Terceras produce quesos desde hace siglos y su Curado ha sido galardonado en todo el mundo.

Las Terceras produce queso manchego desde hace siglos y su Curado ha sido galardonado en todo el mundo.

4. Las Terceras 

La finca de Las Terceras lleva dos siglos dedicándose a la elaboración de queso desde un histórico edificio en el Campo de Montiel. Tradición y familia son la base de una empresa de origen artesano que actualmente ubica su fábrica en el propio Caserío de las Terceras, un entorno de paisaje y arquitectura único en Valdepeñas. 

El alimento de las ovejas manchegas crecen en la propia finca donde pacen los animales, garantizando que la dieta sea natural y saludable. La calidad genética y el estilo de vida permiten que la leche producida sea de alta calidad, específicamente destinada a elaborar quesos artesanales. Las Terceras forma parte de AGRAMA, la asociación que trabaja para mejorar la calidad del ganado ovino manchego. 

Las Terceras es un nombre habitual en certámenes internacionales donde sus productos son reconocidos con medallas de oro y plata, independientemente del grado de curación. La variedad Curado de este queso manchego se hizo con el galardón Super Gold en 2016 y ha revalidado su presencia anualmente. 

El Curado es un queso manchego de corteza dura y natural, de color amarillento pálido. El interior es firme y compacto, de color paja y con pocos agujeros. El aroma es intenso y penetrante, contrario al sabor, que destaca por su ligereza. 

El Gran Reserva de Hacienda Guijoso es el queso más valorado de una empresa que también hace vino.

El Gran Reserva de Hacienda Guijoso es el queso manchego más valorado de una empresa que también hace vino.

5. Hacienda Guijoso 

Finca La Cuadra produce sus quesos bajo la marca Hacienda Guijoso desde El Bonillo, un rincón de la provincia de Albacete en el campo de Montiel. Esta ubicación es famosa por sus vinos de excelente calidad, reconocidos mundialmente. La ganadería propia de esta empresa forma parte de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega, lo que supone unos estándares de calidad muy altos. 

Las ovejas de Hacienda Guijoso son fruto de la mejor selección genética y se alimentan con una dieta producida de manera ecológica a base de raygrass, maíz, trigo, cebada, guisantes, brócoli y coliflor. La alta calidad de la leche con la que se elaboran los quesos está íntimamente relacionada con estos dos factores. 

Además de esto, los quesos Hacienda Guijoso se curan bajo tierra, sobre tablas de madera de sabina y con una humedad y temperatura natural. Este proceso favorece el desarrollo de un aroma característico, mezcla de los elementos vegetales y lácteos. Gracias a esta maduración, la textura interior de estos quesos es mantecosa y densa. 

El Curado Gran Reserva es el buque insignia de Hacienda Guijoso, un queso galardonado con la medalla de oro en los World Cheese Awards 2021-2022. Su sabor en boca es intenso y persistente, con notas a caramelo y nuez. Hacia el final, el retrogusto recuerda a chocolate y especias. 

El queso manchego Artequeso Añejo tiene un proceso de maduración de hasta 12 meses.

El queso manchego Artequeso Añejo tiene un proceso de maduración de hasta 12 meses.

6. Artequeso 

La marca Artequeso se elabora en Finca La Prudenciana, una explotación agrícola en Tembleque, un pueblo de 2.000 habitantes en Toledo. En funcionamiento desde 1950, esta empresa emplea actualmente el manchego de 8.000 ovejas manchegas que alimenta en sus tierras, salvo en invierno. 

Los quesos de Artequeso son más cremosos de lo habitual debido a la duración inusualmente larga de pastoreo al aire libre, lo que les aporta una mayor relación entre grasa y proteína en la leche. Esto ocurre especialmente en primavera, cuando los animales se alimentan a base de avena y cebada. 

De la gama de productos de Artequeso, destacan los quesos manchegos Denominación de Origen. El Artesano Añejo está elaborado con leche cruda de oveja y madurado hasta 12 meses en la La Prudenciana. Exteriormente, su corteza presenta la clásica forma de pleita y un color escurecido debido al uso de aceite, que se unta en su superficie y facilita la aparición de mohos. 

En el interior, el queso manchego Artesano Añejo de Artequeso muestra huecos de tamaño medio, fruto de la maduración de un queso de pasta prensada. Su color es marfil salvo en los bordes, donde se oscurece y presenta una textura más rígida. 

El queso manchego Chisquero de Finca La Granja es una excepción al tratarse de un semicurado con cualidades de alto nivel.

El queso manchego Chisquero de Finca La Granja es una excepción al tratarse de un semicurado con cualidades de alto nivel.

7. Finca La Granja

Agrícola La Merced es una empresa familiar en Montiel que vende sus quesos a través de la marca Finca La Granja, cuyo queso manchego semicurado fue una revelación y figura ya entre los mejores de la Denominación de Origen. Esta quesería se encuentra en un caserío del siglo XVIII, rodeado de dehesas, en el cual se elabora este producto desde 1830. 

La cuarta generación de queseros emplea exclusivamente la leche de su propio rebaño de oveja manchega, alimentado en pastos y montes de La Granja todos los días del año. La elaboración del queso se realiza de manera artesanal, una a una, exclusivamente con cuajo, leche manchega cruda y sal. Cada pieza se limpia con aceite de oliva virgen, como mínimo dos veces antes de venderse. 

Las ovejas de La Granja se ordeñan dos veces al día con la única intención de garantizar que la leche posee todos los nutrientes. Se conserva en estado líquido menos de 24 horas para pasar a ser la materia prima de un queso. Como consecuencia de todo ello son sus quesos premiados mundialmente, en especial el Chisquero Artesano semicurado, medalla de oro en el Concurso de Calidades de la Cofradía del Queso Manchego. También recibió el premio Super Gold en los World Cheese Awards. 

El queso manchego Chisquero Artesano semicurado madura durante un mínimo de 3 meses para conseguir un sabor intenso, superior a lo normal en los de su curación, y un aroma más ligero. Su corteza es natural y de color amarillenta, guardando un interior cremoso y denso. 

Destacados

Relacionados

Central Lechera Asturiana busca sacar el orgullo de los consumidores de leche.

Central Lechera Asturiana y Jesús Calleja se unen en la campaña #YoBeboLeche

La nueva campaña de Central Lechera Asturiana para reivindicar el valor de la leche cuenta con un invitado de lujo: Jesús Calleja. El famoso activista por la naturaleza y los paisajes se une al movimiento #YoBeboLeche.

/
Bill Gates y otros multimillonarios invierten en frenar emisiones de metano con fuente animal.

Bill Gates invierte en una startup que quiere evitar que las vacas expulsen gases

El fundador de Microsoft, Bill Gates, anuncia que invertirá 12 millones de dólares a través de su empresa Breakthrough Energy Venturas en la startup Rumin8, que busca detener la producción de gases nocivos contra el medio ambiente en los estómagos de las vacas.

/
La InLac pone de manifiesto el esfuerzo ecológico de los productores lácteos.

Europa y la InLac reivindican la calidad y la producción de sus lácteos en una nueva campaña

La Organización Interprofesional Láctea (InLac) presenta la nueva campaña “Cuenta con los productos lácteos europeos” para poner en valor la calidad de la producción y su resultado.

/