Mantequilla Lurpak
Estás aquí:

Mantequilla Lurpak, una mantequilla de las de toda la vida

La Mantequilla Lurpark es una mantequilla artesanal disponible en tres formatos: natural, con sal y fácil de untar.

16 junio 2022

Mantequilla Lurpak
Lurpak lleva más de 100 años trabajando en el sector lácteo.

Artesanal y de calidad, así es como define Lurpark sus productos. Esta empresa con sede en Aarhus (Dinamarca) lleva trabajando para el sector lácteo más de 100 años. En este artículo de Mundo Lácteo conoceremos el origen de esta marca danesa, explicaremos paso a paso cómo elabora sus mantequillas y descubriremos los mejores métodos para su conservación. 

Origen de Lurpak

La historia de Lurpak comienza a mediados de 1901, pero no con el nombre con el que la conocemos hoy en día, sino como Lurmark. A partir de 1911, “las degustaciones a ciegas y las muestras semanales consiguieron que únicamente las mejores centrales lecheras pudieran utilizar esta mantequilla” indica la marca.

A comienzos del año 1957 la empresa con sede en la ciudad danesa de Aarhus, cambia su nombre por el que conocemos hoy en día “Lurpak” y comienza a exportar este producto a otros países.  Hoy en día, esta mantequilla está disponible en los mercados de más de 95 países. 

¿Cómo se elabora la Mantequilla Lurpak?

Mantequilla en bloque.

Si hay una cosa de la que puede presumir Lurpak es de ofrecer al consumidor un producto “de calidad y artesanal”. La mantequilla es elaborada a partir de la combinación de métodos tradicionales con tecnología de última generación, señala Lurpak.

La Mantequilla Lurpak es obtenida a través del batido de la nata de la leche de vaca. Una vez completado este proceso, “se agregan los cultivos lácticos, dándole una sutil nota aromática y fresca” apuntan desde la empresa danesa. Un dato interesante es que para la fabricación de un kilo de Mantequilla Lurpak son empleados 20 kilos de leche entera. 

Sin lugar a dudas, la mantequilla es un producto imprescindible en la dieta mediterránea. Este derivado lácteo es fuente de vitamina A, que es esencial para la visión y para la reproducción. Si bien, es importante controlar su consumo, ya que es rica en ácidos grasos saturados, que podrían ocasionar enfermedades cardiovasculares o incrementar los niveles de colesterol LDL, conocido comúnmente como colesterol “malo”. 

Tipos de Mantequilla Lurpak

Lurpak cuenta con tres variedades de mantequillas: con sal, tradicional y fácil de untar. A lo largo de este artículo de Mundo Lácteo conoceremos el perfil nutricional de cada uno de estos productos. 

Mantequilla Lurpak con sal

La Mantequilla Lurpak es elaborada con nata de leche de vaca, cultivo láctico y sal. La marca danesa explica que esta variedad es perfecta para “freír, hornear o cocinar todo tipo de creaciones”. Este es su perfil nutricional por cada 100 gramos:

Mantequilla Lurpak con sal
Calorías (kcal.)739
Grasas (g.)82
de las cuales saturadas (g.)52
Hidratos de carbono (g.)0,7
de los cuales azúcares (g.)0,7
Proteínas (g.)0,6
Sal (g.)1,2

*Fuente: Lurpak

Mantequilla Lurpak tradicional

La lista de ingredientes de la Mantequilla Lurpak está compuesta por nata de leche de vaca y cultivos lácticos. No contiene sal y su menor contenido en humedad, hace que sea ideal para cocinar y hornear, “especialmente para hacer pasteles y púdines”. 

Mantequilla Lurpak tradicional
Calorías (kcal.)747
Grasas (g.)82
de las cuales saturadas (g.)53
Hidratos de carbono (g.)0,7
de los cuales azúcares (g.)0,7
Proteínas (g.)0,6
Sal (g.)0,01

*Fuente: Lurpak

Mantequilla Lurpak fácil de untar 

La Mantequilla Lurpak fácil de untar es la última novedad de la marca danesa. Está elaborada a partir de mantequilla (64%), aceite de colza, cultivos lácticos y sal. El aceite de colza es obtenido del extracto de la semilla de la colza, siendo China, Canadá y la India sus mayores productores. Este es el perfil nutricional de esta variedad de mantequilla: 

Mantequilla Lurpak fácil de untar
Calorías (kcal.)706
Grasas (g.)78
de las cuales saturadas (g.)35
Hidratos de carbono (g.)0,6
de los cuales azúcares (g.)0,6
Proteínas (g.)0,5
Sal (g.)0,90

*Fuente: Lurpak

¿Dónde se comercializa la Mantequilla Lurpak?

Mantequilla untada.

La Mantequila Lurpak es comercializada en un gran número de países: España, Brasil, Alemania, México, Chipre, Polonia, Rumanía, Reino Unido, Dinamarca, Malta, Sudáfrica, Israel y República Checa, entre otros. 

En el mercado español podemos encontrarla en los lineales de tiendas físicas y online, como Carrefour, Hipercor, Alcampo, Lolamarket, y algunos marketplaces, como Amazon. La Mantequilla Lurpak con sal tiene un precio aproximado de 3,19 euros; la tradicional, 3,15 euros, mientras que la mantequilla para untar cuesta 3,70 euros. 

Tres consejos para conservar la mantequilla de forma adecuada 

  • Temperatura. Es aconsejable mantener la mantequilla refrigerada a una temperatura entre 0 y 8 grados para una mejor conservación.
  • Envase. La Mantequera de Tineo emplea latas para una mayor y mejor conservación de la mantequilla, pero una mantequillera de vidrio es otra opción adecuada. 
  • Tiempo de conservación. La mejor manera para conocer el tiempo de conservación adecuado consiste en revisar la etiqueta del producto. En líneas generales, las mantequillas artesanas tienen un tiempo de caducidad más reducido, de en torno a 1 mes. Es aconsejable no guardarla en la puerta del frigorífico, ya que es donde más cambios de temperatura hay.  

Otras marcas de mantequilla reconocidas 

Además de Lurpak, existen otras marcas españolas que dedican su actividad a la elaboración de mantequillas artesanales de una calidad excepcional. Algunas de ellas son: 

Mantequilla de Soria

La Mantequilla de Soria es una mantequilla elaborada a partir de leche de vaca de las razas frisona, pardo alpina o su cruce entre sí. La Mantequilla de Soria es fabricada de forma artesanal en el Valle del Razón y en otros puntos de la Sierra Norte

Existen tres tipos de Mantequilla de Soria: natural, salada y dulce, a la que se le añade el almíbar resultante de mezcla agua y sacarosa, como ya explicamos en Mundo Lácteo. Además, otro dato destacado es que tiene el honor de ser el primer producto lácteo derivado de Castilla y León en contar con el certificado de Denominación de Origen Protegida (D.O.P.)

Mantequilla Lorenzana

La Mantequilla Lorenzana pertenece a la mantequera asturiana Mantequera de Tineo, que también elabora otra mantequilla denominada “Imperial”. La Mantequilla Lorenzana es elaborada con leche de vaca y cultivos lácteos, y es almacenada en latas para garantizar “una mayor durabilidad y consistencia”. 

La Mantequilla Lorenzana es comercializada en formato de 250 gramos (con y sin sal), de 500 gramos (con y sal) y en formato pastilla de 250 gramos (con y sin sal). Algunos de los supermercados donde se puede encontrar esta mantequilla asturiana son: Carrefour, Alcampo, Consum, Supersol, Supercor, Gadis y Cash, entre otros.

Mantequilla Cadí

Las vacas que dan la leche para la elaboración de la Mantequilla Cadí pastan en los valles pirenaicos de Alt Urgell y la Cerdanya. Este producto lácteo contiene un 82% de materia grasa y un 16% de humedad. 

La Mantequilla Cadí cuenta con el certificado de Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) desde el año 2002, siendo la segunda del mercado español junto a la Mantequilla de Soria. La Cooperativa Cadí lleva trabajando en la fabricación de otros productos lácteos, como quesos y natas, desde 1915. 

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/