Quesos gallegos.
Estás aquí:

7 quesos gallegos a los que no podrás resistirte

Galicia es una región con una larga tradición quesera. En este artículo de Mundo Lácteo hablamos de 7 tipos de quesos gallegos.

22 febrero 2022

Quesos gallegos.
Cuatro quesos gallegos cuentan con el certificado de Denominación de Origen Protegida (D.O.P).

Galicia es una de las comunidades autónomas con más quesos reconocidos bajo el sello de Denominación de Origen Protegida (DOP): Arzúa-Ulloa, San Simón Da Costa, Queso de Tetilla y Queso de O Cebreiro. En este artículo de Mundo Lácteo, conoceremos todo sobre su origen, elaboración y características. 

Queso D.O.P. Arzúa-Ulloa

Queso de Arzúa-Ulloa.

El queso D.O.P Arzúa-Ulloa es uno de los quesos más consumidos en Galicia. Es elaborado con leche de vaca cruda o pasteurizada, procedente de las razas rubia gallega, frisona, pardo-alpina o sus cruces. 

Este tipo de queso es comercializado en piezas de entre 0,5 y 3,5 kilos. Es elaborado en las comarcas de Arzúa, Melide, A Ulloa y Chantada, además de otras limítrofes. La DOP ampara los siguientes tipos de quesos:

  • Arzúa-Ulloa. Este tipo de queso tiene una maduración mínima de seis días. La corteza que recubre a la pasta es fina y presenta un color amarillento. La pasta tiene un aspecto esponjoso y es de color amarillo pálido.
  • Arzúa-Ulloa de Granja. La leche con la que es elaborada esta variedad procede de vacas de la propia ganadería. Este queso presenta un sabor más salado.
  • Arzúa-Ulloa Curado. Esta variedad tiene un periodo de maduración mínimo de seis meses. La corteza es dura y el sabor es más intenso. 

El Ayuntamiento de Arzúa celebra cada año la Fiesta del Queso; un evento que rinde homenaje al queso Arzúa-Ulloa, que además de contar con la certificación de Denominación de Origen Protegida cuenta con el sello de Producto Gallego de Calidad. Este encuentro para los amantes del queso acumula más de 40 ediciones y es Fiesta de Interés Turístico en Galicia. 

Algunas queserías, que no cuentan con la certificación de Denominación de Origen Protegidas, comercializan este tipo de queso bajo el nombre “queixo do país”. 

Queso Tetilla D.O.P

El Queso Tetilla D.O.P. es elaborado con leche de vaca de las razas rubia gallega, frisona, pardo-alpina o sus cruces. Una de las características más destacadas de este producto lácteo es su forma convoca-convexa, la cual justifica su nombre. 

Es comercializado en piezas de entre 0,5 y 1,5 kilos. La corteza es fina y elástica, mientras que la pasta es blanda, cremosa y uniforme. Este queso tiene un sabor ligeramente ácido y salado suave. 

El Queso de Tetilla es uno de los quesos más antiguos de Galicia. Los primeros datos de esta variedad de queso datan del año 1753, cuando el capellán de San Xoán de Torés (As Nogais, Lugo), Juan Bermúdez de Novoa, anunciaba el envío de una serie de productos al que fuera su señor, el Marqués de Camarasa. 

Este tipo de queso cuenta con la certificación de Denominación de Origen Protegida desde 1991, a la que están adscritos más de 2.000 productores y más de 50.100 cabezas productoras.  

Existen diferentes opciones para consumir este queso tan típico de Galicia; puede ser consumido solo, como acompañante en ensaladas o en salsas para carnes o pescados. 

Diferencias entre el Queso de Tetilla y el Queso Arzúa-Ulloa

El Queso de Tetilla y el Queso de Arzúa-Ulloa pueden ser confundidos por su sabor. Sin embargo, existen una serie de diferencias:

  • Zona de producción. El queso Arzúa-Ulloa es elaborado exclusivamente en las comarcas de Arzúa, Melide, A Ulloa y Chantada y otras limítrofes, mientras que el de Tetilla es fabricado por toda Galicia.
  • Forma. El Queso de Tetilla es conocido por la peculiar forma que justifica su nombre. El Arzúa-Ulloa es comercializado en piezas planas y redondas de entre 0,5 y 3,5 kilogramos.
  • Periodo de maduración. El Queso de Tetilla cuenta con un periodo mínimo de maduración de 8 días. El tiempo mínimo de maduración del Queso de Arzúa-Ulloa puede variar de los seis días a los seis meses, en función de la variedad del queso. 

D.O.P Queso San Simón Da Costa

Queso San Simón da Costa.

El Queso San Simón Da Costa es elaborado con leche de vaca, cruda o pasteurizada, de las razas rubia gallega, frisona y pardo-alpina. La característica más significativa de este queso es su sabor ahumado, logrado por el ahumado de sus piezas con madera de abedul. Es producido en los municipios pertenecientes a la comarca de A Terra Chá (Lugo), como Muras, Xermade, Cospeito y Pastoriza. 

La D.O.P Queso San Simón Da Costa es comercializado en dos formatos:

  • Formato grande. Este formato presenta un peso entre 0,8 y 1,5 kilos y una altura entre 13 y 18 cm. Además, cuenta con una maduración mínima de 45 días. 
  • Formato pequeño. Este formato, también conocido como “bufón”, presenta un peso entre 0,4 y 0,8 kilos, y una altura entre 10 y 13 cm. El tiempo mínimo de maduración de esta variedad es de 30 días. 

El municipio de Vilalba, perteneciente a la comarca de A Terra Chá, lleva más de 25 años celebrando la Fiesta del Queso de San Simón da Costa. Este evento gastronómico permite que el espectador disfrute de la gran diversidad de productos artesanales y gastronómicos de la zona, y de distintas actividades relacionadas con el encuentro, como los concursos de tapas, la ruta del tapeo y los showcookings. 

Queso Cebreiro D.O.P.

El Queso de O Cebreiro es un producto lácteo elaborado con leche de ganado vacuno de las razas rubia gallega, frisona y pardo-alpina. Es un queso fresco de pasta blanca, blanda y granulosa. Es un producto natural, ya que no cuenta con conservantes ni con aditivos. Tiene forma de hongo, una base cilíndrica y un sombrero ligeramente más ancho. 

Este tipo de queso estuvo a punto de desaparecer, ya que hasta 1989 el Queso de O Cebreiro era un queso que tan solo fabricaban un pequeño grupo de mujeres gallegas para su autoconsumo. Cuenta con la etiqueta de Denominación de Producto Gallego de Calidad desde el año 1991 y con el certificado de Denominación de Origen Protegida (DOP) desde el año 2012. 

La zona de producción de este tipo de queso abarca trece municipios: Pedrafita, O Courel, Cervantes, Triacastela, As Nogais, Navia de Suarna, Becerreá, Baralla, Baleira, Castroverde, A Fonsagrada, Láncara y Samos.

Pedrafita celebra la tradicional Feria del Queso Cebreiro desde 1987; un evento al cual asisten miles de personas atraídas por la calidad de este producto lácteo. La Feria del Queso Cebreiro permite acercar al turista o visitante esta variedad de queso al tiempo que disfruta de otras actividades complementarias, como pasacalles o actuaciones de las asociaciones culturales de la zona.  

Otros quesos populares de Galicia

Galicia es una comunidad autónoma conocida por su rica y variada gastronomía. Además de contar con cuatro quesos con Denominación de Origen Protegida (DOP), existen una amplia variedad de quesos que también son reconocidos entre los mejores de España. Estos son algunos:

Queso Savel

El queso Savel de la quesería Arias Moniz es un queso azul elaborado a partir de la leche de vaca de raza Jersey en pastoreo. Este queso ha recibido varios galardones en el plano nacional e internacional. 

En España, ha sido reconocido en dos ocasiones como el mejor queso de España en el Salón Gourmets, el certamen más importante de quesos del país. Además, en los World Cheese Awards 2021 recibió  la medalla Super Gold.

Queso Touza Vella Viejo

El queso Touza Vella Viejo es un queso gallego elaborado con leche cruda de cabra de producción propia. Este queso, producido de forma artesanal en la provincia de Ourense, obtuvo el segundo puesto en los premios internacionales World Cheese Awards 2017, celebrados en Tobacco Dock (Londres).

Queso de oveja curado de Quesos Feijóo

El queso de oveja curado de la quesería Quesos Feijóo, ubicada en Celanova (Ourense), es elaborado con leche de oveja pasteurizada. Es un queso artesanal caracterizado por su intenso sabor. Esta variedad obtuvo la medalla Super Gold en los World Cheese Awards 2021. 

Queso curado de oveja.

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/