beneficios de la mantequilla
Estás aquí:

10 Beneficios y propiedades de la mantequilla

Descubre las razones para consumir mantequilla, sus propiedades y beneficios para la salud.

10 noviembre 2021

beneficios de la mantequilla

La mantequilla es un alimento básico en cualquier dieta debido a su alta cantidad de nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo. En los últimos años se ha venido hablando de la mantequilla como un producto perjudicial para la salud por su alto aporte calórico, pero no es cierto. Consumida en pequeñas cantidades, la mantequilla es un alimento que aporta muchos de los nutrientes básicos para el cuerpo humano, además de ayudar a reducir una gran cantidad de enfermedades.

Descubre los beneficios y propiedades de la mantequilla con Mundo Lácteo, conoce su valor nutricional y razones para incluirla en tu alimentación.

Propiedades y beneficios de la mantequilla

La mantequilla, ese alimento capaz de aportar un sabor delicado y una textura cremosa a cualquier tipo de plato, no solo es de gran utilidad en la cocina. Además de sus múltiples usos culinarios, la mantequilla es un producto rico en micronutrientes, por lo que se recomienda incluirla en cualquier dieta sana y equilibrada.

Contando con la leche como ingrediente principal, la mantequilla es un alimento altamente nutritivo con pequeñas cantidades, lo que la hace perfecta para todo tipo de personas: Niños, adultos, mayores, mujeres embarazadas, deportistas… 

Entre los principales micronutrientes de la mantequilla se encuentran todas las grasas de tipo liposoluble: Vitamina A, D, E y K2. Además, es una fuente de importantes minerales, como el selenio, yodo, manganeso, y zinc, entre otros.

Es común pensar que los ácidos grasos presentes en la mantequilla suponen un excesivo aporte calórico, pero este producto, consumido con moderación, no supone una ingesta calórica desmesurada. Es más, todo lo contrario, ya que da la sensación de saciedad. Dentro de los ácidos grasos presentes naturalmente en la mantequilla destacan el omega-3, el omega-6, el ácido butírico y el araquidónico, indispensables para nuestro organismo. 

10 razones para consumir mantequilla

Estas son las 10 razones por las cuales se recomienda incluir la mantequilla en cualquier dieta sana y equilibrada. Descubre los beneficios de la mantequilla

1- Mantiene el bienestar digestivo

En muchas ocasiones se señalan a las grasas como un elemento perjudicial para la salud. Sin embargo, la grasa natural de la mantequilla contiene glicoesfingolípidos, un ácido graso que reduce el riesgo de padecer infecciones gastrointestinales. 

2- Refuerza el sistema inmunitario

El ácido butírico, un ácido graso presente en la mantequilla, ayuda a prevenir infecciones y a reforzar el sistema inmunológico. Además, el butirato, que tiene propiedades antiinflamatorias a nivel intestinal, estimula la producción de células T, encargadas de regular el intestino, mejorando la salud del sistema inmunitario.

3- Evita la calcificación arterial, la arteriosclerosis y la caries

La presencia de vitaminas K2 y D3 en la mantequilla hacen de este producto una combinación perfecta para favorecer la absorción de calcio por parte del organismo. De hecho, si el calcio no es bien absorbido puede derivar en problemas en el tejido óseo, dientes e incluso en enfermedades como la osteoporosis.

4- Es una gran fuente de antioxidantes

La mantequilla es un producto natural rico en antioxidantes debido a su aporte de vitaminas A, E y selenio. 

Por un lado, su gran aporte de vitamina A es vital para el sistema inmunitario y el funcionamiento de la mayoría de órganos del cuerpo humano, como el corazón, riñones o pulmones. Por otro lado, la mezcla de vitamina E y selenio ayudan a retrasar el envejecimiento, retrasan la aparición de enfermedades degenerativas y mejoran la elasticidad de los tejidos. Asimismo, el selenio reduce el riesgo de aparición de varios tipos de cáncer.

5- Mejora la absorción de omega-3

Conocido como omega-3, este ácido graso es un tipo de grasa poliinsaturada con grandes beneficios para el cuerpo humano. ¿Los más importantes? Tener un corazón sano y fortalecer las neuronas. El pescado azul es por antonomasia el producto al que todo el mundo hace referencia cuando se habla de omega-3, sin embargo, la mantequilla es otro de los productos que más cantidad contiene de este tipo de ácido graso tan beneficioso para el ser humano.

6- Favorece el desarrollo infantil

La mantequilla es un agente involucrado directamente en el desarrollo nervioso y neuronal de los niños. ¿El motivo? Su principal ingrediente es la leche, lo que también la convierte en un alimento muy recomendado para corregir deficiencias nutricionales en niños.

7- Reduce el colesterol

La mantequilla es uno de los pocos alimentos conocidos que ayudan a reducir la cantidad de lipoproteína A. Este tipo de lipoproteína contiene una proteína llamada apolipoproteína causante del colesterol LDL (el colesterol malo) y otras numerosas enfermedades de tipo cardiovascular.

8- Ayuda a la tiroides

El alto contenido de la mantequilla en selenio y, principalmente, yodo, es crucial para mejorar la síntesis de las hormonas tiroideas. El yodo es un micronutriente que no solo mejora la salud de la tiroides, también mejora el crecimiento del metabolismo de los niños y su desarrollo cerebral.

9- Contiene ácidos grasos beneficiosos para la salud

Según datos de un estudio del International Journal of Molecular Sciences, el omega-3, el omega-6 y el ácido araquidónico presentes en la mantequilla son ácidos grasos necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Esto se debe a que estos lípidos saturados, de ser ingeridos en cantidades pequeñas, tienen enormes beneficios para el organismo. Algunos de ellos son el aceleramiento del metabolismo, la mejora de la salud del sistema inmunitario o el mantenimiento de la calidad de la piel.

10- Aumenta la masa muscular

La mantequilla es un gran recurso dietético para todas aquellas personas que necesiten o deseen aumentar su masa muscular. En la mayoría de ocasiones, este superávit calórico se ve de manera negativa. No obstante, existen casos particulares, como el de muchos deportistas, que recurren a alimentos como la mantequilla para alcanzar la hipertrofia del tejido magro.

Valor nutricional de la mantequilla

Aunque a día de hoy, existen muchos tipos distintos de mantequilla, como las ligeras o de repostería, la mantequilla es un producto compuesto principalmente por leche (en torno al 80-85%) y agua (15-20%).

Este es el valor nutricional de la mantequilla en cantidades expresadas por 100 gramos:

 

Calorías: 717

Grasas totales: 81 g

  • Ácidos grasos saturados: 51 g
    • Omega-3: 0,32 g
    • Omega-6: 2,17 g
  • Ácidos grasos trans: 3,3 g

Colesterol: 215 mg

Sodio: 11 mg

Potasio: 24 mg

Hidratos de carbono: 0,1 g

  • Fibra alimentaria: 0 g
  • Azúcares: 0,1 g

Proteínas: 0,9 g

 

Además del valor energético, la mantequilla contiene los siguientes micronutrientes:

Micronutrientes

Vitamina A2,5 mg
Vitamina  B1 (Tiamina)0,005 mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0,034 mg
Vitamina B3 (Niacina)0,042 mg
Vitamina B5 (Ácido pantoténico)0,110 mg
Vitamina B6 (Piridoxina)0,003 mg
Vitamina B9 (Ácido fólico)3 mcg
Vitamina B12 (Cobalamina)0,13 mcg
Vitamina C0 mg
Vitamina D60 mg
Vitamina E1,5 mg
Calcio24 mg
Magnesio2 mg
Sodio826 mg
Selenio1 mg
Fósforo23 mg
Potasio26 mg
Hierro0,16 mg
Manganeso 0,004 mg
Zinc0,05 mg

TOP Posts

Relacionados

Tostada de margarina.

Tulipán: ¿Margarina o mantequilla?

El Queso Provolone al horno es uno de los platos más típicos.

/
Mantequilla Lurpak

Mantequilla Lurpak, una mantequilla de las de toda la vida

La Mantequilla Lurpark es una mantequilla artesanal disponible en tres formatos: natural, con sal y fácil de untar.

/
Mantequilla Lorenzana.

Mantequilla Lorenzana, una mantequilla con más de 90 años de historia

La materia prima es el secreto para obtener una mantequilla de primera calidad, señalan desde la Mantequería de Tineo

/