La tortilla tiene poco de francesa. Es tan solo un mito. En pleno siglo XIX, el asedio de los franceses a las poblaciones de San Fernando y de Cádiz durante la Guerra de la Independencia, provocó la escasez de algunos alimentos, como patatas, verduras y hortalizas, entre otros. Sin embargo, la mayoría de las casas tenían alguna gallina y por ello, la tortilla se convirtió en uno de los platos más habituales. En un primer momento, el nombre que recibía esta elaboración era “tortilla de cuando los franceses”, pero con el paso de los años el término derivó en “tortilla a la francesa” o “tortilla francesa”.
Contenidos
Ingredientes
- 2 huevos talla L.
- 75 gramos de queso de cabra.
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE).
- Sal al gusto.
Utensilios
- Un bol.
- Un tenedor.
- Un plato del diámetro de la sartén .
- Una sartén mediana.
Pasos a seguir
- Batir los huevos en el bol con ayuda de un tenedor.
- Añadir el queso de cabra troceado y remover.
- Poner la sartén a fuego medio. Echar un chorrito de aceite de oliva virgen extra (AOVE).
- Verter el huevo batido con el queso cuando el aceite esté caliente.
- Esperar un par de minutos para que cuaje el huevo y con ayuda de un plato darle la vuelta para que cuaje la otra cara.
- Retirar del fuego cuando adquiera un aspecto dorado y servir en un plato.
Trucos que no te puedes perder
- Si quieres que la tortilla quede esponjosa, puedes añadir una cucharada de leche o de agua.
- Hay que prestar especial atención a la sartén que vayas a utilizar. La más aconsejable es una sartén antiadherente para evitar que el huevo se pegue en el fondo.
- Es importante no pasarse con la cantidad de aceite, ya que sino la tortilla quedará muy aceitosa. Es suficiente con una cucharada sopera.
¿Qué quesos se pueden añadir a la tortilla francesa?
Cualquiera, todo depende del gusto del consumidor. El Queso Mozzarella, el Queso Azul o el Queso Emmental son algunos de los más clásicos. Sin embargo, otras opciones son el Edam, Gouda, queso en lonchas o algún tipo de queso curado.