Estás aquí:

¿Qué hacer si se corta la nata?

Para lograr que la nata montada sea perfecta es importante tener en cuenta la temperatura, la velocidad de rotación de la batidora, la materia grasa y el tiempo de almacenado, entre otras cuestiones.

9 enero 2022

La nata montada es  empleado en distintas recetas de repostería como pasteles o helados.
La nata montada es empleado en distintas recetas de repostería como pasteles o helados.

La nata montada es un producto lácteo empleado en distintas recetas de repostería como pasteles o helados. Es importante seguir de forma ordenada los pasos para su elaboración con el objetivo de que no se corte. Si esto ocurre, existen varios trucos con los que poder recuperar la nata.

¿Qué es la nata?

La Norma de Calidad define la nata como un producto lácteo rico en materia grasa obtenido a partir de la leche de vaca. El Ministerio de Consumo señala que, si la leche procede de otras especies animales como la oveja o la cabra, debe figurar en el etiquetado.

La nata es un producto con una tonalidad blanca o amarillenta. Es rica en grasas y cuenta con niveles bajos de proteínas y lactosa. Es fuente de minerales como el calcio y de vitaminas como la vitamina A y la vitamina D.

La nata es clasificada en función a su contenido en grasa, que se sitúa entre el 12 y 55%, a su tratamiento térmico y a su proceso de obtención.

El Ministerio de Consumo indica que es sometida a distintos tratamientos: higienización, pasteurización, esterilización, homogeneización y congelación.

6 pasos para lograr que la nata montada sea perfecta

José Mestres y Margarita Suqué del Departamento de Industrias Agrícolas de la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Barcelona publican un estudio con los principales parámetros que influyen en el montado de la nata dada “la importancia comercial del producto”. 

Los parámetros elegidos para el estudio son: la temperatura de montaje, el pH de la nata, la velocidad de rotación de la batidora, el porcentaje de materia grasa presente en la nata, el tiempo de almacenado de la nata líquida y el tratamiento térmico de la nata.

Temperatura

La temperatura óptima para montar la nata es de entre 0 y 5 grados. A partir de los 8 grados, los autores del estudio observan que disminuye la consistencia de la nata y aumenta el tiempo de montado.

PH de la nata

El pH no influye en el montaje de la nata. Si bien, Mestres y Suqué matizan que por debajo del pH 6,2 se observa un aumento de la consistencia.

Velocidad de rotación de la batidora

La velocidad óptima para el montaje de la nata es de entre las 170 y 150 revoluciones por minuto. Por encima de estas velocidades, el montado y la consistencia de la nata va descendiendo; y por debajo, el tiempo de montado aumenta.

Materia grasa de la nata

El porcentaje óptimo de materia grasa de la nata para el montado está entre el 33 y el 36%. Los autores del estudio indican que por debajo del 33% aumenta el desuerado. El desuerado es la eliminación del suero obtenido fruto de la coagulación de la leche. Por encima del 36% el grado de montado desciende. 

Tiempo de almacenado

Mestres y Suqué coinciden en que el tiempo óptimo de almacenado a 4 grados de la nata líquida antes del montado es de 48 horas

Tratamiento térmico de la nata

Calentar la nata por encima de los 80 grados incrementa el fenómeno del desuerado y el tiempo de montado. Los tratamientos térmicos previos de la nata no afectan a su montaje.

¿Cómo hacer nata montada en casa?

La nata montada es un producto lácteo empleado en diversas recetas de repostería como pasteles o helados. Para elaborar nata montada es necesario utilizar una batidora eléctrica con varillas, un batidor de varillas manual o un robot de cocina.

Ingredientes

  • 500 ml de nata para montar
  • 80 g de azúcar blanco

Preparación

  1. Dejar enfriar en el frigorífico un bol o cuenco un par de horas antes de comenzar a preparar la nata montada.
  2. Verter en un bol o cuenco frío la nata. Es importante que la temperatura de la nata esté entre los 0 y los 8 grados.
  3. Batir la nata durante 3-4 minutos y agregar el azúcar poco a poco sin parar de batir.
  4. Volver a batir la nata durante 4-5 más hasta que quede firme.
  5. Es importante no exceder este tiempo ya que sino la nata se cortará.

¿Qué hacer si se corta la nata?

La elaboración de la nata montada es muy sencilla y lleva poco tiempo. Es importante prestar atención a los detalles y seguir de forma ordenada los pasos indicados para que no se corte. A pesar de ello, en algunas ocasiones, la nata se corta. Existen tres opciones para arreglar la nata cortada:

Añadir más nata

  1. Añadir una cucharada sopera de nata a la mezcla original.
  2. Remover con una espátula la mezcla.
  3. Añadir otra cucharada sopera de nata hasta alcanzar la textura deseada.
  4. Repetir en caso de que fuese necesario.

Calentar la nata

  1. Verter la nata en un cazo y ponerla al fuego.
  2. Añadir una cucharada sopera de leche y remover hasta que la mezcla esté caliente. Es importante que no llegue a hervir.
  3. Utilizar una batidora si la mezcla no se integra bien.
  4. Depositar la nata resultante en un bol o cuenco.
  5. Dejar enfriar la nata y guardarla en el frigorífico durante 24 horas.
  6. Pasado este tiempo, volver a montar la nata.

Recuperar la nata con el robot de cocina

  1. Añadir una cucharada sopera de nata a la mezcla original.
  2. Calentar la mezcla en el robot de cocina a una temperatura de 90 grados y a una velocidad de 3,5. 
  3. Depositar la nata obtenida en un bol o cuenco.
  4. Dejar enfriar la nata y guardarla en el frigorífico durante 12 horas.

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/