Queso.

¿Qué vitaminas contiene el queso?

La Organización Interprofesional Láctea (INLAC) señala que el consumo de queso en España alcanza en los 8 kilos por habitante al año. En este artículo de Mundo Lácteo conocemos las vitaminas presentes en este alimento.

25 enero 2022

Queso.
El queso está elaborado a partir de la leche cuajada de vaca, cabra, oveja u otros mamíferos

El queso es un producto lácteo elaborado a partir de la leche cuajada de vaca, cabra, oveja u otros mamíferos. Es fuente de vitaminas (A, D y B), proteínas, grasas y minerales, como el calcio, el fósforo y el magnesio.

La Organización Interprofesional Láctea (INLAC) señala que el consumo de queso en España alcanza en los 8 kilos por habitante al año; en Francia esta cantidad asciende a los 23,6 kilogramos.

Como ya publicamos en Mundo Lácteo, España cuenta con alrededor de 150 variedades de quesos diferentes, de los que 26 cuentan con Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP).

El queso puede clasificarse según: 

  • El proceso de elaboración (fresco, semicurado, madurado, pasteurizado y fermentado).
  • El origen de la leche (vaca, oveja, cabra, búfala y mezcla de leches de diferentes animales).
  • El contenido de grasa (desnatado, semidesnatado, semi graso, graso y extra graso).
  • La corteza (sin corteza, con corteza enmohecida, con corteza seca y con corteza artificial).
  • La textura de la pasta (dura, semidura, blanda, semiblanda y muy blanda).
  • La textura interior (compacto, con ojos redondeados y granular). 

Propiedades nutricionales del queso

El queso es un alimento rico en micronutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Este derivado lácteo cuenta con vitaminas A, D y B (B1, B2, B9 y B12) como veremos a lo largo de este artículo. Además, es un alimento rico en calcio, un mineral esencial para los huesos y los dientes. 

Es fuente de proteínas, ya que durante su proceso de elaboración se elimina parte del agua presente en la leche. El aporte de proteínas dependerá del tipo de leche empleada; la leche de cabra contiene más proteínas que la de vaca. Las proteínas que contiene el queso son de alto valor biológico, lo que hace de este alimento un complemento ideal para cualquier dieta. 

INLAC señala que el queso es un derivado lácteo con un alto contenido en grasas. “Aunque contiene proporciones importantes de grasa saturada, la presencia de ácidos grasos de cadena corta, otros componentes bioactivos y del conjunto de la matriz láctea dan lugar a un efecto neutro o inverso asociado al riesgo cardiovascular, incluso en personas obesas”. 

¿Qué vitaminas encontramos en el queso?

Vitamina A 

La Asociación Española de Pediatría (Aeped) señala que la vitamina A es una vitamina liposoluble esencial para el desarrollo y mantenimiento de la función visual y reproductiva, el crecimiento óseo, la inmunidad y la función pulmonar.

La vitamina A es un antioxidante que protege al organismo frente a diferentes enfermedades o el envejecimiento prematuro de la piel. Además, facilita la cicatrización y previene las arrugas. 

Está presente de forma natural en muchos alimentos. La fuente alimentaria más rica en vitamina A es la carne de hígado de vaca o de ternera, aunque también la yema de huevo, la leche entera, la mantequilla y el queso aportan cantidades importantes . Las hortalizas de hoja verde y las frutas, como el melón y el mango, también son fuente de vitamina A.

El aporte diario recomendado de vitamina A varía en función de la edad y del sexo:

Etapa de la vida Cantidad recomendada
Del nacimiento a los 6 meses  400 mcg
Bebés de 7 a 12 meses 500 mcg
Niños de 1 a 3 años  300 mcg
Niños de 4 a 8 años  400 mcg
Niños de 9 a 13 años 600 mcg
Niños- adolescentes de 14 a 18 años 900 mcg
Niñas-adolescentes de 14 a 18 años  700 mcg
Hombres adultos 900 mcg
Mujeres adultas 700 mcg
Mujeres embarazadas 770 mcg
Mujeres en periodo de lactancia 1.300 mcg

 

Vitamina D 

La vitamina D es un nutriente que ayuda al organismo a absorber el calcio, un mineral esencial para mantener fuertes y sanos los huesos y los dientes. El National Institutes of Health señala que la vitamina D contribuye a prevenir la osteoporosis, una enfermedad que debilita los huesos. Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), en España esta patología afecta a 3,5 millones de personas.

Los pescados grasos, como la trucha, el salmón, el atún y la caballa son la mejor fuente de vitamina D; los hongos, la yema de huevo, la leche y el queso también son alimentos ricos en este nutriente.

La vitamina D aporta múltiples beneficios para el correcto funcionamiento del organismo:

  • Buena salud ósea. El consumo de vitamina D y de calcio ayuda a mantener los huesos fuertes y sanos. 
  • Reduce el riesgo de muerte por cáncer. El National Institutes of Health señala que los suplementos de vitamina D, con o sin calcio, podrían reducir el riesgo de muerte por cáncer. 
  • Protege de enfermedades cardiovasculares. La vitamina D ayuda a proteger el corazón y los vasos sanguíneos. Los suplementos de esta vitamina ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre y la hipertensión arterial. 
  • Nivel de azúcar en sangre. La vitamina D contribuye a regular los niveles de azúcar en sangre.

El National Institutes of Health estima que la cantidad recomendada por día de vitamina D es la siguiente: 

Etapa de la vida Cantidad recomendada
Bebés hasta los 12 meses 10 mcg 
Niños de 1 a 13 años 15 mcg
Adolescentes de 14 a 18 años 15 mcg
Adultos de 19 a 70 años 15 mcg
Adultos mayores de 71 años 20 mcg
Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia 15 mcg

 

Vitamina B 

Vitamina B12

La vitamina B12 es un nutriente que ayuda a mantener la salud de las neuronas y la sangre. Está presente de forma natural en muchos alimentos de origen animal, como el pescado, la carne, la leche y el queso. Además, es frecuente encontrar esta vitamina en suplementos multivitamínicos y multiminerales.

El National Institutes of Health señala que la vitamina B12 se asocia a una menor incidencia de cáncer. Los suplementos de B12 reducen los niveles de homocisteína en la sangre. El Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario La Paz de Madrid define la homocisteína como un aminoácido que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. El metabolismo de la homocisteína está unido a algunas vitaminas del grupo B, como el ácido fólico, la vitamina B6 y la vitamina B12.

Vitamina B9

La vitamina B9, o también conocida como ácido fólico, tiene un papel fundamental en el desarrollo del feto y es esencial para la producción de ADN y otro tipo de material genético. La recomendación diaria de vitamina B9 varía en función de la edad de la persona; la recomendación diaria para adultos mayores de 19 años de edades es de 400 microgramos diarios, mientras que para las embarazadas esta recomendación asciende a 600 mcg.

Las personas con bajos niveles de vitamina B9 son más propensas a tener depresión. Una cantidad adecuada de ácido fólico ayuda a reducir las posibilidades de padecer cáncer

Vitamina B1 

La vitamina B1, denominada también como tiamina, juega un papel en la fisiología de la membrana de las células nerviosas. El Servicio de Bioquímica Clínica del Hospital Clínica Universitat de Barcelona señala que el déficit de este nutriente provoca debilidad muscular, síntomas de fallo cardiaco o pérdida de peso causado por problemas intestinales. En función de la edad de la persona, el grado de afectación varía.

Vitamina B2

La vitamina B2 ayuda al correcto crecimiento y reproducción, interviene en el desarrollo del embrión y contribuye a mantener un buen estado de la piel, uñas y cabello. Está presente de forma natural en alimentos como huevos, hígado, leche, hortalizas y productos a base de cereales. 

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