Queso de Cabra.
Estás aquí:

El Queso de Cabra, un queso más digestivo que ayuda a fortalecer el sistema inmunitario

El Queso de Cabrea ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

2 junio 2022

Queso de Cabra.
El Queso de Cabra es apto para embarazadas, siempre que la leche esté pasteurizada.

El Queso de Cabra es conocido por ser un queso rico en proteínas de alto valor biológico y por ser más digestivo que el de vaca o el de oveja. En este artículo de Mundo Lácteo, conoceremos qué es el Queso de Cabra, qué tipos existen, cuál es su perfil nutricional y en qué recetas podemos emplearlo. 

¿Qué es el Queso de Cabra?

El Queso de Cabra es un queso elaborado con leche (cruda o pasteurizada) de cabra, cloruro cálcico, cuajo, fermentos lácticos y sal. La textura y el sabor de este queso dependen del grado de madurez. Existen varios tipos de queso de cabra: fresco, de pasta blanda, con corteza y de pasta prensada.

  • Queso de Cabra fresco. Tiene una textura cremosa y es ideal para ensaladas. 
  • Queso de Cabra de pasta blanda. La textura de este queso continúa siendo cremosa y presenta una corteza natural fruto de una fermentación natural. Algunos ejemplos de este tipo de quesos son el D.O.P. Crottin de Chavignol o el D.O. Poitou,
  • Queso de Cabra con corteza. El rulo de cabra es de los Quesos de Cabra con corteza más populares. Puede ser consumido solo o en pequeñas rodajas para ensaladas, pizzas o tostas.
  • Queso de Cabra de pasta prensada. El Queso de Cabra de pasta es un queso de masa blanca sin agujeros y con un tiempo de curación aproximado de 2 o 3 semanas.

Perfil nutricional del Queso de Cabra 

Variedades de Quesos de Cabra.

La composición nutricional de la leche con la que es elaborado el queso de cabra depende de la raza, de la zona de producción y de la estación del año, entre otros asuntos, como publicamos en otro artículo de Mundo Lácteo. 

En líneas generales, el queso de cabra es fuente de vitamina de los grupos A, B (B2, B6 y B12) E y D. Además, es fuente de minerales, como el calcio, el cobre, el cobalto y el magnesio. El Queso de Cabra es un queso calórico, con un alto contenido en grasa, pero también en proteína de gran valor biológico. En la siguiente tabla, podemos comprobar las propiedades nutricionales del Queso de Cabra por cada 100 gramos: 

Queso de oveja por cada 100 gramos
Calorías (kcal.)422
Grasas (g.)35
de las cuales saturadas (g.)24,1
Hidratos de carbono (g.)1,8
Proteínas (g.)25
Sal (g.)1,8
Calcio (mg.)900

*Fuente: García Vaquero

Origen del Queso de Cabra

El Queso de Cabra cuenta con el honor de ser uno de los quesos más antiguos del mundo. De las más de 140 variedades existentes en todo el mundo, el Queso de Cabra siempre ha formado parte de la alimentación de los seres humanos. De hecho, tal es el valor de este producto que, durante la Edad Media, servía de moneda de cambio en algunas regiones de Francia. Como ya hemos visto a lo largo de este post, existen diferentes tipos de Queso de Cabra: fresco, de pasta blanca, con corteza y de pasta prensada. 

Propiedades del Queso de Cabra 

Cada queso contiene un valor nutricional diferente, pero algo que tienen en común es su importante aporte en minerales y vitaminas necesarias para el desarrollo y el funcionamiento del organismo. Estas son algunas de las propiedades del consumo regular del Queso de Cabra:

  • Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares. El consumo regular y controlado de Queso de Cabra tiene efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular, ya que ayuda a controlar los niveles de colesterol total, especialmente el colesterol LDL, comúnmente conocido como “colesterol malo”. 
  • Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. La leche de cabra con la que es elaborado este queso es fuente de vitamina de los grupos A, D y E, y D, que contribuye a regular el sistema inmunitario y previene la osteoporosis, una enfermedad que afecta a la densidad de la masa ósea.
  • Es más digestivo. La leche de cabra contiene un contenido menor de lactosa y caseína con respecto a la leche de vaca. Por este motivo, este queso puede ser consumido con intolerancia a la lactosa, un tipo de azúcar presente en la leche de origen animal. Además, la escasa cantidad de caseína permite que también sea consumido por personas con alergia a esta proteína.

¿Cuáles son los Quesos de Cabra más conocidos? 

La variedad de Quesos de Cabra supera el centenar, pero en este artículo de Mundo Lácteo hemos querido prestar atención a los cinco siguientes: 

Queso Payoyo

Elaborado por la quesería Queso Payoyo S.L, este queso es uno de los más famosos de la Sierra de Cádiz. Como ya publicamos en otro artículo de Mundo Lácteo, es elaborado en un pequeño municipio llamado Villaluenga del Rosario con leche de cabra de raza payoya, una raza autóctona de Andalucía en peligro de extinción.

D.O.P. Queso Majorero

El D.O.P Queso Majorero es un queso de pasta blanda producido con leche de cabra cruda o pasteurizada en Fuerteventura (Islas Canarias). Este queso está disponible en tres modalidades: untado en aceite, en pimentón o en gofio, un tipo de harina de maíz muy empleada en las Islas Canarias. Está protegido por el sello de Denominación de Origen Protegida (D.O.P) desde el año 1.999.

Queso de Acehúche

De Extremadura, el Queso de Acehúche es un queso artesanal elaborado con leche cruda de cabra. Es similar a otros quesos producidos en Las Hurdes, una comarca situada al norte de la provincia de Cáceres. Es un queso muy graso, de pasta compacta y con una corteza de color marrón. Su sabor depende del tipo de cuajo empleado: si es más natural, el queso será más picante; mientras que si es industrial el queso tendrá un sabor ligeramente ácido.

Quesos y Besos

La quesería artesanal Quesos y Besos es una de las grandes favoritas en los certámenes nacionales e internacionales. Con este de Guarromán (Jaén) elabora distintos tipos de quesos con leche de cabra: frescos, de pasta blanda, en crema y en aceite de oliva virgen extra (AOVE).

D.O. Crottin de Chavignol

El D.O Crottin de Chavignol es un queso original de la región Centro de Francia. Es elaborado con leche cabra de raza alpina, cuyo tiempo de maduración va de las 2 a las 4 semanas. Este queso presenta el sello de Appellation d’Origine Contôlée (AOC) desde 1976 y con el de Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) desde 1996.

¿Con qué acompañar el Queso de Cabra? 

Ensalada con Queso de Cabra.

El Queso de Cabra es un alimento muy versátil donde sacarle el máximo partido es una tarea sencilla. Existen una gran multitud de recetas con las que acompañar este queso, pero la forma más simple de degustar es solo, ya que su aroma y su sabor ligeramente ácido consigue conquistar el paladar (y el corazón) de los más queseros. 

Sin embargo, algunas ideas con las que acompañar el Queso de Cabra son: con mermeladas, con frutas (peras, uvas o higos), con hojaldre de espinacas o de cebolla caramelizada; en ensaladas con rúcula y semillas de calabaza, con salmón ahumado, con pasta, con frutos secos (nueces, pistachos, almendras o piñones), con miel; con frutas deshidratadas (higos, arándanos o ciruelas), en empañadillas o con carne de membrillo.

¿Es seguro el Queso de Cabra durante el embarazo? 

Durante el embarazo surgen muchos interrogantes con relación a la alimentación. Qué quesos comer es una de las grandes incógnitas para las mujeres gestantes, pero la respuesta es relativamente sencilla: los quesos aptos para embarazadas son aquellos que han pasado por un tratamiento térmico llamado pasteurización

Los facultativos no recomiendan el consumo de quesos con leche cruda por riesgo de contagio de listeriosis, una bacteria que puede provocar un parto prematuro o un aborto espontáneo. Por ello, los quesos de pasta dura y pasteurizados son la opción más recomendable durante el embarazo.

Diferencias entre el Queso de Cabra y de Vaca 

El Queso de Cabra y de Vaca: dos quesos saludables con muchas diferencias entre sí. En primer lugar, el queso de vaca es uno de los más consumidos en España por su precio más económico. Además, presenta un sabor más cremoso y suave que respecto al Queso de Cabra.

En cuanto a su perfil nutricional, el Queso de Cabra es un producto más calórico que el de vaca. Sin embargo, presente un aporte proteínico similar, ya que el de cabra cuenta con 25 gramos, mientras que el de vaca, 21 gramos por cada 100 gramos de producto como podemos comprobar en la siguiente tabla: 

Queso de cabra por cada 100 gramosQueso de vaca por cada 100 gramos
Calorías (kcal.)422376
Grasas (g.)3532
de las cuales saturadas (g.)24,121
Hidratos de carbono (g.)1,81
Proteínas (g.)2521
Sal (g.)1,81,3
Calcio (mg.)900.

*Fuente: García Vaquero y Carrefour

Premios a los mejores Quesos de Cabra 

Los World Cheese Awards (WCA), el concurso internacional de quesos más reconocido del mundo ha otorgado varios premios al queso de cabra. La quesería jinense Quesos y Besos se alzó con el premio al mejor queso del mundo el pasado 2021. 

Además, la quesería Queso Payoyo S.L obtuvo la medalla supergold de su queso curado de mezcla de cabra payoya y oveja merina de Grazalema, la medalla de oro para su Queso de Cabra Payoya curado en aceite y salvado de trigo y la medalla de plata para el Queso de Cabra Payoya curado tradicional. 

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/