Un plato con mozarella
Estás aquí:

¿Cuál es la diferencia entre mozzarella y burrata?

¿Sabes cuál es la diferencia entre mozzarella y burrata? En Mundo Lácteo te contamos cuáles son las principales diferencias y como elegir entre ellas.

10 noviembre 2021

Un plato con mozarella
Un plato con mozarella

Existen miles de tipos de quesos en todo el mundo y muchos de ellos se confunden debido a que presentan características similares. Esto es lo que ocurre con la burrata y la mozzarella. Dos quesos diferentes que muchas personas confunden, pese a que las diferencias entre burrata y mozzarella son muy claras.

A simple vista parecen iguales, pero todos los expertos y quienes conocen las diferencias entre la mozzarella y la burrata son capaces de diferenciarlas con suma facilidad.

¿Qué es la mozzarella?

Mozarella con tomates Cherry

La mozzarella, el queso más vendido del mundo en la actualidad, es un tipo de queso originario de Italia que destaca por su suave sabor y su versatilidad en la cocina. Al igual que la burrata, la mozzarella se elabora con queso de búfala, aunque en la actualidad también se emplea leche de vaca.

Este es el valor nutricional de la mozzarella:

Información nutricional de la mozzarella por cada 100 gramos de producto
Valor energético841 kJ
Calorías202 kcal
Grasas / Lípidos13 g
de las cuales saturadas7,5 g
Hidratos de carbono2 g
de los cuales azúcares0,9 g
Proteínas17 g
Sal0,6 g
Calcio632 mg

¿Qué es la burrata?

Burrata

La burrata es un tipo de queso fresco italiano elaborado principalmente con leche de búfala, aunque en la actualidad también se utiliza leche de vaca. En el proceso de elaboración de la burrata se emplea una técnica llamada pasta hilada para darle forma al queso y en el interior se introduce crema de leche (stracciatella), encargada de aportar gran cremosidad a este tipo de queso.

Este es el valor nutricional de la burrata:

 

Información nutricional de la burrata por cada 100 gramos de producto
Valor energético1007 kJ
Calorías243 kcal
Grasas / Lípidos20 g
de las cuales saturadas13 g
Hidratos de carbono1,7 g
de los cuales azúcares1,7 g
Proteínas14 g
Sal0,74 g
Calcio632 mg

 

8 diferencias entre la mozzarella y la burrata

La mayor diferencia entre la burrata y la mozzarella es la cremosidad, ya que la burrata es mucho más cremosa que la mozzarella. De todos modos, esta no es la única diferencia entre ambas. Existen más rasgos definitorios que hacen de la burrata y la mozarella dos quesos totalmente diferentes. 

Estas son todas sus diferencias:

1. El sabor de la burrata es más fuerte 

En consecuencia, la burrata se consume en muchas ocasiones sola o acompañada de sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva. En el caso de la mozzarella, su sabor menos marcado hace que la forma más habitual de comerla sea como complemento de otros platos, como pizzas o ensaladas.

2. La burrata está rellena de stracciatella

Ambos quesos se elaboran siguiendo el método de la pasta hilada, pero la burrata cuenta en su interior con crema de leche llamada stracciatella que le aporta cremosidad.

La stracciatella no es más que una mezcla de burrata desmenuzada y nata, pero al introducirla en la burrata aporta una textura muy cremosa, similar a la de la nata o la mantequilla. Es fácilmente apreciable cuando la burrata se parte a la mitad, ya que se se observa como se desprende la crema que encierra en su interior. De hecho, tan característico es este proceso que la burrata debe su nombre a este proceso, ya que burro en italiano significa mantequilla.

3. Tienen formas diferentes

Es raro encontrar auténtica burrata en otro formato que no sea el de saquito. Sin embargo, la mozzarella no siempre tiene forma de bola, la más característica. En muchas ocasiones, la mozzarella también se fabrica con forma de trenza (treccia), en pequeñas bolitas (bocconcini) o en formato rectangular. Asimismo, no todas las bolas de mozzarella tienen el mismo tamaño, ya que varían entre los 6 y 12 cm.

4. Diferentes consistencias 

Por un lado, la burrata es mucho más jugosa debido a la cremosidad que se esconde en su interior. Por otro lado, la mozzarella es más elástica.

5. Son diferentes a nivel nutricional

La burrata es un queso fresco más graso que la mozzarella. La burrata contiene unos 20 gramos de grasa por cada 100 gramos, frente a los 13 gramos por cada 100 de la mozzarella. Lo mismo ocurre en el terreno de las proteínas, donde la mozzarella gana una vez más: 17 gramos de proteínas por cada 100 gramos frente a los 14 de la burrata.

6. La mozzarella es más antigua

Pese a que el nacimiento de la mozzarella se fecha en el año 1570 por su aparición en un libro de cocina de Bartolomeo Scappi, jefe de cocina de la corte papal, existen registros de que este queso elaborado con leche de búfala ya existía en el siglo XII. Sin embargo, la aparición de la burrata es mucho más tardía y no será hasta principios del siglo XX cuando aparezca.

7. La burrata y la mozzarella no se elaboran en el mismo lugar

Pese a que ambas son italianas, la burrata procede del este de Apulia, mientras que la mozzarella es originaria de la región de Campania.

8. Se consumen a diferentes temperaturas

Tanto la mozzarella como la burrata se pueden degustar frías o a temperatura ambiente. No obstante, la tradición italiana dice que la burrata ha de consumirse a temperatura ambiente, mientras que la mozzarella es mejor comerla a temperaturas más frías.

Cómo distinguir la mozzarella de la burrata

Es posible que después de conocer las diferencias entre la mozzarella y la burrata todavía existan muchas personas a las que les cueste diferenciarlas. El motivo de esta confusión es principalmente su aspecto visual, que en muchas ocasiones es prácticamente igual.

La mejor forma de distinguirlas es partiendo la mozzarella o la burrata a la mitad. Si al cortarla existe esta nata, esta straciatella, y se desparrama, perdiendo parte de su volumen, es burrata. Si por el contrario, al cortarla el queso no se deforma y mantiene su textura fibrosa y elástica, es mozzarella.

Similitudes entre la mozzarella y la burrata

No todo son diferencias. Si bien es cierto que la mozzarella y la burrata son quesos diferentes que nada tienen que ver el uno con el otro, también guardan ciertas semejanzas entre ellos.

Estas son las 6 principales similitudes entre la mozzarella y la burrata:

  1. Ambos son quesos frescos.
  2. Se elaboran a partir de leche de búfala o vaca.
  3. Presentan un color blanco y brillante.
  4. Emplean la técnica de la pasta hilada en su fabricación. Este método consiste en la introducción de la cuajada de la leche en agua a 90 grados, aportando mayor elasticidad a la masa que ayuda a trabajarla de manera manual.
  5. Son italianas, aunque provienen de diferentes regiones.
  6. Se conservan en suero para mantener tu textura, elasticidad y frescura.

Lo que está claro es que ambos quesos son muy versátiles y apreciados en medio mundo. La mozzarella, la reina de las pizzas; la burrata, el complemento perfecto de cualquier antipasto. Son quesos diferentes con diferentes usos y diferentes características entre los que será el consumidor el que tenga que decidir cuál es su favorito según para qué los utilice.

Es complicado sentenciar si uno de ellos es mejor que el otro. La mozzarella cuenta con un mejor nivel nutricional; la burrata cuenta con una textura mucho más cremosa. Lo verdaderamente importante es conocer las principales diferencias entre la burrata y la mozzarella y saber que cada una de ellas se reserva para usos diferentes.

TOP Posts

Relacionados

Queso Quark.

Queso Quark, un excelente acompañante de desayunos

El Queso Quark puede ser elaborado con leche de vaca, de cabra o de oveja.

/
Queso Pecorino Romano.

Queso Pecorino: ¿Qué tipos existen?

El Pecorino Toscano es un queso típico de la región de Toscana y de otras regiones vecinas, como Umbría y Lacio.

/
Queso Gamonéu.

Queso Gamonéu: un queso con más de 400 años de historia

El Certamen del Queso Gamonéu, que acumula ya más de 40 ediciones, es considerado Fiesta de Interés Turístico Regional.

/