Danone.
Estás aquí:

Yogur natural Danone, ¿qué contiene?

Una marca de las de toda la vida con un producto indispensable para los consumidores. Hoy en Mundo Lácteo hablamos del yogur natural de Danone.

17 septiembre 2022

Danone.
El yogur natural de Danone es un producto bajo en calorías y en grasas.

Una marca de las de toda la vida con un producto indispensable para los consumidores. El yogur natural de Danone lleva más de 100 años presente en los hogares españoles y hoy en Mundo Lácteo contaremos todo sobre él: ingredientes, cómo se elabora, qué beneficios aporta su consumo regular y cuánto azúcar contiene.

Ingredientes del yogur natural de Danone

El yogur natural de Danone contiene dos únicos ingredientes: leche de vaca (procedente de ganaderías locales) y fermentos lácticos (Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus). Los fermentos lácticos son microorganismos necesarios para el proceso de elaboración de productos lácteos, como el queso y el yogur. 

La multinacional agroalimentaria con sede en París (Francia) fabricó en 1919 su primer yogur y desde entonces, más de 100 años después, continúa elaborando el mismo yogur “con el auténtico sabor de siempre”. Hoy en día, Danone dispone de una biblioteca de fermentos, “una colección única de cepas bacterianas que contiene más de 4.000 microorganismos, de los cuales en torno a 1.800 son exclusivos de la firma francesa”.

El yogur natural de Danone es un producto bajo en calorías y en grasas, ya que contiene 1,7 gramos de grasas saturadas por cada 100 gramos de producto. Además, contiene 3,3 gramos de proteínas y 133 miligramos de calcio por cada ración de 100 gramos, tal y como comprobamos en la siguiente tabla nutricional:

NutrientesCantidades por cada 100 gramos
Calorías (kcal.)56
Grasas (g.)2,9
de las cuales saturadas (g.)1,7
Hidratos de carbono (g.)4,3
de los cuales azúcares (g.)4,3
Proteínas (g.)3,3
Sal (g.)0,12
Calcio133

*Fuente: Danone

¿Cómo se elabora el yogur natural de Danone?

Como ya hemos explicado, el yogur natural de Danone está elaborado con leche de vaca y las bacterias Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus. La leche de Danone procede de ganaderías españolas; concretamente, una de ellas ubicada en el municipio de Chantada (Lugo).

La leche empleada para la elaboración de la gama de productos de la multinacional francesa cumple una serie de estándares “muy estrictos”. Además, los ganaderos deben cumplir más de 60 criterios, que abarcan diferentes cuestiones: “desde prácticas ganaderas hasta la metodología interna” con el objetivo de garantizar productos de calidad. 

La leche de Danone es sometida a un proceso de pasteurización que sirve para eliminar cualquier tipo de bacteria y después, es adificada con fermentos lácticos. Una vez completado este paso, el yogur reposa a una temperatura de 32 y 42 grados para que los fermentos produzcan el ácido láctico, lo que dará el sabor y la textura tan característica del yogur. 

Este proceso es realizado en plantas de producción, ubicada una de ellas en Tres Cantos (Madrid). En primer lugar, la leche es recogida en las ganaderías y “viaja” hasta las plantas de producción donde se elaboran los yogures de Danone. 

¿Qué beneficios aporta el consumo del yogur natural de Danone?

La opción más indicada para el consumo de yogur es en su versión natural. Es muy importante tener cierta educación nutricional para leer la etiqueta de los productos con mayor facilidad, pero desde Mundo Lácteo damos un consejo fundamental: el yogur debe contener leche – ya sea de vaca, de cabra o de oveja – y fermentos lácticos. 

El yogur natural de Danone cumple ese requisito y el consumo de 2 yogures al día – ración recomendada por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) – contribuye al desarrollo de la masa muscular, previene la descalcificación de los huesos, protege el sistema inmunitario y regula la flora intestinal. Además de estos beneficios, el yogur natural también contribuye a la recuperación física y previene la aparición de enfermedades cardiovasculares. 

¿Cuánto azúcar contiene el yogur natural de Danone?

El yogur natural de Danone contiene 4,3 gramos de azúcares por cada 100 gramos. Pero, ¿qué hay detrás de este azúcar? La respuesta es sencilla: lactosa; es decir, un tipo de azúcar presente de forma natural en la leche de vaca. Aunque existe cierto miedo a este componente, lo cierto es que es una excelente fuente de energía, y es imprescindible para potenciar el sabor y la cremosidad de la leche. La World Gastroenterology Organisation (WGO) explica que “la lactosa y otros azúcares de la leche también favorecen el crecimiento de bifidobacterias en el intestino y puede contribuir a frenar el deterioro de ciertas funciones inmunitarias asociadas con el envejecimiento”. Además, esta organización sugiere que “la lactosa podría influir en la absorción del calcio y otros minerales, como el cobre y el zinc, sobre todo durante la etapa de lactancia”. 

Por tanto, el yogur natural de Danone sólo contiene azúcares naturalmente presentes, en ningún caso azúcar añadido, ya que este es “incorporado de manera artificial para dar a los alimentos un sabor dulce”, según indica la Asociación Española de Fabricantes de Yogur (AEFY).

¿El yogur natural de Danone es apto para intolerantes a la lactosa?

Aquellas personas con intolerancia a la lactosa pueden seguir consumiendo el yogur natural de Danone, siempre y cuando no aparezca ningún síntoma asociado a esta afección: distensión e hinchazón abdominal, gases, cólicos y ruidos estomacales y náuseas, entre otros. 

Como ya explicamos en Yogures sin lactosa: ¿Engaño o necesidad real?, la exclusión total de productos con lactosa no es necesaria, ya que “la mayoría de los pacientes con malabsorción de lactosa pueden llegar a tolerar hasta 10 gramos de este tipo de azúcar en una toma”. En cualquier caso, la World Gastroenterology Organisation (WGO) aboga por distribuir las tomas de productos lácteos a lo largo del día. 

¿Es el yogur natural de Danone el favorito por los consumidores españoles?

Danone es, sin lugar a duda, una de las marcas estrella en los hogares españoles. La multinacional agroalimentaria, con un total de 5 fábricas repartidas por la geografía española, lleva más de 100 años dedicada a la fabricación de diversos productos lácteos. 

El estudio Brand Footprint 2022, elaborado por Kantar Worldpanel, ha revelado que Danone es una de las diez marcas favoritas de los consumidores españoles, junto a Central Lechera Asturiana, Activia, Pescanova y Casa Tarradellas.

¿El yogur natural Danone es Realfooder?

El término “realfooder” – que hace referencia a un producto elaborado con ingredientes naturales y saludables – ha ido ganando peso gracias al trabajo de divulgación que ha realizado el nutricionista, Carlos Ríos, a través de algunas redes sociales, como Instagram y Twitter. 

El yogur natural es un producto realfooder. Si bien, Danone ha lanzado recientemente un producto con el sello de ‘Realfooding’, algo que puede inducir a error a los consumidores. Para comprobar si un yogur es saludable debemos fijarnos en su lista de ingredientes, ya que lo ideal es que presente dos ingredientes: leche de vaca (procedente de ganaderías locales) y fermentos lácticos (Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus).

¿Qué otro tipo de yogures comercializa Danone?

El yogur natural de Danone es un producto más dentro de su extensa gama de yogures. La marca francesa dispone de un porfolio adaptado a las necesidades y gustos de cada consumidor: azucarados, con sabores (coco, fresa, frutas del bosque, macedonia, limón, plátano, tarta de queso, y galleta fresa-plátano), estilo griego, listo para beber y en envase de vidrio con diferentes sabores. Además, en la línea de postres podemos encontrar: flan de huevo, de vainilla y de queso; arroz con leche, cuajada normal y azucarada, copa de chocolate con nata, y mousse de chocolate. 

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/