Queso Cheddar.
Estás aquí:

Los 10 quesos que harán que quieras visitar España

España es un país famoso por su amplía cultura y por su rica gastronomía. En este artículo, conocemos los 10 quesos más destacados del país.

13 mayo 2022

Queso Cheddar.

España es un país que destaca por poseer cientos de lugares de gran valor histórico, artístico y cultural. Otra de sus grandes joyas es su rica gastronomía. España cuenta con más de 150 variedades de quesos, de los cuales 32 están protegidos por el sello de Denominación de Origen Protegida (D.O.P). En este artículo de Mundo Lácteo, conoceremos algunos de los quesos más importantes de las comunidades autónomas del país. 

D.O.P. Queso Majorero 

Queso Majorero.

El D.OP. Queso Majorero fue uno de los primeros quesos en lograr el sello de Denominación de Origen Protegida (D.O.P). Es producido en Fuerteventura (Islas Canarias) con leche entera de cabra (cruda o pasteurizada). Presenta una textura cremosa y un sabor ácido y salgo picante. Tiene forma cilíndrica con una altura de 6 a 9 centímetros y según indica la D.O. Queso Majorero “puede estar untado en aceite, pimentón o gofio”. El gofio es un tipo de harina de maíz muy empleada en las Islas Canarias para postres, pastas o caldo de pescado.

Existen seis tipos de Quesos Majoreros según su grado de maduración y según el tratamiento de su superficie:

    • Majorero tierno. El tiempo de maduración de este queso va desde los 8 a los 20 días.
    • Majorero semicurado. Este queso madura entre 21 y 60 días.
  • Majorero curado. El periodo de curación de esta variedad supera los 60 días.
    • Untado en aceite. El aceite ayuda a conservarlo durante un mayor tiempo.
  • Untado en pimentón. El pimentón aporta un sabor ligeramente ahumado al Queso Majorero.
  • Untado en gofio. Este cereal “proporciona un sabor sobrio y definido”.

D.O.P. Queso Cabrales

Queso Cabrales.

El D.O.P Queso Cabrales es un queso de pasta azul elaborado con leche cruda de vaca, de oveja, de cabra, o de mezcla. Este queso, que madura en los Picos de Europa, cuenta con el certificado de Denominación de Origen Protegida desde 1981.

Como ya publicamos en otro artículo de Mundo Lácteo, el Queso Cabrales data del siglo XVIII y en el siglo XIX apareció en el Diccionario Geográfico de Madoz. Desde entonces, ha sido uno de los quesos favoritos a nivel internacional y nacional, al obtener diversos premios en los World Cheese Awards.

Este queso cuenta con su propio certamen desde hace más de 50 años. La localidad de Las Arenas (perteneciente al concejo de Cabrales) acoge cada año unas jornadas gastronómicas donde se celebran demostraciones de elaboración del Cabrales, juegos populares y un festival folclórico, entre otras actividades.

D.O.P, Queso Idiazábal 

Queso de Idiazábal.

El D.O.P, Queso Idiazábal es un queso original del País Vasco y de Navarra. Es elaborado con leche cruda de oveja de las razas latxa y carranzana. La Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) que vela por la calidad de este queso establece un contenido mínimo de materia grasa del 45% y un periodo de maduración de al menos 2 meses.

El Queso Idiazábal es un producto artesano declarado Patrimonio Gastronómico Europeo. El primer domingo de mayo desde 1998, Idiazabal celebra una feria gastronómica en honor a este queso tan valorado en España. Este evento enfocado a los amantes del queso, incluye exhibiciones sobre la elaboración del queso y de esquileo.

D.O.P. Queso Manchego

Queso Manchego.

Elaborado con leche de oveja de raza manchega y con un tiempo de maduración mínimo de 30 días, el D.O.P. Queso Manchego (en su versión curada y semicurada) es uno de los quesos más vendidos a nivel nacional. En el último año, este queso ha batido su propio récord con 17,1 millones de kilos producidos

Según indican desde la propia D.O.P. Queso Manchego, este queso “es un alimento muy completo que concentra todas las cualidades nutritivas de la leche”. Presenta una elevada cantidad de proteínas, y es fuente de minerales y de vitaminas de los grupos A, D y B. El Manchego curado aporta 467 calorías por cada porción de 100 gramos, mientras que el semicurado, 383 calorías. 

D.O.P. Torta del Casar

Torta del Casar.

El queso D.O.P. Torta del Casar es el más popular de Extremadura. Es elaborado “mediante métodos tradicionales a base de leche cruda de oveja procedente de ganaderías controladas, cuajo vegetal y sal”. El cuajo vegetal empleado procede del cardo silvestre Cynara Cardunculus.

Este queso es elaborado en exclusiva en una localidad situada a once kilómetros de la capital cacereña llamada Casar de Cáceres. Como explican desde su propia página web, este queso “combina a la perfección con carnes, pescados, pastas y salsas”. Además, los queseros más atrevidos lo consumen en postres y en helados.

Además de este “tesoro” extremeño, el D.O.P. Queso Ibores es otro de los más reconocidos en esta región. Para la elaboración de este queso es empleada leche cruda de cabra de las razas serrana, verata, retinta y sus cruces. 

D.O. Picón Bejes-Treviso

Queso Picón.

El D.O Picón Bejes-Treviso, elaborado por la Quesería Alles, es un tipo de queso azul que madura en la Cueva de la Sotorraña a una temperatura de 9 grados y un porcentaje de humedad del 90%. Para su fabricación, es empleada la leche de vaca de las razas tudanca, pardo-alpina y frisona; de oveja de la raza lacha, y de cabra de las razas pirenaicas y de los Picos de Europa.

Este queso es producido en el valle del Liébana en las localidades de Potes, Pesaguero, Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Peñarrubia, Tresviso y Vega de Liébana. Además, ha logrado obtener la medalla Super Gold en los World Cheese Awards en 2014 y la Gold en 2009.

Queso D.O. Roncal

Queso Roncal.

El Queso D.O. Roncal es un producto original de Navarra elaborado con leche cruda de oveja de raza latxa, alimentada con pastos y forrajes. Las zonas de elaboración y de maduración de este queso navarro comprenden siete municipios del Valle del Roncal: Burgue, Garde, Isaba, Roncal, Uzainqui, Uztárroz y Vidángoz.

Este queso es elaborado siguiendo el método artesanal con leche de oveja, cuajo animal y sal, y madura durante 4 meses en bodegas. Junto al Queso Majorero, fue uno de los primeros en recibir la distinción de Denominación de Origen (D.O.) en España en el año 1981.

Queso Mahón-Menorca D.O.P.

Queso Mahón.

Los Quesos Mahón-Menorca D.O.P son quesos “de pasta prensada, con cantos y aristas redondeados”. La D.O.P. que protege estos quesos distingue entre dos tipos:

  • Queso Mahón-Menorca. Está hecho con leche pasteurizada de vaca y emplea moldes redondos para darle forma.
  • Queso Mahón-Menorca Artesano. Está elaborado con leche cruda de vaca de sus propias explotaciones ganaderas y utiliza el “fogasser” para darle forma. El fogasser es un tipo de paño de algodón o de lino que sirve para dar forma al queso.

La Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) del Queso de Mahón recomienda almacenar este queso en el refrigerador “envuelto en un film retráctil o en un paño húmedo” y sacarlo antes de su consumo hasta que  alcance una temperatura óptima de 18 a 20 grados. 

Queso Payoyo

El Queso Payoyo es uno de los quesos más populares de Andalucía. Es elaborado en una pequeña localidad ubicada en la Sierra de Cádiz llamada Villaluenga del Rosario y su nombre hace referencia a la quesería que lo elabora (Queso Payoyo S.L). Para su fabricación es empleada leche de cabra payoya, una raza autóctona de Andalucía en peligro de extinción que vive en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y en la Sierra de Ronda.

Hoy en día, la quesería Queso Payoyo S.L elabora quesos con leche de cabra, de oveja o de mezcla. En cuanto a los quesos de cabra, la variedad de la que dispone es: queso fresco, queso semicurado, queso curado, envuelto en manteca y en pimentón.

Queso Tetilla D.O.P.

Queso Tetilla.

El Queso Tetilla D.O.P. tiene el honor de ser uno de los quesos más antiguos de Galicia: los primeros registros datan del año 1753. Es un queso de pasta blanda y cremoso con un sabor ligeramente ácido y salado. Está protegido bajo el sello de Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) desde el año 1991, certificación que cuenta con más de 2.000 productores adscritos. 

Respecto al perfil nutricional de este queso, aporta 350 calorías; 18,3 gramos de proteínas; 0,9 gramos de hidratos de carbono; y 30,1 gramos de grasas por cada 100 gramos de producto.

Otros de los grandes quesos reconocidos de Galicia son el D.O.P. Queso San Simón Da Costa, el Queso Cebreiro D.O.P. y el D.O.P. Arzúa-Ulloa, comúnmente confundido con el de Tetilla por su sabor.

Top 5 de mejores quesos 2021

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación celebra cada año los premios “Alimentos de España” en los que en esta última edición cinco han sido los galardonados. El Premio Especial Alimentos de España al Mejor Queso ha ido a parar a Extremadura con su D.O.P. Torta del Casar. Por su parte, el D.O.P. Queso Tetilla ha sido elegido como el mejor Queso Madurado de Vaca de España y el D.O.P. Queso de Murcia al Vino como el mejor Queso Madurado de Cabra.

Original de Palencia, el Queso El 5º Sabor Umami, producido por Queso Cerrato, ha sido premiado como el mejor Queso Madurado de Mezcla; mientras que el Queso Savel (Lugo) ha obtenido el premio al mejor Queso Madurado con Mohos o Queso Azul.

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/