El roscón de reyes es un dulce típico navideño de los hogares españoles, casi de obligada presencia en las mesas de celebración. No es posible determinar actualmente cuál es el roscón de reyes tradicional, si el que lleva relleno o el que no, pero lo seguro es que nadie puede resistirse a mojar este bizcocho esponjoso en café o leche. Históricamente se ha vinculado con una corona de adviento comestible, a modo de homenaje, pero en el siglo XXI es una tradición de búsqueda del haba seca, el habitual regalo.
Contenidos
Lista de ingredientes
- 600 g. de harina de fuerza
- 40 g. de levadura fresca
- 200 ml. de leche tibia
- Azúcar blanco
- 5 huevos M
- Ralladura de naranja
- Ralladura de limón
- 100 g. de mantequilla
- Ron añejo
- Esencia de vainilla
- Sal
- Almendras
- Fruta escarchada
Utensilios necesarios
- 5 boles
- 2 cucharas
- Una cuchara de madera
- Horno eléctrico
- Papel de horno
- 3 boles grandes
- Un paño
- Un vaso de chupito
- Una brocha
- Una bandeja de horno
- Un rallador
Roscón de reyes, paso a paso
- Poner la mitad de la leche tibia en un cuenco. Diluir en ella 15 gramos de levadura fresca.
- Volcar 120 gramos de harina en otro cuenco y hacer un hueco en medio con un dedo. Añadir la mezcla de leche y levadura en el hueco.
- Mezclar en círculos con una cuchara y continuar con las manos cuando sea una masa.
- Dar forma de bola y realizar un corte en forma de cruz en la parte superior.
- Llenar un bol grande con agua tibia. Sumergir la bola durante 10 minutos. Retirar cuando flote y reservar en un cuenco aparte.
- Volcar el resto de la harina en un bol grande y hacer un hueco en medio con un dedo.
- Batir 3 huevos con el azúcar, dos cucharadas de ron, una cucharada de esencia de vainilla, una cucharada pequeña de sal y las ralladuras de naranja y limón. Integrar por completo y reservar.
- Diluir el resto de levadura fresca en leche tibia. Verter esta mezcla y la anterior en el hueco del bol con harina.
- Batir con la cucharada de madera del centro hacia fuera. Agregar la mantequilla y la bola reservada en el cuenco aparte. Remover durante 5 minutos hasta obtener una masa pegajosa.
- Preparar la zona de amasado esparciendo harina. Retirar la masa del bol y comenzar el amasado a mano.
- Trabajar la masa contra la encimera y contra sí misma durante 30 minutos. Añadir harina cuando comience a pegarse a la superficie o las manos.
- Reposar durante 10 minutos y amasar por última vez hasta obtener un resultado terso y elástico.
- Dar forma de bola e introducir en un bol. Enharinar ligeramente y tapar con un trapo durante al menos 3 horas.
- Retirar del bol y colocar sobre papel de horno en una bandeja.
- Introducir los dedos en el centro y agrandar el agujero poco a poco. Tapar con un paño y dejar reposar durante 2 horas.
- Precalentar el horno a 200ºC por arriba y abajo.
- Batir el resto de huevos con un chupito de leche fría. Pintar con la mezcla la superficie de la masa.
- Esparcir gotas de agua en un cuenco con azúcar blanco y amasar con los dedos. Espolvorear las piedras de azúcar sobre el roscón.
- Añadir la almendra y la fruta escarchada para decorar.
- Hornear durante 25 minutos a 180ºC.
- Retirar del horno y dejar enfriar para disfrutar.
Trucos para un roscón de reyes de 10
- Evitar quemados. Si el tostado del roscón de reyes tiene riesgo de pasar a ser quemado, puedes cubrir con papel de aluminio la masa durante los últimos 10 minutos de cocinado.
- Esponjoso. Uno de los secretos del roscón de reyes es la textura esponjosa. Para lograr resultado satisfactorio sin un masa de dimensiones desproporcionadas por la levadura, la masa debe reposar en un lugar frío, como una nevera, durante más horas de las habituales. Es recomendable dejar la masa durante una noche reposando en frío.
- Azahar. El aroma del roscón de reyes es tan necesario como su sabor de amplios matices. Un pequeño truco que puede subir el tono de ambos aspectos es el agua de azahar. Solo 30 mililitros bastarán para ello. El momento adecuado para agregar el azahar es al batir los huevos con azúcar, ron, ralladura de limón y naranja y vainilla.
¿Roscón de reyes relleno o no?
Uno de los grandes debates de Navidad es si elegir un roscón de reyes relleno o no. Las posibilidades se multiplican según los gustos, pero hay alternativas rápidas y sencillas para hacer en casa:
- Nata. Montar nata con más de un 35% de grasa y añadir azúcar blanco. Colocar en el interior del roscón con una manga pastelera y con un reposo previo en nevera de una hora.
- Crema de cacao. Montar nata con cacao espolvoreado y azúcar moreno. Rellenar el roscón con una manga pastelera y reposo de nevera de una hora previamente.
- Nata avainillada. Montar nata con vainilla, bien en esencia o bien formato azúcar. Batir hasta obtener una textura brillante y dejar reposar en la nevera durante una hora. Rellenar el roscón con una manga pastelera.
Relacionados
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)