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Yogures con probióticos: qué son y qué beneficios aportan

¿Qué son los yogures con probióticos? En Mundo Lácteo explicamos qué son, cuáles son sus beneficios y cómo consumirlos

12 noviembre 2021

yogures con probioticos

Yogures con probióticos: qué son y qué beneficios aportan

Los probióticos han ganado terreno en el interés de los consumidores.  Existen estudios que dicen que los probióticos aportan beneficios a la salud lo que hace que  el interés de la gente por entender bien qué son y para qué sirven los probióticos también ha aumentado con el paso del tiempo.  

¿Qué son los probióticos? ¿Qué alimentos tienen probióticos? ¿Qué beneficios tienen los probióticos para la salud? En Mundo Lácteos te contamos todo lo que debes saber sobre alimentos con probióticos naturales como el yogur. 

¿Qué son los probióticos? 

Los probióticos son microorganismos vivos que mejoran el funcionamiento y cuidan la microbiota o bacterias buenas que regulan el funcionamiento de nuestro organismo. Los microorganismos vivos más utilizados como probióticos son las bacterias de los géneros Bifidobacterium y Lactobacillus.

Yogur con probióticos activos

El yogur es uno de los alimentos fermentados más conocido por su alto valor probiótico. El microorganismo presente recibe el nombre de Lactobacillus cuya función es aportar protección natural al organismo y convertir la lactosa y los monosacáridos en ácido láctico y favorecer su digestión. 

Los alimentos con probióticos naturales son aquellos alimentos fermentados que contienen bacterias saludables que ayudan a reforzar nuestro organismo. Consumir yogur con probióticos puede tener numerosos beneficios para la salud, especialmente pueden mejorar síntomas gastrointestinales.  

9 beneficios de consumir yogur con probióticos: 

Se ha demostrado que el consumo de yogur con probióticos es eficaz en situaciones de desequilibrio de la microbiota del organismo que afecta al sistema digestivo.

  1. Ayuda a la digestión de ciertos alimentos que resultan difíciles de digerir. 
  2. Permiten reforzar las defensas y mejoran trastornos digestivos como la diarrea, el estreñimiento, la pesadez de estómago o incluso los gases, tanto en niños como en adultos. 
  3. Los probióticos tienen también efectos beneficiosos en el bienestar urinario y en los desequilibrios de la flora vaginal. 
  4. También tienen efectos beneficiosos en situaciones de estrés. 
  5. Se recomiendan como complemento durante el consumo de antibióticos, ya que estos suelen eliminar las bacterias beneficiosas de la microbiota. 
  6. Mantienen a raya los microorganismos patógenos. 
  7.  Mejora el funcionamiento del sistema inmunitario. 
  8. Contribuyen a evitar el estreñimiento.
  9. Disminuyen los síntomas de la intolerancia a la lactosa.

¿Por qué son tan buenos los yogures probióticos?

Los yogures con probióticos tienen numerosos beneficios para la salud. Pueden consumirse sin necesidad de sufrir una dolencia o malestar que lo justifique, pero están especialmente recomendados: 

  • Durante un tratamiento  con antibióticos, ya que los probióticos ayudan a restablecer la flora intestinal. 
  • Después de haber sufrido problemas digestivos como gastroenteritis para reparar la flora intestinal, o incluso, para superar problemas de estreñimiento.
  • Para ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y reforzar las defensas. 

¿Cuál es la diferencia entre alimento fermentado y alimento probiótico?

Lo cierto es que ambos tipos tienen bacterias beneficiosas para la salud. Sin embargo, en los alimentos fermentados no podemos identificar cuáles son esas bacterias y en los alimentos con probióticos se conoce cuál es la bacteria. En resumen, los alimentos con probióticos nos permiten conocer qué bacterias incorporamos a nuestro organismo. En el caso del yogur con probióticos las bacterias tipificadas son Bifidobacterium Lactis y L. Cassei.  

Origen de los yogures con probióticos

Los yogures con probióticos tienen su origen en la década de los 90, una época en la que surgió la tendencia a demonizar el consumo de los productos lácteos y su producción en otros países, que no se correspondía con el modelo productivo español. 

Emitir juicio en contra del consumo sin ninguna evidencia científica, el uso de prácticas prohibidas como el uso de hormonas para el crecimiento y mucho más fueron los motivos que pusieron en el punto de mira los productos lácteos. 

¿Cómo consumir yogur con probióticos?

El consumo de alimentos ricos en probióticos como el yogur debe ir acompañado de una dieta equilibrada y saludable, además de la práctica de ejercicio regular. De esta forma, los beneficios de los probióticos son potenciados. 

¿Durante cuánto tiempo se pueden consumir probióticos? No existe ningún inconveniente en tomarlos diariamente, ya que no hay estudios que demuestren perjuicios  por exceso de consumo. 

De todas formas, lo ideal es seguir siempre las recomendaciones del especialista que recomiende su consumo o las indicaciones del fabricante del producto. De esta forma, es fácil  asegurar el consumo de una dosis correcta. 

¿Cómo conservar yogures con probióticos?

La recomendación es mantener cualquier producto o alimento rico en probióticos por debajo de los 25º C y fuera del alcance de la luz. En el caso de los yogures con probióticos se recomienda tenerlos en el frigorífico a una temperatura de entre 2ºC y 8ºC. 

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