Yogur de fresa.
Estás aquí:

Yogur con proteínas, ¿cuál es el mejor?

El Skir, el yogur griego o el YoPRO de Danone son algunas de las opciones ricas en proteínas.

19 mayo 2022

Yogur de fresa.
La OMS recomienda el consumo diario de 0,8 gramos de proteínas por cada kilo de peso corporal

Los yogures son una excelente opción para aportar al organismo las proteínas necesarias para el mantenimiento de la masa muscular. En los últimos años, son numerosas las marcas que se han subido al carro para ofrecer distintas opciones saludables al consumidor. En este artículo de Mundo Lácteo, descubriremos cuáles son los yogures con mayor cantidad de proteínas y desvelaremos qué otro tipo de lácteos también son ricos en este nutriente. 

Skyr

El Skyr es un lácteo típico de Islandia conocido por su alto contenido en proteínas y en calcio. Dado el éxito que ha logrado en los últimos años, algunas marcas, como Danone o Milbona (Lidl) no han tardado en sacar su versión de este “yogur”. 

La historia del Skyr comenzó hace más de 1.000 años, cuando los pueblos vikingos que vivían en Islandia comenzaron a elaborar una especie de “yogur” a partir de leche de oveja. Hoy en día, el Skyr es clasificado como un tipo de queso y es elaborado con leche de vaca.

La Unión Europea e Islandia firmaron un acuerdo en 2015 para aumentar las exportaciones del Skyr a otros países, como Irlanda, Austria, Países Bajos y Reino Unido.

Si nos fijamos en la composición nutricional de este “yogur”, comprobamos que es un producto bajo en calorías y en grasas saturadas, mientras que el contenido en proteínas por cada 100 gramos alcanza los 11 gramos, tal y como podemos comprobar en la siguiente tabla:

Skyr por cada 100 gramos
Calorías (Kcal.)62
Grasas (g.)0,2
de las cuales saturadas (g.)0,1
Hidratos de carbono (g.)4
Proteínas (g.)11
Sal (g.)0,13

*Fuente: Milbona

Yogur griego

Yogur griego.

El yogur griego es otro de los grandes aliados que aporta una buena dosis de proteínas para el organismo. Sin embargo, es importante revisar con detenimiento la etiqueta nutricional de este yogur, ya que en muchas ocasiones está adicionado con nata o con azúcares añadidos.

Los ingredientes de un yogur griego natural son: leche desnatada y cultivos lácticos, como S.Thermophilus, L.Bulgaricus, L.Acidophilos, Bifidus, L.Casei y L.Rhamnosus. Algunas de las marcas más recomendables son: Chobani, Fage, Yoplait, Vitalínea de Danone, y Kirkland.

El consumo de yogur griego puede ayudar a completar la ingesta de proteínas recomendada para personas vegetarianas, o contribuir al desarrollo de la masa muscular en deportistas, como ya publicamos en Mundo Lácteo. 

Además, también es rico en minerales, como el calcio, ya que contiene 150 mg de este micronutriente por cada 100 gramos; y en vitamina de los grupos B y D. A continuación, comprobamos el perfil nutricional de este lácteo por cada 125 gramos:

Yogur griego por cada 125 gramos
Calorías (Kcal.)72,6
Grasas (g.)0
de las cuales saturadas (g.)0
Hidratos de carbono (g.)6
Proteínas (g.)12,11
Sal (g.)0,57

*Fuente: Chobani

YoPRO de Danone

Danone lanzó en el 2018 una nueva línea de yogures (también en formato bebible) ricos en proteínas bajo el nombre Danone YoPRO. Esta reciente línea de la marca francesa está disponible en cinco variedades: coco, plátano, vainilla, arándanos y natural. Estos yogures son comercializados en los supermercados y tiendas españolas en packs de dos unidades de 160 gramos cada uno por 2,09 euros. 

La lista de ingredientes de esta gama de yogures está compuesta por leche desnatada pasteurizada y fermentos lácticos. Además, es un producto bajo en calorías y en grasas saturadas:

YoPro por cada 100 gramos
Calorías (Kcal.)56
Grasas (g.)0,1
de las cuales saturadas (g.)0,1
Hidratos de carbono (g.)3,4
Proteínas (g.)10,3
Sal (g.)0,27

*Fuente: YoPRO de Danone

La línea de yogures bebibles también está disponible en varios sabores: fresa, coco y vainilla. En cuanto su perfil nutricional, este yogur aporta 177 calorías y 25 gramos de proteínas por cada 100 mililitros.

+Proteínas de Mercadona

Mercadona es otra de las marcas que se ha subido al carro de los lácteos ricos en proteínas. La gama de Hacendado (la marca blanca de Mercadona) está compuesta por yogures, gelatinas y yogures bebibles, dirigidos en especial “a un público deportista”. Los yogures +Proteínas están disponibles en tres sabores: fresa (con pequeños trozos), arándanos y mango-maracuyá. Son comercializados en pack de 4 de 120 gramos cada uno por 1,40 euros.

+Proteinas por cada 100 gramos
Calorías (Kcal.)56
Grasas (g.)0,1
de las cuales saturadas (g.)0
Hidratos de carbono (g.)5,8
Proteínas (g.)9,3
Sal (g.)0,10

*Fuente: YoPRO de Danone

Al igual que la línea YoPRO de Danone, Hacendado también cuenta con yogures bebibles en varios sabores: plátano y fresa. Son libres de gluten y aportan 25 gramos de proteínas por unidad.

Otras marcas

Joven comiendo un yogur.

Existen otras muchas marcas que ofrecen yogures ricos en proteínas de buena calidad, como es el caso de Yoplait o de Kaiku. En cualquier caso, como ya hemos comentado en anteriores ocasiones en Mundo Lácteo, la mejor opción es tener cierta educación nutricional y saber leer la etiqueta de cada producto, con el objetivo de ser plenamente consciente de lo que el consumidor está comprando y no dejarse llevar por lo que figure en el envase a simple vista.

¿Qué aportan las proteínas a nuestro organismo?

El Departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) señala que las proteínas son cadenas de unidades de aminoácidos formadas por carbono, oxígeno, nitrógeno e hidrógeno

La UCM distingue dos tipos de aminoácidos: no esenciales (alanina, arginina, ácido aspártico, asparagina, cisteína, ácido glutámico, glutamina, glicina, prolina, serina y tirosina) y esenciales, que “no pueden ser sintetizados por lo que tienen que ser aportados a través de alimentos”.

Las funciones principales de las proteínas en nuestro organismo son la regeneración y reparación de los tejidos corporales (músculo, cabello y uñas). Además, ayudan a regular las funciones metabólicas, el mantenimiento de la homeostasis celular y a regular los niveles de azúcar en sangre. 

La nutricionista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Ramón y Cajal, María Garriga, explica que las mayores fuentes alimentarias de proteínas son la carne, el pescado, el huevo y la leche. Otras opciones para dietas vegetarianas o veganas son las legumbres (lentejas, garbanzos y judías), los cereales (arroz y pasta) y los frutos secos (nueces y almendras).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo diario de 0,8 gramos de proteínas por cada kilo de peso corporal. Esta recomendación puede elevarse en personas deportistas a entre los 1,5 y 2,5 gramos por kilo.

¿Qué otros lácteos son ricos en proteínas?

Queso Manchego.

Además del yogur, existen otros lácteos ricos en proteínas. La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) explica que “los productos lácteos pueden cubrir las necesidades de aminoácidos del ser humano, ya que son de alta calidad por su digestibilidad y por su valor biológico”. En el siguiente listado, comprobamos las proteínas presentes en distintos productos lácteos por cada 100 gramos:

Proteínas por cada 100 gramos
Queso Manchego fresco26
Queso de bola25,5
Queso de Burgos14
Yogur natural4
Leche de vaca3,1
Nata2,4
Mantequilla0,85

*Fuente: Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL)

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/